Condoleezza Rice es reuneix amb el cap de lŽISI

La visita de Condoleezza Rice, ayer, a Pakistán trascendió lo diplomático. La secretaria de Estado norteamericana calificó el "liderazgo pakistaní" de "muy comprometido" en ayudar a India en la caza de los responsables de los atentados de Bombay. Ya había dicho Rice que no iba a transmitirle mensajes al presidente Asif Ali Zardari, sino a escucharle. Pero antes, el miércoles, había aterrizado en Islamabad el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Michael Mullen, para demandar a la cúpula pakistaní (se reunió, entre otros, con el jefe de los servicios secretos, ISI) que investiguen "exhaustivamente todas y cada una de las posibles conexiones con grupos radicados en Pakistán".

Según hipótesis citadas por la prensa india, el ejército pakistaní tuvo que conocer una operación en la que se asegura que participaron miembros del ISI. Los medios indios difundieron ayer esta afirmación de un miembro de los servicios secretos: "Estamos convencidos al ciento por ciento de que el ISI está involucrado".

Washington puede haber pedido a Islamabad una acción contundente contra el grupo Lashkar-e-Taiba (que está aún bajo la protección del ISI, según analistas pakistaníes), así como la cabeza de su líder, Hafiz Mohd Said. The New York Times pudo hablar el miércoles con un portavoz de Said en Lahore, quien negó toda implicación en los atentados. El grupo funciona ahora como organización caritativa bajo el nombre de Jamaat-ud-Dawa. Se sabe que los terroristas hicieron llamadas a Lahore desde móviles arrebatados a sus rehenes y al menos un receptor era Yusuf Muzammil, un líder de Lashkar-e-Taiba.

Muzammil, de ser cierta la confesión del único terrorista detenido, Ajmal Kasab, un punjabí de 21 años que vivió y trabajó como obrero en Lahore, fue el cerebro del ataque. La policía de Bombay dio ayer a entender que Kasab está siendo interrogado bajo tortura. "Un terrorista de esta clase nunca colabora; tenemos que sacarle la información", dijo Deven Bharti, jefe de la brigada criminal de Bombay, quien añadió que el detenidos será sometido al suero de la verdad.Kasab ha cantado que fue reclutado en Lahore por un miembro de Lashkar-e-Taiba llamado Zaki-ur-Rehman Lakhvi y pasó año y medio entrenándose en cuatro campos, en Cachemira y Pakistán. En uno de ellos, el citado Hafiz Mohd Said dio al grupo un discurso sobre la causa islamista en el mundo.

Los aeropuertos de Nueva Delhi, Bangalore y Madrás imponían ayer estrictas medidas de seguridad, obligando a los viajeros a pasar hasta seis controles. Según las autoridades, informes de inteligencia señalaban que terroristas procedentes de Pakistán o Afganistán planeaban ataques a aeropuertos ante el aniversario de la destrucción de la mezquita de Babri por radicales hindúes. El suceso del 6 de diciembre de 1992 provocó una ola de violencia que costó miles de vidas.

5-XII-08, agcs, lavanguardia