febrer 2009 (2)

AHORCADO EN IRÁN UN ‘ENEMIGO DE DIOS’
28 de febrero de 2009: Un hombre ha sido ahorcado en la cárcel de Orumieh, al noroeste de Irán. Se hace eco de ello el ‘site’ de la organización Iran Human Rights, que identifica al ajusticiado como Mehdi Gasemzadeh, cuya ejecución se produjo por la mañana.
Estaba acusado de ser “moharebeh” (enemigo de Dios), término empleado para designar a quienes practican la lucha armada contra las autoridades de la República Islámica.
En prisión desde el 2004, este hombre habría sido miembro de un grupo conocido como ‘Ahle Hagh’.
Fue detenido junto con otras tres personas por agentes del Ministerio de Seguridad e Inteligencia (MOIS). 

CONDENA A MUERTE POR CORRUPCIÓN EN CHINA
27 de febrero de 2009: El ex director de la Comisión de Planificación Urbanística de Chongqing, en el suroeste de China, ha sido condenado a muerte con dos años de suspensión de la pena tras ser declarado culpable de corrupción.
Se trata de Jiang Yong, quien, según el Tribunal Popular Intermedio de la localidad, habría cobrado comisiones por valor de al menos 17,96 millones de yuans (unos 2,63 millones de dólares USA), en complicidad con su amante Tang Wei.
A cambio de terrenos y concesiones de edificación, ambos habrían cobrado el dinero de los constructores a través de dos sociedades fundadas en 2004 y puestas a nombre de Tang.
Jiang fue detenido en abril de 2008. Según las actas del proceso, todas sus propiedades habrían sido ya confiscadas, aunque el dinero de las comisiones estaría aún pendiente de recuperarse.
Jinag ha manifestado su voluntad de no recurrir. Tang ha sido condenada a quince años de prisión. 

28 EXTREMISTAS SHIÍES CONDENADOS A MUERTE EN IRAQ
26 de febrero de 2009: 28 miembros de una organización extremista shií han sido condenados a muerte en Iraq. Lo ha hecho público un funcionario del tribunal federal de la provincia de Dhi Qar, según el cual el grupo sería responsable de varios ataques ocurridos en el país contra peregrinos shiíes.
Los componentes de este grupo opinan que provocar el caos pude preparar el regreso del Mahdi, el 12º imán, desaparecido en el siglo IX, el único que puede salvar al género humano.
Otros 19 imputados han sido condenados a cadena perpetua y otros seis han resultado absueltos, añadió el funcionario, que ha hablado en el anonimato al no estar autorizado a hacer declaraciones públicas.
El 1º de septiembre de 2005, tres personas fueron ahorcadas en Iraq tras ser declarados culpables de actos graves de violencia. Fueron las primeras ejecuciones desde la caída del régimen de Sadam Hussein. En 2006 se tuvo noticia de al menos 65 ejecuciones, entre ellas la de Sadam Hussein, ahorcado el 30 de diciembre, tras haber sido condenado por un tribunal iraquí por crímenes contra la humanidad. En 2007 se registraron al menos 33 ejecuciones.
El 18 de diciembre de 2008 Iraq votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EE.UU. LA PENA DE MUERTE SALE MUY CARA, VARIOS ESTADOS ESTUDIAN SU ABOLICIÓN
25 de febrero de 2009: En estos tiempos de crisis económica general, los altos costes asociados a la pena de muerte podrían inducir a diversos estados de la Unión a su abolición.
Entre los últimos que han reiterado la “no economicidad” de la pena capital en tiempos de crisis, se cuenta el gobernador de Maryland, el demócrata Martin O’Malley, que en las últimas fechas ha explicado que “condenar a muerte a un homicida cuesta tres veces más que condenarlo a la cárcel”.
Católico y demócrata, enemigo desde siempre de la pena de muerte, O’Malley ha citado un estudio del Urban Institute que comprende 1.227 casos de homicidio cometidos en Maryland de 1978 a 1999, después que la pena de muerte volviese a entrar en vigor en Estados Unidos, anteriormente abolida por el Tribunal Supremo. Según el Urban Institute, la condena de un asesino a prisión costó de media un millón cien mil dólares, las condenas a muerte reclamadas por el ministerio fiscal y desestimadas por el tribunal un millón ochocientos mil dólares de media, y las condenas a muerte dictadas costaron más de tres millones de dólares. “Cuando está de por medio la sentencia capital”, ha observado el gobernador, “los procesos, los recursos, la vigilancia penitenciaria, todo se multiplica y se hace más caro”.
Actualmente, la pena de muerte está en vigor en 36 de los 50 estados norteamericanos. Pero no sólo en Maryland, también en Colorado, Kansas, Montana, Nebraska, New Hampshire y Nuevo México los gobernadores y parlamentos locales han presentado proyectos de ley para su abolición.
Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, ha declarado que, si la Cámara y el Senado votan afirmativamente, él firmará inmediatamente la exclusión de las sentencias capitales. “En esta era de austeridad, hay que ahorrar”, ha dicho.
Richardson ha admitido que también hay otros motivos para cambiar la ley. “El más grave es que en ocasiones se ha condenado a muerte a inocentes”. En Kansas, la senadora Carolyn McGinn, republicana, ha propuesto que se abola la pena de muerte en julio “porque el presupuesto estatal está en déficit y ahorraremos medio millón de dólares por cada condenado”. 

