febrer 2009 (1)

EN LA PROVINCIA DE LIAONING, CHINA, CASI TERMINADOS LOS PREPARATIVOS PARA PASAR A LA INYECCIÓN LETAL
14 de febrero de 2009: La provincia nororiental china de Liaoning está para finalizar la introducción del método de la inyección letal en lugar del tiro de pistola, hace saber el presidente del Tribunal Popular Superior de la provincia, Wang Zhehua.
La inyección letal se empleó por primera vez en Liaoning en noviembre de 2001, y actualmente son seis de las catorce ciudades de la provincia las que siguen empleando el tiro de pistola.
Para los magistrados del Tribunal Popular Superior de Liaoning, el de la inyección letal es el método preferido por los condenados y sus familiares.
La provincia sudoccidental de Yunnan fue la primera en China en abandonar completamente el método del tiro de pistola en 2003. 

EL GOBERNADOR DE OHIO, EE.UU., CONMUTA UNA CONDENA CAPITAL
12 de febrero de 2009: El gobernador de Ohio, Ted Strickland, ha conmutado la condena a muerte de Jeffrey D. Hill por la de cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional, no antes de 25 años. Fue lo que recomendó por unanimidad el Ohio Parole Board el 6 de febrero.
La ejecución de Hill, de 44 años, estaba señalada para el 3 de marzo.
El hombre está acusado de haber dado muerte a su propia madre, Emma Hill, el 23 de marzo de 1991, y de robarle 100 dólares para adquirir ‘crack’. La madre, los hermanos y las hermanas de Emma Hill se expresaron todos contra la ejecución de su sobrino y nieto.
El gobernador ha declarado: “Estoy de acuerdo con la racional recomendación que me ha llegado del Parole Board, y, por ello, he decidido conmutar la condena a muerte del señor Hill en una condena de 25 años a cadena perpetua”.
En las fechas pasadas el Parole Board se había declarado “impresionado por la unanimidad de las declaraciones, extraordinariamente convincentes, de los parientes de la víctima”.
Hill es el 245º condenado a muerte que ha recibido una medida de clemencia desde 1976, y el 11º en Ohio.
En 2003, 171 medidas de clemencia fueron dictadas por el entonces gobernador de Illinois, George Ryan. 

TRES AHORCADOS POR HOMICIDIO EN JESSORE, BANGLADESH
12 de febrero de 2009: Tres hombres han sido ahorcados por homicidio en Bangladesh, en el distrito sudoccidental de Jessore.
Se trata de Minarul Islam, marido de la víctima, Shukur Alí y Ekramul, ahorcados a las 23:00 en la prisión central de la ciudad de Jessore por el homicidio de Minu Ara, ocurrido el 1º de septiembre el 2000.
El 18 de junio de 2002, los tres fueron condenados a muerte junto con otras tres personas por el juez Mr Masud, del Tribunal para la Prevención y Represión de Crímenes contra Mujeres y Niños.
Más tarde, un tribunal de grado superior confirmó sus condenas capitales, conmutando las de los últimos tres imputados por otras tantas cadenas perpetuas.
Los seis hombres habrían llevado a la víctima a un lugar despoblado cerca de la aldea de Boalmari, en el subdistrito de Sadar, y allí la habrían maltratado y dado muerte, arrojando luego su cuerpo en un pozo.
Los tres ahorcados eran naturales del pueblo de Chuadanga Pourasava. 

