les 16 primeres Propostes Newropeans per a democratitzar la Unió Europea i preparar-la per a afrontar els reptes del segle XXI

Las 16 primeras Propuestas Newropeans para democratizar la Unión Europea y prepararla para afrontar los retos del siglo XXI

Estas primeras propuestas, que forman parte de la elaboración del programa-base de Newropeans para las elecciones al Parlamento Europeo del 2009, son el resultado de un debate único en Europa en el que han participado directamente 10.000 ciudadanos de 100 ciudades y de 25 países. En los próximos cuatro años, Newropeans continuará este proceso de debate con los ciudadanos para construir un programa completo que cubra los grandes temas comunes a los 500 millones de europeos y que permita relacionar a los ciudadanos con los responsables del desarrollo, aplicación y evaluación de las políticas de la UE que les afectan.

Refundar la UE sobre una base democrática

1. Asegurar el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos europeos suprimiendo la inmunidad judicial de los funcionarios europeos

La inmunidad vitalicia de los funcionarios de las instituciones europeas (Protocolo (no 36) sobre los privilegios y las inmunidades de las Comunidades Europeas (1965), Art.12a constituye un flagrante ejemplo de desigualdad ante la Ley para una categoría de ciudadanos europeos. No tiene razón de ser ya que la UE agrupa 25 democracias donde la independencia del sistema legal está garantizada. Por el contrario, contribuye a aumentar la desconexión entre los funcionarios que dirigen la UE y el resto de ciudadanos. Predicando con el ejemplo, Newropeans no aceptará ningún representante de las instituciones europeas entre sus miembros activos mientras que esta inmunidad no sea eliminada.

2. Ratificar sistemáticamente mediante referendum europeos los principales cambios de tratados comunitarios, y en particular las ampliaciones.

Estos referendum trans-europeos utilizarán la doble mayoría para asegurar la democracia y el respeto de las minorías: más del 50% de los votos del conjunto de la UE y más del 50% de los Estados miembros donde la propuesta obtenga la mayoría de los votos.

3. Acercar geográficamente las instituciones europeas a los ciudadanos mediante la descentralización

No es posible acercar a 500 millones de ciudadanos a Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. Para reducir el creciente distanciamiento entre las instituciones europeas y sus ciudadanos, acostumbrados cada vez más a las tecnologías del siglo XXI (Internet, trenes de Alta Velocidad, compañías aéreas de bajo coste,...), en las próximas dos décadas será necesario cambiar radicalmente el sistema de capitales heredadas de los años 50 para ayudar a que los ciudadanos se apropien del proyecto europeo. Una vez que cada país haya elegido su "ciudad europea" (normalmente la capital), la nueva red institucional europea reunirá dentro de un radio de 500km alrededor de Bruselas un primer "Euroanillo" de instituciones, teniendo en cuenta las especificidades y ventajas de cada ciudad seleccionada: Parlamento (Bruselas), Tribunal de Justicia (La Haya), Gobierno Europeo (Londres), Administración Europea (París), Banco Central (Frankfurt), Tribunal de Cuentas (Luxemburgo). Un segundo "Euroanillo" reunirá las restantes instituciones y agencias comunitarias en la ciudad elegida por cada estado miembro. Esta verdadera descentralización también aportará a las instituciones europeas acceso a un mayor número de personal cualificado que el actualmente existente en las actuales ciudades-sede .

4. Respetar la diversidad lingüística de la UE y asegurar la eficacia de su funcionamiento mediante la implantación de un sistema lingüístico claro.

La cuestión del idioma es central para asegurar tanto la diversidad europea, requisito de la democracia en la UE, como el funcionamiento efectivo de las instituciones comunitarias, requisito de la eficiencia de la UE. Este debate debe ser público, ya que afecta al corazón cultural de nuestro futuro colectivo. Newropeans propone una solución pragmática que integra democracia y eficiencia mediante el llamado sistema "2-5-25": dos lenguas de trabajo interno para las instituciones europeas (inglés y francés), cinco lenguas para el debate político que sirvan para traducciones posteriores, con al menos una lengua por cada gran familia lingüística (por ejemplo, Inglés, Francés, Alemán, Polaco y Español), y todas las lenguas de la UE para la comunicación con los ciudadanos. Making the functioning of the EU more efficient and democratic