EGIPCIO CONDENADO A MUERTE EN LOS EMIRATOS
25 de febrero de 2009: El Tribunal Federal de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, ha confirmado la sentencia de muerte dictada contra un ciudadano egipcio por homicidio.
Se trata de Mohammed Abel Raouf, de 37 años, declarado culpable del homicidio de su compatriota Fathie al-Soghaier.
Raouf habría prometido a al-Soghaier un visado para un pariente suyo que estaba en Egipto a cambio de 4.000 dirhams.
El 16 de junio de 2005 ambos se habrían dado cita en una zona industrial de Ajman. Allí, Raouf habría atacado a su compatriota varias veces con un arma de filo, llevándose el dinero y el móvil de éste, mientras la víctima moría desangrada.
En un principio, Raouf fue condenado a muerte por el tribunal de primera instancia de Ajman. La fecha de su fusilamiento no se ha señalado todavía.
En los Emiratos Árabes Unidos son delitos capitales el homicidio, violación, traición, robo con agravantes, apostasía, adulterio, falsificación de moneda y, desde 1995, tráfico de drogas.
En 2006 hubo una ejecución, la anterior se remontaba al 2002.
El 18 de diciembre de 2008 los Emiratos se abstuvieron en el voto de la resolución pro moratoria en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

TRES CONDENAS A MUERTE EN BANGLADESH POR TRÁFICO DE SERES HUMANOS
24 de febrero de 2009: Tres personas han sido condenadas a muerte en Bangladesh por tráfico de seres humanos.
En el mismo juicio –relativo al tráfico de 77 mujeres, ocurrido de junio 2008 hasta enero de 2009- han sido en total 130 las personas condenadas a penas de prisión de variada duración, incluyendo a 90 condenadas a cadena perpetua.
Siete imputados han muerto o han sido puestos en libertad durante el proceso.
La pena de muerte está prevista en Bangladesh para delitos como el homicidio, sedición y tráfico de drogas.
En marzo de 1998 el gobierno de Bangladesh aprobó el empleo de la pena de muerte para crímenes cometidos contra mujeres y niños, incluyendo el tráfico de seres humanos, violencia sexual y homicidio. Antes, la pena máxima para estos crímenes era de diez años de prisión.
El 18 de diciembre de 2008 Bangladesh votó en contra de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

