Artur Mas eecull a lŽindependent Ramon Tremosa com a cap de llista

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Artur Mas, ha decidido prescindir del eurodiputado Ignasi Guardans para las elecciones europeas y ha optado por situar a un independiente, el economista Ramon Tremosa, como cabeza de lista de CiU, han informado fuentes convergentes.

Artur Mas ha explicado que consensuó con el presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que Tremosa encabece la candidatura de CiU. Señaló que en los últimos días ha mantenido contactos telefónicos con Duran y éste ha "coparticipado" de la decisión, por lo que no es sólo CDC quien hará la propuesta porque le corresponde designar al número uno.

En una rueda de prensa tras la ejecutiva de CDC, Mas hizo oficial el nombre de Tremosa. Destacó su trayectoria en economía, su perfil "catalanista claro", y, sobre todo, su conveniencia para el proyecto de gran casa del catalanisme, que pretende atraer a independientes para "relanzar Catalunya".

Dio las gracias a las personas que se postularon para ser candidatos; entre ellos, el actual eurodiputado, Ignasi Guardans, que tomó la palabra cuando se preguntó en la ejecutiva si había voces contrarias a la decisión de Mas. Guardans consideró que debe continuar.

"El trabajo de Guardans lo defendemos todos"
Esta fue la única intervención en este sentido en la reunión, según explicó Mas, que hizo hincapié en que la ejecutiva ha alabado su tarea en Bruselas. "El trabajo que ha hecho Guardans lo defendemos todos, no sólo [Carles] Campuzano y [Lluís] Recoder, que también", indicó el también presidente de CiU.

"Relevos hay siempre; no es el primero ni será el último, y a todos nos tocará pasar por el relevo", continuó Mas, que subrayó que el hecho de que Guardans no continúe en Europa no significa que no pueda seguir participando en CDC, y recordó que fue diputado en las Cortes dos legislaturas. También dio las gracias al ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena, que se ofreció si Guardans no seguía.

La decisión se ha comunicado después de varias semanas de incertidumbre y después de que Guardans pidiese reiteradamente a la dirección de su partido que aclarase si seguiría contando con él.

Mas ha optado por un candidato de perfil académico, que no milita en el partido, de manera que se intentará proyectar en las europeas una imagen de transversalidad.

Tremosa, profesor titular de Teoría Económica en la Universitat de Barcelona, doctorado en economía y máster en análisis económico aplicado, es especialista en financiación autonómica y defensor del modelo de concierto para Catalunya.

Mas ha guardado con absoluto secretismo hasta el último momento el nombre del candidato finalmente escogido, después de que se hayan barajado los nombres de otros perfiles también soberanistas como el de Alfons López Tena, Àngel Colom o Marc Guerrero.

La designación del candidato deberá ratificarse el 24 de enero en el marco del consejo nacional de Convergència.

Otra de las claves que debe despejar CDC es si apuesta como en los comicios de 2004 por una coalición electoral con sus socios nacionalistas del PNV y del BNG o, como prefiere Unió, decide concurrir en solitario con la marca de CiU. Fuentes convergentes han indicado que la opción de la coalición Galeuscat, con nacionalistas vascos y gallegos, gana enteros.

"Bajar a la trinchera" para movilizar a catalanistas "pasotas"
Tremosa ha afirmado hoy que, para él, aceptar la invitación de Artur Mas para encabezar la candidatura de CiU a las elecciones europeas representa "bajar a la trinchera" de la batalla política, y ha avanzado que uno de sus objetivos será "movilizar el voto catalanista pasivo y pasota".

En declaraciones a Efe, Tremosa ha dicho asumir el reto de liderar la lista electoral de CiU a las europeas "con mucha ilusión, aunque también con cierta precaución", ya que, después de darse a conocer públicamente como experto económico, ahora deberá demostrar también su "valía como político".

"Una cosa es escribir artículos y pronunciar conferencias desde mi tribuna de cristal y otra muy diferente es bajar a la trinchera y estar dispuesto a embarrarme si hace falta en el combate político. Asumo el reto", ha explicado. 

12-I-09, efe, lavanguardia