Democratizar y hacer más eficaz el funcionamiento de la UE

5. Crear un verdadero gobierno europeo

El Gobierno Europeo deberá asumir la responsabilidad ejecutiva de la política europea, funciones que actualmente ejerce el Consejo y la Comisión. El nivel político de la Comisión Europea (los Comisarios) quedará por tanto suprimido. La Administración Común Europea (ACE, elaborada a partir de los servicios actuales de la Comisión) gestionará las políticas comunes. El Parlamento Europeo constituirá la rama legislativa sobre la base de las funciones legislativas del actual Parlamento y Consejo. Estas dos instituciones políticas encarnarán conjuntamente el interés común de la UE. El Parlamento Europeo deberá tener derecho de iniciativa completo, compartido con el Gobierno Europeo. En materias intergubernamentales, el derecho de iniciativa pertenece a Gobiernos y Parlamentos nacionales.

6. Fundar el presupuesto europeo sobre la base real de sus recursos propios, recaudados de manera transparente y auditados de manera regular.

Un impuesto europeo de sociedades y de ingresos personales debe sustituir el sistema de contribuciones nacionales al presupuesto europeo. Basado en el principio democrático de que "no hay impuestos sin representación", los planes financieros y presupuestarios serán votados en cada nueva legislatura europea, con el acuerdo necesario del Gobierno Europeo. Esto implica la necesidad de cambiar el marco temporal de los planes financieros y presupuestario de 7 a 5 años para sincronizarla con las elecciones al Parlamento Europeo. Los actuales objetivos redistributivos son mantenidos, añadiendo un nuevo elemento destinado a estimular el crecimiento, especialmente en las áreas de investigación, innovación y educación. Todas las decisiones financieras y presupuestarias deben ser tomadas con respeto a los principios de democracia y transparencia principalmente mediante debates públicos en el Parlamento Europeo. El Tribunal Europeo de Cuentas y la red de Tribunales de Cuentas nacionales tiene que ser reforzadas para asegurar un control eficiente del uso de Fondos Europeos.

7. Asegurar que el Parlamento Europeo está compuesto por un 50% de representantes de listas nacionales (o regionales) y por un 50% de listas transeuropeas; atribución de dos votos a cada ciudadano en las elecciones europeas.

Para jugar un importante papel político, el Parlamento Europeo debe aprender a integrar dentro de sí a los muy variados componentes de la identidad de los ciudadanos europeos. Cada ciudadano tiene un voto para elegir de listas transeuropeas por el 50% del Parlamento y otro voto para elegir de las listas nacionales (o regionales) al otro 50%

8. Crear un procedimiento para evaluar cada diez años el sistema político y la administración comunitaria, independiente de las instituciones ejecutivas, legislativa y judicial.

A partir de las próximas elecciones europeas, y cada diez años, hace falta prever una "convención" compuesta de representantes nacionales y europeos así como de expertos procedentes de todas las partes de la UE que incluya al menos a un 30% de ciudadanos menores de 40 años. Esta "convención" está destinada a evaluar el estado de la Unión Europea y proponer a las instituciones las adaptaciones estructurales necesarias de los tratados y del funcionamiento de la UE.

9. Promover la movilidad interna dentro de las Instituciones Europeas.

Es necesario limitar las carreras en el seno de una misma institución a un máximo de 10 años, organizar un amplio programa que promueva la movilidad entre administraciones regionales, nacionales y europeas, así como promover el intercambio entre los sectores públicos y privados. Es importante dar preferencia a funcionarios europeos que tengan al menos 5 años de experiencia profesional previa para aumentar al máximo el valor añadido de la función pública.

Definir el lugar de Europa en el mundo y los proyectos comunes europeos

10. Promover a Política de Vecindad de la Unión Europea (Estatuto de Vecindad Privilegiada) )

Prosperidad económica y cohesión social son uno de los principios fundamentales del proyecto europeo. La Unión Europea tiene que ser capaz de garantizar a sus ciudadanos su bienestar y prevenir el resurgir extremista y populista. Solo a través de una política de Estatutos de Vecindad Privilegiada en los años venideros, hará que la UE promueva relaciones políticas y económicas fuertes y duraderas con sus países vecinos como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Turquía, Líbano, Israel, Palestina, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

11. Incrementar la eficacia de las acciones de la UE en el mundo reforzando el papel del ministro de Asuntos Exteriores y reestructurando una política exterior europea clara y objetiva.