CONDENA A MUERTE POR HOMICIDIO CON VENENO EN CHINA
23 de febrero de 2009: Medios de comunicación chinos informan de que dos hombres han sido condenados a muerte por haber envenenado a dos clientes de un snack-bar en Shenzhen, provocando además daños graves a la salud de otros 61 clientes.
Según la agencia oficial Xinhua, el crimen se habría cometido en febrero de 2008, en el ámbito de una rivalidad ente comerciantes.
El primero de los condenados a muerte se llama Ke Bizhi, mientras que la condena capital del segundo imputado, Wang Yingde, se ha suspendido por dos años, con posibilidad de conmutarse en cadena perpetua por buena conducta.
Ambos han presentado recurso de apelación. 

ARABIA SAUDÍ: EJECUTADO POR HOMICIDIO EN YANBU
23 de febrero de 2009: Un ciudadano saudí ha sido decapitado por homicidio en la ciudad portuaria de Yanbu, al oeste del país.
Lo ha notificado el ministerio de Exteriores de Riad, precisando que Mohammed al-Hubaishi al-Juhani fue ejecutado por su participación en el atraco y homicidio sufridos por Fuad bin Qarnabish.
Junto con dos cómplices, Juhani habría atraído a Qarnabish a una casa deshabitada, donde le ataron y robaron. Después habrían echado al mar a la víctima, provocando que se ahogase. Los cómplices han sido condenados a largas penas de prisión y a azotes. 

TRES AHORCADOS EN LA CÁRCEL DE EVIN, IRÁN
22 de febrero de 2009: Tres hombres han sido ahorcados por homicidio en la cárcel de Evin, en Teherán.
El diario Etemad da las identidades de los tres solamente como Aziz, de 25 años, Hassan, de 25 y Mansur, de 34. Estaban condenados a muerte en tres juicios distintos.
En 2007 Irán practicó al menos 355 ejecuciones, frente a las 215 del 2006 y las 113 del 2005. El 18 de diciembre de 2008 Irán votó en contra de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

CONDENADO AL PAREDÓN POR COLABORACIONISMO EN GAZA
22 de febrero de 2009: Un tribunal militar de la Autoridad Nacional Palestina ha condenado a un hombre al fusilamiento por colaboracionismo con Israel.
El portavoz de Hamas, Mohammed Nahal, no ha dado más información sobre la condena, afirmando además desconocer cuántas personas están actualmente en el corredor de la muerte en Gaza.
Para aplicarse, la condena a muerte debe ser aprobada por el presidente de la ANP Mahmud Abbas, quien, desde que ocupa el cargo, no ha autorizado ninguna ejecución. 

DOS EX POLICÍAS DECAPITADOS POR VIOLACIÓN EN ARABIA SAUDÍ
21 de febrero de 2009: Dos agentes de policía fueron decapitados en Arabia Saudí por la violación de una ciudadana extranjera.
Se trata del cabo Shaalan bin Nasser al-Qahtani y del agente de primera Fahd bin Hassan al-Sebeyi, que una noche habrían detenido en un puesto de control a la mujer y a su tío, violándola tras haber golpeado y encerrado al hombre en el coche patrulla.
Ambos agentes fueron arrestados rápidamente tras la denuncia presentada por las dos víctimas en un cuartelillo de policía próximo.
La noticia de las decapitaciones ha venido dada por la agencia oficial de noticias SPA, que no ha precisado la nacionalidad de la víctima ni su edad. 