SE RECONOCE EN REINO UNIDO EL ESTATUS DE REFUGIADA A LESBIANA IRANÍ
12 de febrero de 2009: Las autoridades inglesas han reconocido a la joven lesbiana iraní Pegah Emambakhsh el estatus de refugiada política, comunica la Asociación Radical ‘Ciertos Derechos’
“Nos ha llegado hoy la noticia desde la sede en Londres del Iranian Queer Railroad de que a la muchacha lesbiana iraní Pegah Emambakhsh se le ah reconocido definitivamente, por las autoridades inglesas, el estatus de refugiada política por el peligro de condena a muerte en caso de su repatriación forzosa a Irán. En la República Islámica, ciertamente, se prevé la pena de muerte para las personas homosexuales”. Es lo que dice en una nota Sergio Rovasio, secretario de la asociación radical ‘Ciertos Derechos’.
“Por Pegah –recuerda la nota- se movilizaron en otoño pasado en toda Europa miles de personas y decenas de asociaciones, empezando por nuestra asociación radical ‘Ciertos Derechos’, al lado de los parlamentarios radicales del PD, el grupo EveryOne y el empeño en el Parlamento Europeo de los diputados radicales Marco Pannella y Marco Cappato, que intervinieron en todas las sedes institucionales para salvar la vida de Pegah”. 

LA CÁMARA DE NUEVO MÉXICO APRUEBA LA ABOLICIÓN DE LA PENA CAPITAL
11 de febrero de 2009: La Cámara de Representantes de Nuevo México, EE.UU., ha aprobado por 40 votos a favor y 28 en contra un proyecto de ley que abole la pena de muerte en el estado, sustituyéndola por la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. El proyecto se enviará ahora al Senado.
Ya dos veces en el pasado, en 2005 y 2007, la Cámara de Representantes aprobó disposiciones semejantes, que no pasaron, sin embargo, el trámite del Senado.
Esta vez, los que apoyan el proyecto de ley esperan otro resultado final, ya que en el Senado estatal hay varios nuevos miembros.
“Si todos los senadores que han prometido su apoyo mantuviesen su compromiso, el Senado aprobará el proyecto”, dijo la directora ejecutiva de la Coalición de Nuevo México para la Abolición de la Pena Capital, Viki Elkey.
Un último obstáculo podría venir representado por el gobernador demócrata Bill Richardson, que en el pasado era partidario de la pena de muerte. Interrogado sobre el asunto esta semana, el gobernador se limitó a decir “Estudiaré la cuestión”.
Hay dos condenados en el corredor de la muerte de Nuevo México, Robert Fry, de Farmington, y Timothy Allen, de Bloomfield, cuya suerte no variaría en caso de eventual aprobación del proyecto de ley abolicionista.

CONDENA A MUERTE EN CHINA POR CORRUPCIÓN Y APROPIACIÓN INDEBIDA
10 de febrero de 2009: El jefe de una importante empresa china ha sido condenado a muerte por cobro de comisiones y apropiación indebida por un valor total de 100 millones de yuans (14,6 millones de dólares USA). Se trata de Li Peiying, de 59 años, ex presidente y director general de la Capital Airports Holding Company (CAH), declarado culpable de haber solicitado o aceptado comisiones por un montante de 26,61 millones de yuans mientras ocupaba esos puestos, en el período 1995-2003.
Habría abusado además de su posición para dar las garantías necesarias para la concesión de préstamos bancarios a favor de terceros.
En el período 2000-2003 se habría apoderado ilegalmente de 82,5 millones de yuans, para su uso personal.
La condena capital ha sido dictada por el Tribunal Popular Intermedio de Jinan, en la provincia oriental china de Shandong. 

CONDENA A MUERTE CONFIRMADA EN YEMEN
9 de febrero de 2009: El Tribunal de Apelación de Sana’a, en Yemen, ha confirmado la condena a muerte de un joven, declarado culpable de la violación y asesinato de un niño, ocurridos en 2008.
La sentencia fue emitida por el juez Mahhamad al-Hakimi, que ha reconocido al imputado, Yahya Yahya Hussein, culpable del homicidio y violación de Hamid al-Kabas, de 11 años.
El juez ha determinado que la ejecución debe ser pública.
El condenado ha negado haber dado muerte a la víctima, acusando a la prensa de inventar falsedades en relación con el caso.
Habría por otra parte discutido una prueba pericial médica que le atribuye 20 años de edad, manteniendo tener sólo 15.
Hussein, de profesión barbero, fue condenado a muerte en primer grado el pasado 13 de enero. Los crímenes se habrían producido dentro de su establecimiento. 

