noviembre 2008 (2)

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECLAMA LA MORATORIA EN TODA ÁFRICA
30 de noviembre de 2008: El principal organismo africano de tutela de los derechos humanos ha requerido recientemente a los países de la Unión Africana a que “se observe una moratoria de ejecuciones capitales con miras a la abolición de la pena de muerte”.
La reclamación está contenida en una resolución aprobada por la Comisión Africana para los Derechos del Hombre y de los Pueblos (ACHPR), durante su sesión celebrada en Abuja, Nigeria, del 10 al 24 de noviembre.
La Comisión requiere a todos los países de la Unión Africana que ratifiquen el Segundo Protocolo Opcional ONU relativo a la abolición de la pena capital, subrayando que “27 países firmantes de la Carta Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos han eliminado ya la pena de muerte por ley o de hecho”, pero que sólo seis de ellos han ratificado el mencionado protocolo.
La resolución invita además a los 53 países africanos que incluyan en sus informes periódicos a la Comisión “información sobre las medidas que estén tomando orientadas a la abolición de la pena capital”.
La ACHPR se manifiesta “preocupada” por diferentes condenas a muerte dictadas en varios países “en condiciones de ausencia del debido respeto al derecho a un juicio justo”.

ONCE CONDENAS CAPITALES POR TERRORISMO EN INDIA
29 de noviembre de 2008: Once personas han sido condenadas a muerte en el estado indio de Karnataka por una serie de atentados con dinamita contra iglesias cristianas, cometidos en el 2000.
En el mismo caso, el tribunal especial ha condenado a cadena perpetua a otras doce personas, absolviendo a cuatro. Todos los imputados serían miembros de la organización islámica Deendar Channabasaveshwara Anjuman, declarada ilegal por las autoridades, y supuesta responsable de los atentados contra las iglesias de J J Nagar, Magadi Road y Keshwapur en la ciudad de Hubli, y la de Wadi en el distrito de Gulbarga.
La captura de algunos de los imputados, que se produjo cuando a bordo de un coche intentaban la fuga después del atentado de J J Nagar, condujo a la detención de los demás cómplices y puso fin a la actividad del grupo, acusado de atentados análogos contra iglesias en los estados de Andhra Pradesh y Goa. 

TRES CONDENAS A MUERTE POR ATENTADO A UNA MEZQUITA EN IRÁN
29 de noviembre de 2008: Tres hombres han sido condenados a muerte por terrorismo en Irán, informa el periódico Kayhan, que los cita como Moshen Eslamian, de 21 años, Alí Ashgar Pashtar, de 20, ambos estudiantes universitarios, y Rouzbeh Yahyazadeh, de 32.
Al final de un juicio que comenzó el 22 de noviembre, se les declaró culpables del atentado con explosivos contra la mezquita de Shiraz, que el pasado abril causó 14 muertos.
Tras la confirmación de las condenas por el Tribunal Supremo, ha declarado el fiscal Alí Akbar Heidari-Far, los tres serán ahorcados, también en Shiraz.
“Un tribunal revolucionario de Teherán les ha declarado ‘mohareb’ (enemigos de Dios) y ‘corruptores de la tierra’”, añadió, sin precisar la fecha exacta en que se dictaron las condenas capitales.
La agencia Fars subraya que “los tres serán colgados en público, ante la mezquita, atendiendo a la gravedad de su acción terrorista, que ha causado el martirio y lesiones a muchos ciudadanos de Shiraz”.
Según la sentencia “los tres pertenecen a un grupo terrorista” relacionado con otros grupos armados hostiles, que tenían por objetivo derribar el régimen islámico y habían decidido realizar otros atentados. 

SIETE AHORCADOS EN KABUL, AFGANISTÁN
29 de noviembre de 2008: Siete hombres han sido ahorcados en Kabul, capital de Afganistán. La noticia ha sido dada por la emisora estatal de televisión, según la cual “los siete criminales han cometido crímenes estremecedores y actos violentos para conseguir sus intereses y alcanzar objetivos inhumanos, minando el orden público y violando las normas religiosas y morales de la sociedad”.
Sus condenas a muerte estaban confirmadas en apelación y por el Tribunal Supremo, añade la emisora, sin mencionar detalles. 