JUEZ ACUSADA DE MALA CONDUCTA EN TEXAS POR IMPEDIR ÚLTIMO RECURSO
19 de febrero de 2009: Una comisión que supervisa en Texas la conducta de los jueces ha formulado siete cargos por mala conducta contra la juez Sharon Keller, que podía ser destituida de su cargo.
El 25 de septiembre de 2007, la juez presidenta del Tribunal de apelaciones Keller impidió la presentación de un recurso de un condenado a muerte, Michel Richard, negándose a mantener abierta su oficina algunos minutos más de su horario normal, a pesar de los requerimientos en ese sentido de los abogados defensores, que, por un fallo en el ordenador no conseguían trasmitir el recurso.
Richard fue ejecutado algunas horas más tarde mediante inyección letal, por el homicidio de una mujer ocurrido en las afueras de Houston.
Un comisario especial decidirá ahora si archivar o dar curso a la acusación de la Texas Commission on Judicial Conduct.
La propia Comisión podría disponer la separación de Keller de su cargo, decisión que más tarde tendría que confirmarse por otra comisión compuesta por siete jueces del Tribunal de Apelaciones.
El auto de acusación contra Keller estaba suscrito por más de 300 abogados.

 EL PARLAMENTO DE ENUGU (NIGERIA) APRUEBA LA PENA DE MUERTE PARA SECUESTRADORES
19 de febrero de 2009: La Asamblea Parlamentaria del estado nigeriano de Enugu ha aprobado por unanimidad una ley que impone la pena de muerte por secuestro de personas con empleo de arma de fuego.
Para este tipo de delito anteriormente se imponían diez años de cárcel.
Según el presidente de la Asamblea, Eugene Odo, la nueva ley disminuirá el número de criminales dedicados al negocio de los secuestros.
“Quienes tengan la intención de cometer secuestros –dijo Odo- harán bien en abandonar el estado de Enugu, de otra forma, serán detenidos y condenados a muerte”.
Para Paul Anikwe, representante del colegio de abogados de Ezeagu, la aprobación de la ley ayudará a garantizar la seguridad de los que se dediquen a actividades económicas, sin el temor de sufrir secuestros. 

AHORCADO EN IRÁN POR ADULTERIO
19 de febrero de 2009: Un hombre ha sido ahorcado en irán por adulterio.
Se trata de Abdollah Farivar Moghadam, profesor de música de 53 años, cuya ejecución se produjo al amanecer en la cárcel de Sari.
Casado y padre de dos hijos, según el ‘website’ Meydaan, el hombre fue detenido hace cuatro años acusado de mantener una relación extraconyugal y después condenado a muerte por lapidación.
La madre de Farivar dijo a la BBC haber sido informada por las autoridades del cambio del procedimiento de ejecución sólo un día antes del ahorcamiento.
También en la BBC la abogada y activista de la campaña por el fin de las lapidaciones Shadi Sadr declaró que era la primera vez que una persona condenada a la lapidación terminase siendo ahorcada.
Sadr añadió que “con la ejecución de Farivar aumentan las preocupaciones sobre su suerte de las al menos 14 personas condenadas en Irán a la lapidación”.
Como ya ha informado ‘Que Nadie toque a Caín’, el pasado 26 de diciembre dos hombre fueron lapidados en Mashad tras ser declarados culpables de adulterio. 

PENA DE MUERTE PARA LOS LADRONES DE PETRÓLEO EN NIGERIA
19 de febrero de 2009: Los estados nigerianos de Rivers y Enugu han aprobado una ley que impone la pena de muerte por el hurto de petróleo, informa el ‘website’ African News.com. Para que entre en vigor, la ley debe ahora armonizarse con la Constitución del país. 

TRES AHORCADOS POR HOMICIDIO EN JUZESTÁN, IRÁN
18 de febrero de 2009: Tres hombres han sido ahorcados por homicidio en Ahwaz, capital de la provincia iraní de Juzestán. La noticia ha aparecido en el ‘website’ de la magistratura local, que no ha dado datos de los tres ajusticiados.

