desembre 2008 (1)

EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS, 11 CONDENAS A MUERTE EN 2008, INCLUYENDO A UN MENOR
15 de diciembre de 2008: Han sido once los condenados a muerte por la Autoridad Palestina desde el comienzo del 2008, incluido un joven que habría cometido el crimen siendo menor.
Lo publica la organización Human Rights Watch, que reclama a la Autoridad Palestina la declaración inmediata de una moratoria de la pena de muerte.
“El presidente Abbas debería aclarar que conmutará todas estas condenas a muerte, una vez que lleguen a su despacho”, ha dicho Joe Stork, vice director de la división de Oriente Medio de Human Rights Watch.
Siete de las once condenas capitales han sido dictadas por tribunales militares, contrariamente al compromiso asumido por Abbas en 2005 de transferir todas las causas capitales a tribunales civiles.
Los tribunales militares y de seguridad del estado palestino, continúa HRW, no satisfacen los estándares internacionales relativos al juicio justo.
Dos de los juicios capitales, que se han visto en los tribunales militares de Jenin y Hebrón, han durado un solo día. 

DOS AHORCADOS POR TRÁFICO DE DROGAS EN IRÁN
13 de diciembre de 2008: Dos hombres han sido ahorcados esta mañana en la cárcel de Tabas, en la región oriental iraní de Jorasán.
Lo ha comunicado el website “Human Rights Activist in Iran”, según el cual Zahed Salehabadi, de 35 años, y Mohammad Amin Barahooi, de 28, fueron ahorcados poco después de ser declarados culpables de tráfico de drogas.
La pena de muerte se impone en Irán por homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas.
La ley iraní prevé la pena de muerte por tenencia de droga de más de 30 gramos de heroína o de 5 kilos de opio. Según las propias autoridades, que sin embargo no proporcionan cifras oficiales, muchas ejecuciones en Irán están relacionadas con drogas, pero en opinión de muchos observadores de derechos humanos, muchos de los ajusticiados por delitos comunes, en especial por drogas, podrían ser en realidad opositores políticos.  

EN PAKISTÁN SE VA HACIA LA PENA CAPITAL POR TRÁFICO DE SERES HUMANOS
11 de diciembre de 2008: El ministerio del Interior pakistaní está estudiando la propuesta de castigar el tráfico de seres humanos con la pena de muerte.
Lo ha declarado durante una conferencia de prensa A.Rehman Malik, consejero de Asuntos Internos del primer ministro, añadiendo que un resumen de este trabajo se enviará al ministerio de Justicia.
En Pakistán son delitos capitales el homicidio premeditado, el robo a mano armada, el secuestro de aviones, el tráfico de armas y de drogas y la violación en grupo. La pena capital se ha ampliado también a algunos supuestos previstos en la ‘sharía’, como relaciones sexuales extraconyugales y blasfemia. 

TANZANIA. CONDENADOS A MUERTE EN HUELGA DE HAMBRE
11 de diciembre de 2008: Ocho reclusos del corredor de la muerte de la prisión de Ukonga, en Tanzania, están en huelga de hambre desde hace una semana para reclamar la revisión de sus condenas por el Tribunal de Apelaciones.
A la petición de aclaraciones sobre lo que está pasando, el comisario jefe de la prisión, Augustino Nanyaro, hace tres días, no ha querido confirmar ni desmentir la noticia según la cual la huelga de hambre continúa, limitándose a decir que “se está haciendo todo lo posible para convencer a los presos de que tomen la comida”.
Los reclusos en huelga de hambre son: Ramadhani Juma, Iddi Muhidini, Bartholomeo Kanuti, Mwita Sigori, Ngenya, Saidi Omari Kipiano, Ramadhani Makuka y Bakari Hussein. Un noveno condenado a muerte habría participado inicialmente en la huelga, para dejarla más tarde.
De una fuente interna a la administración de la cárcel se ha sabido que los detenidos protestan de este modo por desesperación de la lentitud con las que las autoridades tramitan las sentencias y los documentos necesarios para la presentación de sus recursos.
En Tanzania no se practican ejecuciones desde 1994. La pena de muerte se impone por homicidio y traición. 