Durante la última década, los ciudadanos europeos han mostrado con claridad, y especialmente durante la guerra de Irak, que quieren una Europa influyente, coherente y fuerte, capaz de contribuir a un sistema multilateral más equilibrado. El papel de Europa en el mundo debe ser estructurado en torno a tres principios: un papel clave en el sistema de las Naciones Unidas, reformadas y adaptadas a la realidad del siglo XXI; la primacía del derecho internacional sobre los intereses nacionales; rechazo del concepto desestabilizador de "guerra preventiva". Para garantizar la coherencia y la coordinación interna, el papel del Ministerio de Asuntos Exteriores Comunes y del Presidente del Gobierno Europeo deben estar claramente definidos.

12. Desarrollar una política común de inmigración, desarrollado a nivel nacional y exclusivamente orientada a la plena integración de los inmigrantes en la sociedad europea.

Para la Unión Europea, la inmigración es un fenómeno inevitable, útil y necesario. Sin embargo, debe ser abordado y tratado en una doble vertiente: los flujos de inmigración, para evitar al máximo posible la inmigración clandestina; la integración de inmigrantes, para asegurar que sea armoniosa y efectiva. Al mismo tiempo, la UE debe sancionar severamente toda discriminación religiosa y/o racial.

13. Elaborar una política europea común contra el crimen organizado y la criminalidad transnacional, desarrollar una red policial y judicial europea especializada.

Un mercado común sin fronteras en una Unión ampliada, terrorismo y nuevas tecnologías de información y comunicación, como Internet, demandan de la UE una más eficiente estrategia de lucha contra la criminalidad transnacional organizada, cada día más experta y profesionalizada. La UE necesita crear una fuerza policial y judicial especializada, basada en aquellas que existen a nivel nacional para enfrentarse a los crecientes riesgos asociados y para generar confianza tanto interna como externa.

14. Desarrollar profundas y amplias iniciativas en el campo de la educación y de la formación continuada.

El acceso a la educación es esencial para una sociedad democrática, justa y competitiva. Los retos de hoy y de mañana demandan iniciativas ambiciosas de diversa índole tales como: a) acercar la dimensión europea a cada vez más jóvenes y estudiantes (15-25 años); b) aumentar el número de personas con competencias trans-europeas a través de programas especiales de formación para todos los sectores económicos, políticos, sociales y culturales, dentro de un marco europeo integrado.

15. Elaborar un informe social anual para el Presidente de la UE, destinado a evaluar el estado social de la Unión (salud, educación, empleo, pobreza), basado en indicadores predefinidos y objetivos.

En la actualidad, la UE trabaja sobre los sectores económicos, monetario, fiscal y judicial con criterios de convergencia. En paralelo, el Euro ha tenido un enorme efecto en todas las áreas de la esfera social. Es por tanto crucial incorporar la dimensión social a los esfuerzos de convergencia ya existentes. Cada año, el ejecutivo deberá presentar al Parlamento Europeo un estudio muy objetivo del Estado de la Unión en materias sociales, con propuestas dirigidas a medir la convergencia económica y el progreso social.

16. Refuerzo mutuo entre integración política, investigación y competitividad: sueños comunes, decisiones y emprendedores

Integración política y prosperidad en el largo plazo van de la mano de la visión y ambición que los ciudadanos quieran para su propia sociedad. Los proyectos comunes son una parte esencial de ese futuro. Europa necesita iniciativas que promuevan simultáneamente integración política, investigación y competitividad a nivel de la Unión: a) sueños comunes y tecnología – lanzamiento de un programa europeo del espacio para la ocupación permanente de la luna, preferiblemente en colaboración con otras regiones del mundo; b) movilidad, crecimiento económico y tecnología – construyendo redes de transportes multimodales (trenes de alta velocidad, rutas aéreas económicas, autopistas); c) democracia general y tecnología – programas de traducción automática y un amplio sistema de votación electrónica y acceso electrónico a los servicios públicos (e-government); d) Iniciativas europeas comunes - hacer llamamientos trans-europeos (mínimo de tres países) para la organización conjunta de Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales o Exposiciones Internacionales/Universales.