HAY 109 PRESOS EN LOS CORREDORES DE LA MUERTE INDONESIOS
18 de febrero de 2009: Según los datos ofrecidos esta semana por la Oficina de la Fiscalía General indonesia hay 109 presos en los corredores de la muerte del país. De estos 109, 56 han sido condenados por tráfico de drogas, mientras que los restantes 53 han sido condenados por homicidio, terrorismo y otros crímenes.
Los ciudadanos extranjeros reclusos en el corredor de la muerte indonesio son 41, de 16 países distintos, condenados todos por tráfico de drogas. Nigeria marcha en cabeza con 12 detenidos, siguen Australia con 6 y China con 5.
Estos datos, sin embargo, podrían no tener en cuenta las conmutaciones por cadena perpetua decididas por el Tribunal Supremo para tres australianos declarados culpables de tráfico de drogas, miembros del grupo conocido como “los nueve de Bali”
Malawi, Pakistán, Holanda, Brasil y Sudáfrica están representados por dos presos cada uno.
Los demás son originarios de Ghana, Zimbabwe, Malasia, Senegal, Francia, Thailandia, Nepal e India.
Las ejecuciones eran bastante raras en Indonesia hasta 2004, cuando, en el marco de una campaña nacional contra el abuso y tráfico de drogas, iniciada por la entonces presidenta Megawati Sukarnoputri con miras a las elecciones de octubre, tres ciudadanos extranjeros fueron fusilados por tráfico de heroína.
Las ejecuciones fueron tres en 2006, efectuadas contra tres cristianos, Fabianus Tibo, Marianus Riwu y Domingus Silva, condenados a muerte en 2001 por haber encabezado la multitud que el año anterior asaltó una escuela coránica en la provincia de Sulawesi Central, matando a más de 200 musulmanes. En 2007 hubo una ejecución.
El 18 de diciembre de 2008 Indonesia votó en contra de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
18 de febrero de 2009: Un ciudadano saudí ha sido decapitado por homicidio en Qanfatha, en la región occidental del país. La agencia oficial SPA da su identidad como la de Ahmed bin Said al-Massudi, declarado culpable de haber dado muerte con un puñal a su compatriota Yehia al-Massudi.
El homicida habría cometido el crimen durante un atraco, bajo el efecto de sustancias estupefacientes.
Su decapitación se realizó al alba.
Se trata de la novena ejecución declarada por las autoridades saudíes desde principios de año. En 2007 se practicaron al menos 166 ejecuciones y 39 en 2006.
El 18 de diciembre de 2008 Arabia Saudí votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EL SENADO DE MONTANA (EE.UU.) APRUEBA PROYECTO ABOLICIONISTA
17 de febrero de 2009: El Senado de Montana (EE.UU.) ha aprobado por 27 votos a favor y 23 en contra el proyecto de ley SB 236, que abole la pena de muerte en el estado.
El proyecto de ley abolicionista pasará ahora al estudio de la Cámara estatal.
Los senadores demócratas (salvo dos) y republicanos (menos seis), votaron respectivamente a favor y en contra del proyecto de ley presentado por el demócrata Dave Wazenreid.
Si la Cámara también aprobase la medida, la pena de muerte sería sustituída en Montana por la cadena perpetua sin libertad condicional.
En Montana el método de ejecución es la inyección letal. La condena la decide un jurado que establece las agravantes y un juez formaliza la sentencia. El gobernador tiene la potestad de conceder la gracia, oído el parecer, no vinculante, del Board of Pardons and Paroles.
Han sido tres las personas ejecutadas en este estado desde 1976, año en que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos volvió a poner en vigor la pena capital.

 CINCO EJECUCIONES EN ISFAHAN, IRÁN
17 de febrero de 2009: Cinco hombres han sido ahorcados en Irán, en la cárcel de la ciudad de Isfahan.
Tres estaban condenados a muerte por tráfico de drogas y los otros dos por homicidio, informa el ‘website’ iraní “Young Journalists Club” (YJC), añadiendo que uno de los ajusticiados era de nacionalidad afgana.
El ‘site’ “Activists for democracy and Human rights in Iran” identifica a los cinco hombres como Hamid Babaei, de 35 años, Mohammad Gorgi (25), Omid Noori (27), Jasin Jafari (27) y Abbasali Ghasemi (30).
La pena de muerte se impone en Irán por homicidio, violación, robo a mano armada, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas.
La ley iraní prevé la pena de muerte por la tenencia de más de 30 grs. de heroína o de 5 kgs. de opio.