EL CONSEJO DE MINISTROS DE TOGO APRUEBA UN PROYECTO DE LEY ABOLICIONISTA
10 de diciembre de 2008: El consejo de Ministros de Togo ha decidido abolir la pena de muerte en el país, se lee en el comunicado oficial emitido al término de la reunión del gabinete.
El ministro de Comunicación y Cultura, Oulegoh Keyewa, ha explicado que son varias las medidas examinadas y aprobadas por el Consejo de Ministros, en particular “el tercer proyecto de ley ha sido presentado por el Guardasellos y ministro de Justicia y se refiere a la abolición de la pena de muerte en Togo”.
“La abolición de la pena capital, considerada como una pena humillante, degradante y cruel por la comunidad de las naciones respetuosas de los derechos humanos, se ha impuesto a la conciencia colectiva de los togoleses tras treinta años de moratoria”, dice el comunicado, en el cual la sanción se califica de “irremediable” e “incompatible” con la opción del país de “dotarse de una justicia que limite los errores judiciales, corrija, eduque y garantice los derechos propios de la persona”.
El proyecto de ley abolicionista deberá ahora pasar a la ventanilla del parlamento.
En Togo el homicidio premeditado y el complot contra la seguridad del estado son delitos capitales.

EJECUTADO POR HOMICIDIO EN IRÁN
10 de diciembre de 2008: Un hombre ha sido ahorcado por homicidio en Irán, en una prisión de la ciudad de Kazeroun, en el sur del país. Da la noticia el diario Quds, que identifica al ajusticiado como Abbas solamente, declarado culpable de haber dado muerte con arma de fuego a un cierto Ebrahim, hace cuatro años. 

EN EE.UU. CAE LA PENA DE MUERTE EN 2008
10 de diciembre de 2008: El número de las nuevas condenas a muerte dictadas en EE.UU. en 2008 (111) se sitúa en la cifra mínima de los últimos treinta años.
Por lo que respecta al número de presos ajusticiados este año, es el más bajo desde 1994: hasta ahora han sido 37 y no está prevista ninguna ejecución de aquí a fin de año.
Se puede leer lo dicho en el informe anual del Death Penalty Information Center, una de las más importantes organizaciones norteamericanas por la abolición de la pena capital.
En 2008 el ritmo de las ejecuciones se ha visto afectado por la moratoria de hecho creada en Estados Unidos –desde septiembre de 2007 a abril de 2008- por la decisión del Tribunal Supremo de reestudiar el método de la inyección letal.
Pero el final de la moratoria en abril ha desencadenado una avalancha de ejecuciones, como se temían algunos expertos.
Los datos del Centro prueban que las condenas capitales dictadas en 2008 son 111, contra las 115 del año anterior.
El mapa de las condenas presenta además la evidencia de una concentración geográfica de la pena de muerte en los estados del Sur, con un 95% de las sentencias dictadas en esos tribunales (en 1999 fueron el 75%).
Respecto a 1999 los estados del Medio Oeste han reducido a más de la mitad el número de las condenas, mientras que en el noreste de Estados Unidos no ha habido ninguna.
El carácter regional del fenómeno viene testimoniado además por el número de inyecciones letales practicadas: 33 de las 37 ejecuciones en EE.UU. han ocurrido en los estados del Sur y en Texas.
Este último estado, con 18 ejecuciones, se confirma como el más activo en este tipo de pena, aunque se ha registrado una disminución en las condenas, sólo 10 en este año, como efecto de una ley de 2005 que permite a los jurados optar por la cadena perpetua sin libertad condicional en lugar de la condena a muerte.
Por lo que respecta a la opinión pública, el Death Penalty Information Center habla de un consenso en caída. En 1994 el 80% de los norteamericanos se declaraba a favor de la pena de muerte, mientras que hoy el consenso ha bajado al 64%.
Y no sólo: el consenso se adelgaza más con la hipótesis de la prisión de por vida sin posibilidad de puesta en libertad anticipada. Las encuestas llevadas a cabo por el Centro muestran que los casos recientes en los que el condenado en el corredor de la muerte salía en libertad gracias a nuevas pruebas (como el test de ADN, por ejemplo), han aguzado las dudas de la opinión pública sobre el recurso a la pena de muerte.