EL TRIBUNAL SUPREMO DE NIGERIA CONFIRMA DOS CONDENAS CAPITALES
6 de febrero de 2009: El Tribunal Supremo de Nigeria ha confirmado las condenas a muerte dictadas contra dos hombres, Suleiman Olwale Arogundare y Amino Tanku, juzgados culpables, respectivamente, del homicidio de su padre y de robo a mano armada.
Arogundare, que habría confesado el homicidio, en principio fue condenado a muerte en 1990 por el homicidio de su padre, Noshude Atanda, ocurrido en 1990.
El segundo de los condenados, Aminu Tanko, está en espera de ejecución en el estado de Níger desde 2005. El Tribunal Supremo ha afirmado que es competencia del gobernador de Níger determinar el método de ejecución del condenado, añadiendo que el método de la horca señalado por el tribunal estatal no invalida el procedimiento ni constituye error judicial. 

TRES AHORCADOS EN IRÁN POR HOMICIDIO
5 de febrero de 2009: Tres hombres han sido ahorcados por homicidio en la provincia occidental iraní de Kermanshah. Se trata de tres ciudadanos iraníes que el diario gubernamental Jomhuri Eslami identifica como Naser Ahmadi, Saeed Jannati y Farzad Jannati, declarados culpables del secuestro y homicidio del hombre de negocios Nourali Shademani, ocurrido en 2005.
Los tres ahorcamientos, añade la misma fuente, se practicaron en la cárcel Dizel Abad de la capital provincial Kermanshah.
Las ejecuciones siguen efectuándose a ritmo sostenido en Irán, cuyas autoridades declararon el año pasado su voluntad de aumentar la seguridad en la sociedad. 

EL NUEVO GOBERNADOR DE ILLINOIS, EE.UU., CONFIRMA LA MORATORIA
El gobernador de Illinois, Pat Quinn, ha declarado que no prevé revocar en breve la moratoria de la pena de muerte que en ese estado lleva en vigor nueve años.
La moratoria fue declarada en el 2000 por el entonces gobernador George Ryan, quien, tres años después, citando una docena de casos de condenas a muerte erradas en su estado, agració a todos los 167 condenados a muerte, convirtiendo la condena en cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Tras él, el gobernador Blagojevic, demócrata, aun aprobando algunas reformas legislativas en el tema de la pena de muerte, mantuvo la moratoria, así como, por otra parte, el parlamento no se dio prisa en estudiar proyectos de ley que habrían puesto fin a la moratoria.
Quinn es gobernador desde hace una semana, cuando, en calidad de vicegobernador sucedió a Blagojevic, que dimitió a causa de ciertos escándalos.
Quinn ha dicho ser favorable a la pena de muerte, aunque no necesariamente en la forma en que se aplica. Actualmente hay 15 personas en el corredor de la muerte de Illinois. 

TRES EJECUTADOS POR HOMICIDIO EN YEMEN
El ministro del Interior yemení ha dado a conocer que tres hombres han sido fusilados al declarárseles culpables de homicidio.
El primero de los tres, Mohammed al-Namarri fue ajusticiado en la provincia de Ibb, al sur de la capital, Sana’a, por las muertes de tres hombres, uno de ellos miembro de su familia. El ‘website’ del ministerio del Interior no aclara los móviles de los homicidios.
El segundo de los ejecutados, identificado como Bashir Alí, recibió la muerte en la prisión central de Taiz, a unos 200 Kms. al sur de Sana’a, por el homicidio de Mohammed Ahmed.
La ejecución del tercer hombre, Saleh Naji al-Doushan, se produjo en la prisión central de la capital, tras su condena a muerte por el homicidio de Mohammed Alí al-Doushan.
Llegan así a cuatro las ejecuciones practicadas desde principios de año en Yemen, cuyo código penal se basa en la sharía.
La primera ejecución se efectuó en enero en Sana’a, también por homicidio. 