PASOS ADELANTE DE LA LEY DE LIMITACIÓN DE EJECUCIONES DE MENORES EN IRÁN
17 de febrero de 2009: La magistratura iraní parece tener el propósito de dificultar la condena a muerte de menores declarados culpables de homicidio.
Según el proyecto de ley preparado por la propia magistratura, se evitará la ejecución de los menores “en el caso de que no comprendan la naturaleza del crimen cometido o de que existan dudas sobre su madurez o capacidad de discernimiento”, ha explicado a los periodistas el portavoz de la magistratura, Alí Reza Jamshidi.
Aprobado ya por la Comisión de Justicia del Parlamento, el nuevo proyecto de ley divide a los menores culpables de diversos delitos en tres categorías, según su edad.
“Los de edades comprendidas entre 15 y 18 años podrían recibir una pena máxima de dos a cinco años en un reformatorio por crímenes por los que los adultos son condenados a cadena perpetua o incluso a la muerte”, ha dicho el portavoz.
Los tribunales deberán tener en cuenta la opinión de expertos acerca del grado de madurez de un menor declarado culpable de homicidio.
Los niños de entre 7 y 12 años “se librarán de toda pena”, dijo Jamshidi, añadiendo que el proyecto de ley no hace diferencias entre varones y hembras.
Estos sujetos “serán enviados a centros de reeducación, recibirán terapia médica y psicológica o se les retirará la guardia a sus familias y serán entregados en custodia”. Finalmente, “los menores de edades comprendidas entre 112 y 15 años serán enviados a reformatorios por períodos variables de tres meses a un año, en caso de crímenes que para un adulto supusiesen pena de prisión”.
El pasado octubre las autoridades iraníes dijeron que los menores culpables de tráfico de drogas sufrirían, como máximo la condena a cadena perpetua.
En caso de homicidio, por el contrario, es competencia de los familiares de la víctima decidir si la condena a muerte de un menor debe o no ejecutarse.  

AHORCADO POR HOMICIDIO EN IRÁN
17 de febrero de 2009: Un hombre fue ahorcado recientemente por homicidio en la cárcel de la ciudad iraní de Bushehr, informa el diario local Kayhan.
El periódico, que sólo identifica al ajusticiado con las iniciales A.Y. estaba condenado por un homicidio cometido por motivos de interés.
En 2007, Irán practicó al menos 355 ejecuciones, frente a las 215 del 2006 y las 113 del 2005.Pero las cifras reales podrían ser mucho más altas; ya que las autoridades no dan datos oficiales y los que nosotros recogemos son sólo los referidos a casos de los que informa la prensa local, que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones. El 18 de diciembre de 2008 Irán votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

TAXISTA CONDENADO A MUERTE POR TRÁFICO DE CANNABIS EN MALASIA
16 de febrero de 2009: El conductor de un taxi ha sido condenado a muerte por un Tribunal Superior malayo por tráfico de cannabis.
Se trata de Romi Amora Amir, de 38 años, natural de Larkin Jaya, quien, el 24 de julio de 2005 habría intentado vender 466,4 grs. de cannabis escondiéndolos en su propio vehículo.
Un segundo cargo contra Romi Amora se refería a la tenencia de 0,7 grs. de cannabis.
La condena capital fue dictada por el juez del tribunal Superior Datuk Mohd Zawawi Salleh.
En Malasia, la Ley de Drogas Peligrosas de 1952 impone la pena de muerte sin alternativa en caso de tenencia o tráfico.
El 18 de diciembre de 2008 Malasia votó en contra de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.