AHORCADO A MEDIAS EN IRÁN COMO VENGANZA
7 de diciembre de 2008: Un hombre condenado a muerte en Irán ha sido colgado un rato de la horca antes de ser bajado, aún vivo, aunque con probables daños irreversibles en el cerebro y la espina dorsal, por deseo de los familiares de la persona a la que había dado muerte, que aceptaron el dinero para salvarle sólo in extremis.
El episodio ha sucedido en Kazerun, ciudad del sur del país, según lo que relata la agencia IRNA, que titula la noticia “dulce epílogo de una ejecución”. Un epílogo que en realidad ha llegado al condenado, según la propia agencia, tras haber estado colgado ‘durante algunos minutos’. El tiempo suficiente para sufrir daños irreversibles.
El fiscal del tribunal revolucionario de Kazerun ha dicho que el hombre se recupera en un hospital, pero no ha dado detalles sobre sus condiciones.
Según los dictámenes de la ley islámica vigente en Irán, el condenado a muerte por homicidio salva la vida si los familiares de la víctima le conceden el ‘perdón’ a cambio de una indemnización en dinero. Los parientes del difunto que deciden detener la ejecución lo hacen normalmente en fechas anteriores o, en ocasiones, sólo algunos instantes antes de la ejecución, cuando el condenado está ya en el patíbulo con la soga al cuello.
En este caso, los parientes de la víctima han permitido que la ejecución siguiese adelante durante algunos minutos. 

CONMUTADA UNA CONDENA CAPITAL EN QATAR
7 de diciembre de 2008: El tribunal de apelación de Doha, en Qatar, ha conmutado la condena a muerte de una mujer egipcia por tres años de prisión. La mujer, de 31 años, estaba condenada a muerte por el homicidio de su doncella filipina, ocurrido el 22 de junio de 2007 en su propia vivienda de Doha.
El tribunal de apelación ha decidido que se ha tratado de “una paliza que provocó el fallecimiento” y no de homicidio premeditado.
La familia de la víctima, reunida en Qatar 14 meses antes de la fecha de ejecución prevista, habría aceptado una compensación de 150.000 rials, retirando el requerimiento de ejecución de la homicida.
La egipcia habría arremetido contra su doncella después de que su hijo de cinco años acusase a esta última de malos tratos. Según el testimonio dado por el propio niño durante el proceso, su madre solía pegar a la filipina y privarla de alimentos. En el mismo caso, el marido de la egipcia, condenado en primer grado a tres años de cárcel, ha resultado absuelto por falta de pruebas.  

SE PRESENTA PROYECTO DE LEY ABOLICIONISTA EN ARGELIA
6 de diciembre de 2008: Un grupo de parlamentarios argelinos ha presentado un proyecto de ley para la abolición de la pena de muerte en el país.
El texto, depositado por el diputado Alí Brahimi y suscrito por otros 20 parlamentarios, establece que “La pena de muerte está abolida. Nadie podrá ser ajusticiado”, previendo la sustitución de la pena de muerte por la de cadena perpetua.
Una vez examinado por el Comité de la Asamblea Nacional Popular, el texto pasará a manos del gobierno, que es quien decide la agenda parlamentaria.
“Todo dependerá de nosotros y de las presiones internacionales que puedan ejercerse”, ha declarado Alí Brahimi, quien, junto con los otros patrocinadores del proyecto de ley ha organizado para el 15 de diciembre una conferencia sobre la pena capital. Una cita posterior está prevista para enero del año próximo a iniciativa de Comisión Nacional Argelina para la Promoción de los Derechos Humanos y la organización Reforma Penal Internacional.
Además del partido de Brahimi, el Ressemblement pour la Culture et la Démocratie (RCD), diputados de otros dos movimientos políticos, incluyendo al Frente de Liberación Nacional (FLN) han declarado al periódico Le Soir d’Algérie estar a favor de la abolición. Las elecciones presidenciales de abril de 2009 podrían, sin embargo, desviar la atención del proyecto de ley abolicionista.