EJECUTADO DESPUÉS DE MÁS DE 20 AÑOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE EN TENNESSEE, EE.UU.
4 de febrero de 2009: Un hombre ha sido ajusticiado mediante inyección letal en Tennessee, después de haber estado detenido durante más de 20 años en el corredor de la muerte.
Steve Henley, de 55 años, estaba condenado a muerte por haber matado en 1985 a una pareja de ancianos, Fred y Edna Stafford, de 64 y 67 años, y haber prendido fuego a la factoría donde vivían. Una autopsia practicada en el cuerpo de la mujer reveló que Edna aún estaba viva cuando le alcanzó el fuego.
Henley, que fue detenido en 1986, ha pasado más de 20 años en el corredor de la muerte de la Prisión de Máxima Seguridad de Riverbend, en Nashville, y siempre se proclamó inocente.
“Me gustaría poder decir que mi muerte venga las muertes de Fred y Edna”, dijo Henley en Tennessee en su última declaración previa a la ejecución “pero no es así”.
Es la primera ejecución desde septiembre de 2007.
En febrero de 2007 las autoridades estatales decidieron suspender las ejecuciones y el gobernador Phil Bredesen ordenó una revisión del procedimiento con el que se aplica en Tennesee la pena capital.
La moratoria se revocó en mayo de 2007. 

ABOGADOS IRANÍES PIDEN UNA MORATORIA DE EJECUCIONES DE MENORES
4 de febrero de 2009: Un grupo de 150 abogados iraníes ha dirigido un llamamiento al jefe del aparato judicial de la República Islámica, el ayatollah Mahmud Hashemi Shahrudi, para que disponga una moratoria de las ejecuciones de menores.
Los abogados han pedido a Shahrudi, en particular, que suspenda la ejecución de un joven condenado a muerte por un homicidio cometido cuando tenía 15 años.
El condenado, se lee en el diario reformista Etemad Melli, se llama Bahman Salimian y tiene hoy 27 años, de los cuales ha pasado ya 12 en el corredor de la muerte al declarársele culpable del homicidio de una abuela suya.
Los 150 abogados, en el llamamiento publicado en Etemad Melli, manifiestan que va contra la ley dictar condenas capitales contra menores como Salimian.
El joven, afectado según los letrados por una depresión, se defiende afirmado que ayudó a su anciana abuela a suicidarse y que intentó luego, sin éxito, quitarse a su vez la vida al darse cuenta de lo que había hecho.
Etemad Melli no ha publicado los nombres de los abogados firmantes del llamamiento. 

LOS GAYS IRAQUÍES CORREN PELIGRO DE MUERTE EN CASO DE REPATRIACIÓN
3 de febrero de 2009: Las autoridades británicas están en trámites de repatriar a un gay iraquí, a pesar de que en Iraq la homosexualidad sea punible con la muerte.
Lo denuncia la organización ‘Iraqi LGTB’, según la cual hay siete homosexuales iraquíes actualmente en peligro de ser deportados a Iraq, uno de los nueve países del mundo en los que los gays pueden ser condenados a muerte. La Agencia de Fronteras británicas habría aconsejado al hombre que –una vez devuelto a su país- llevase sus relaciones afectivas “con discreción”.
A pesar de que en septiembre de 2007 dos gays iraquíes peticionarios de asilo fueron autorizados a quedarse en el Reino Unido, fuentes próximas al hombre explican que para las autoridades británicas su acción legal se remontaría demasiado en el tiempo para poder beneficiarse de la nueva legislación que regula la materia, entrada en vigor en 2007.
La homosexualidad se puede castigar en Iraq con la pena de muerte desde 2001, cuando el gobierno de entonces, encabezado por Sadam Hussein, enmendó el código penal. La medida probablemente se incardinó en el intento, por parte del ex dictador, de lograr el apoyo de los sectores islámicos más intransigentes.
Según ‘Iraqi LGBT’ se ha matado a más de 430 gays en Iraq desde el 2003. Son unos 40 los jóvenes homosexuales que actualmente viven refugiados en algunas casas de la capital iraquí, Bagdad. 

