eutanąssia: el segrest d“Eluana

El desdichado caso de la italiana Eluana Englaro, la paciente en coma irreversible desde hace 17 años cuya familia desea que se le permita morir, sigue dividiendo al país. Ayer, además, estalló un grave conflicto entre instituciones. El Ministerio de Trabajo y Sanidad emitió una circular que, en la práctica, impide la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado 13 de noviembre autorizó la suspensión de la alimentación e hidratación artificiales que mantienen viva a Eluana.

La paciente, que acaba de cumplir 38 años, se halla en estado vegetativo debido a un accidente de tráfico, y su padre, Beppino Englaro, había dicho al conocer la sentencia del Supremo: "Es la confirmación de que vivimos en un Estado de derecho". Ayer, sin embargo, todas sus expectativas cambiaron. El Ejecutivo de centroderecha de Silvio Berlusconi envió a las regiones una circular según la cual en todos los hospitales públicos y privados es ilegal la interrupción de alimentación e hidratación artificiales de pacientes en estado vegetativo.


el padre de Eluana

Tras la sentencia del TS, la familia Englaro había iniciado la búsqueda de una clínica donde retirar la sonda que alimenta e hidrata a Eluana, y había recibido innumerables negativas con argumentaciones éticas. Estos días, el padre de Eluana parecía haber hallado en la ciudad norteña de Udine una clínica privada dispuesta a retirar la sonda. En teoría, la circular de ayer coloca esa acción fuera de la ley.

Sin embargo, el abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini, dijo al saberse la noticia que "la circular no tiene ningún valor legal, porque la ley no la hacen los ministerios". Parecido argumento habían invocado los defensores de que Eluana siga en coma irreversible, cuando el Tribunal Supremo dictó la sentencia que la autoriza a morir. Dijeron que las leyes las hace el Parlamento, no los jueces. Incluso el ministro de Justicia, Angelino Alfano, reclamó entonces una ley en la materia.

La circular de ayer, firmada por el ministro Maurizio Sacconi, cita argumentaciones del Comité Nacional de Bioética, y apela el artículo 25 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada este mismo mes. El punto F de ese artículo dice que los Estados "impedirán que se nieguen, de manera discriminatoria, servicios de salud o de atención de la salud o alimentos sólidos o líquidos por motivos de discapacidad".

La oposición de centroizquierda - por boca de la ex ministra de Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini-tildó de "autoritario, inhumano e irrespetuoso" el tono de la circular, y arguyó que "la verdadera tragedia es la de Eluana, y la verdadera tortura es la de un padre que lucha por afirmar la voluntad de una hija muy amada".

17-XII-08, M-P. López, lavanguardia

La clínica del norte de Italia que, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo, iba a retirar la sonda que mantiene viva a la paciente en coma irreversible Eluana Englaro, sigue dispuesta a dar ese paso, siempre y cuando los abogados y jueces le garanticen la absoluta legalidad de la acción. Motivo: anteayer, el Gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi emitió una circular ministerial que prohibía suspender la alimentación e hidratación artificiales a pacientes en estado vegetativo en hospitales públicos y privados, con clara voluntad de impedir la aplicación de la sentencia del TS sobre Eluana.

La circular dio al traste con los planes de la familia Englaro, que esa misma noche iba a trasladar a Eluana a la clínica privada Città di Udine, en la ciudad de ese nombre, para iniciar su camino hacia la muerte. Eluana Englaro, de 38 años, lleva 17 en estado vegetativo debido a un accidente de tráfico. "Confirmamos nuestra disponibilidad, pero con un itinerario legal claro", dijo el administrador, Claudio Riccobon; el centro piensa obrar gratuitamente. Ayer tarde, el ministro de Trabajo y Sanidad, Maurizio Sacconi, aseguró que sancionará a la clínica de Udine si desconecta a Eluana.

17-XII-08, M-P. López, lavanguardia