CUATRO CONDENAS CAPITALES POR ASESINATOS EN SERIE EN CHINA
4 de diciembre de 2008: El Tribunal Popular Intermedio nº 2 de Pekín ha condenado a muerte a cuatro miembros de una banda por los homicidios de ocho personas, cometidos entre diciembre de 1999 y enero de 2007.
La banda, formada por el jefe Xia Keming, su hermano Xia Kezhi, Tao Chun, ex compañero de celda de Kezhi, y Yang Hui, un sicario, habría dado comienzo a la serie de homicidios al estrangular a una persona identificada como Liu, que tuvo en tiempos negocios con la banda, y de quien sospechaba Keming haber pasado información a la policía, lo que habría conducido a su detención por tráficos ilegales en la municipalidad de Tianjin.
Entre las otras víctimas, varias serían ex aliados de la banda.
Los imputados han sido declarados, además, culpables de hurto, tenencia ilegal de armas y destrucción de pruebas.

AHORCADO POR HOMICIDIOS CON PROPÓSITO DE ROBO EN IRÁN
3 de diciembre de 2008: Un hombre ha sido ahorcado en Irán por el homicidio con fines de robo de una pareja joven que esperaba un hijo. Da la noticia el diario gubernamental Iran, que identifica al ajusticiado como Mehdi, de 28 años, ejecutado en una prisión de la ciudad de Isfahan.
Habría dado muerte hace dos años a Omid, de 34 años, y a su mujer Haieh, de 26, que estaba embarazada. Mehdi habría entrado en la vivienda del matrimonio para robar, matándoles con un cuchillo cuando se despertaron.
En Irán se impone pena de muerte en casos de homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas. 

SEGUNDA CONDENA A MUERTE EN IRAQ PARA ALÍ ‘EL QUÍMICO’
2 de diciembre de 2008: Alí Hassan al-Majid, conocido como “Alí el químico” ha sido condenado a muerte por la sangrienta represión de los shiíes ocurrida en Iraq durante la Guerra del Golfo de 1991.
Se trata de la segunda condena capital dictada contra al-Majid, que en la dictadura de Saddam fue ministro de la defensa y jefe de la inteligencia.
La primera condena a la horca de al-Majid se remonta a junio de 2007, cuando fue declarado culpable, junto con otros ex jerarcas del régimen baasista, de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el papel que jugó en la matanza de 180.000 kurdos en la campaña militar de Anfal de 1988. 

OPOSICIÓN DE LOS RADICALES AL VATICANO SOBRE HOMOSEXUALIDAD
1 de diciembre de 2008: “La oposición del nuncio apostólico a la propuesta de declaración que Francia intenta presentar en la ONU, en nombre de la Unión Europea, para despenalizar la homosexualidad en el mundo, equivale a la condonación para quienes discriminan a los homosexuales, incluso con la pena de muerte”.
Son palabras de una declaración conjunta del senador radical Marco Perduca y Alessandro Capriccioli, miembro del Comité Nacional de los Radicales Italianos.
El observador permanente del Vaticano ante la ONU, monseñor Migliore, tras recordar que el catecismo condena la discriminación hacia los homosexuales, mantiene, efectivamente, que “añadir nuevas categorías protegidas de la discriminación” crearía “nuevas e implacables discriminaciones, por ejemplo, respecto a los estados que no reconocen los matrimonios homosexuales”.
Para los dirigentes radicales citados, “tras la condena de principio de la autodeterminación, abiertamente enunciada hace unas semanas por monseñor Betori, la Santa Sede vuelve hoy a pronunciarse de forma explícita contra la defensa de los derechos civiles, en el caso en cuestión no sólo tomando posición contra el derecho de las personas homosexuales (circunstancia que de por sí no significaría una novedad), sino decantándose clara y abiertamente del lado de los países que los niegan ferozmente, y que frecuentemente son países donde los cristianos son perseguidos a muerte”.