SE CONFIRMA CONDENA A MUERTE POR HOMICIDIO DOBLE EN JAPÓN
3 de febrero de 2009: El Tribunal Superior de Sendai, en Japón, ha confirmado la condena a muerte de Kazuyuki Wakabayashi, de 32 años, al declararle culpable de doble homicidio.
El hombre fue condenado a muerte en 2007 por el tribunal del distrito de Morioka por los homicidios de Noriko Ueno, de 52 años, y de su hija Yuki, de 24, cometidos con propósito de robo en Hirono, en la prefectura de Iwate.
Los abogados defensores mantienen que Wakabayashi emitió “una confesión falsa” por miedo de represalias contra su propia familia por parte de los implicados en el doble homicidio.
El Tribunal Superior estuvo presidido por el juez Hiroshi Shida. 

CONDENADO EN BANGLADESH POR EL HOMICIDIO DE SU ESPOSA
2 de febrero de 2009: Un hombre ha sido condenado a muerte en rebeldía en Bangladesh, en la ciudad de Kushtia, por el homicidio de su esposa.
La condena ha sido dictada por el juez Akbar Hossain Mridha, del Tribunal para la Represión y Prevención de Crímenes contra Mujeres y Niños, contra un hombre llamado Mofiz, quien, el 25 de septiembre de 2005, habría golpeado a su mujer encinta, Fuljan Nesa, de 17 años, hasta la muerte.
Tras el homicidio, relacionado con la dote nupcial y ocurrido en el poblado de Shibrampur del distrito de Kumarkhali, Mofiz se dio a la fuga. 

ARABIA SAUDÍ: PENA CAPITAL CONMUTADA POR PRISIÓN Y 3.000 LATIGAZOS
2 de febrero de 2009: La condena a muerte de un hombre en Arabia Saudí ha sido conmutada por 20 años de cárcel y 3.000 azotes.
La decisión la ha tomado el juez Muhammad Amin Mirdad, del Tribunal de Casación de Yedda, quien, a pesar de declarar al imputado –Faisal al-Otaibi, alias Abu Kubab- responsable de la muerte de tres muchachos, ocurrida en 2005 durante una exhibición acrobática de coches, determinó sin embargo que la pena de muerte representaría un castigo demasiado severo, al tratarse fundamentalmente de un caso de impericia.
Aparte de la cárcel y los latigazos, el Tribunal de Casación ha retirado al imputado el carnet de conducir de por vida.
Ex oficial de marina, al-Otaibi fue en principio condenado a la pena de muerte por un tribunal de la misma ciudad.
Los familiares de los tres muchachos han anunciado que presentarán recurso contra la decisión del Tribunal de Casación, cuya autorización es necesaria para ejecutar una sentencia de muerte.

DOS DECAPITACIONES POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
2 de febrero de 2009: Dos hombres han sido decapitados recientemente en Arabia Saudí, ambos por homicidio.
El primero, Jamal al-Shammari, ciudadano saudí, fue ejecutado el 1º de febrero en la ciudad de Hayel por el homicidio con arma de fuego de su compatriota Mitaab al-Ghaithi, ocurrido durante una riña. El comunicado del ministerio del Interior no da cuenta de la causa de la discusión.
La segunda ejecución se produjo el 30 de enero en la capital, Riad.
Omar Dussari, ciudadano saudí estaba condenado a muerte por el homicidio de su ex mujer, identificada como Munira.
Dussari la habría apuñalado cuando ella se encontraba en su lugar de trabajo, una clínica ambulatoria para mujeres, gestionada por el ministerio de la Salud.
El condenado –se lee en el comunicado del ministerio del Interior- ya tenía antecedentes policiales por tráfico de drogas, actos violentos y conspiración para matar. 

IRÁN: AHORCADO POR DROGA EN JORASÁN NORTE
1 de febrero de 2009: Un hombre ha sido ahorcado en Irán por tráfico de drogas. Lo cita el diario Etemad, que da al ajusticiado las iniciales H.H., a quien se dio muerte en la cárcel de la ciudad de Bojnord, en la provincia de Jorasán Norte.
Se le condenó a muerte por tráfico de 3 kilos de opio y 242 gramos de drogas sintéticas.