IRÁN. CONDENADA A LAPIDACIÓN POR ADULTERIO
29 de noviembre de 2008: El tribunal Supremo iraní ha confirmado la condena a la lapidación de una mujer declarada culpable de adulterio en la ciudad de Shiraz, informa el diario Etemad Melli.
El mismo tribunal ha confirmado también otra condena a muerte, esta vez en la horca, dictada contra la misma mujer, que el diario identifica como Afsaneh R., por el homicidio de su marido.
Habría cometido el crimen con ayuda de su amante, identificado como Reza. Según el periódico, la decisión del Tribunal Supremo se remonta al pasado agosto, aunque no se ha dado ninguna explicación de porqué sólo se haya hecho pública ahora.
Las condenas a muerte originales se habrían dictado en abril.
Por complicidad en el homicidio, Reza deberá cumplir 15 años de cárcel, mientras que por la “relación ilícita”, es decir, fuera del matrimonio, ha sido condenado a cien latigazos. El hecho de no estar casado le ha salvado de la lapidación.
El pasado julio, un grupo iraní de derechos humanos afirmó que ocho mujeres y un hombre fueron condenados en estos últimos años a la lapidación por adulterio.
En agosto, la magistratura iraní declaró que se había eliminado este tipo de pena del nuevo código penal, cuyas líneas generales ya han sido aprobadas por el parlamento, mientras que los detalles aún deben discutirse por los parlamentarios, antes de la aprobación final y entrada en vigor. La magistratura dijo además que distintas condenas a la lapidación se suspendieron y conmutaron en penas de prisión o latigazos, sin embargo no se sabe si alguno de los nueve condenados se incluye entre aquellos cuyas vidas han sido perdonadas.
En julio de 2007 las autoridades de la República Islámica lapidaron a un hombre, Jafar Kiani, declarado culpable de adulterio. 

EJECUCIONES POR ESPIONAJE EN CHINA
28 de noviembre de 2008: Dos hombres han sido ejecutados en China tras ser declarados culpables de espionaje a favor de Taiwán.
Se trata de Wo Weihan, investigador biomédico de 59 años, y de su pariente lejano Guo Wanjun, de 66 años.
Wo, ejecutado de un tiro, fue detenido en enero de 2005 acusado de haber pasado a los servicios secretos de Taipei informaciones militares sensibles, ente ellas copias de planos de misiles.
El biomédico, que siempre proclamó su inocencia, fue condenado a muerte en mayo de 2007 después de un juicio, que, al decir de sus familiares y de grupos de defensa de derechos humanos, estuvo falto de transparencia y en el que se presentaron pruebas desprovistas de auténtico fundamento.
La Comisión europea ha condenado la ejecución de Wo, el modo en que fue tratado durante su detención, así como a la indiferencia de China frente a los repetidos llamamientos a no ajusticiar al detenido. “Lo sucedido mina el espíritu de confianza y recíproco respeto que debería animar el diálogo UE-China sobre derechos humanos”, se lee en un comunicado.
Los Estados Unidos se han dicho “profundamente conturbados” por la ejecución. Para el Departamento de Estado la detención y el juicio de Wo estuvieron lejos de los estándares internacionales solicitados.
También Austria, donde Wo vivió desde 1990 al 97, deploró el caso definiendo la muerte del científico como una “afronta premeditada” contra la Unión Europea. 

DOS DECAPITACIONES POR TRÁFICO DE DROGAS EN ARABIA SAUDÍ
28 de noviembre de 2008: Un ciudadano saudí y un árabe apátrida fueron decapitados en Arabia Saudí por tráfico de drogas. Lo comunica el ministerio del Interior, precisando que el saudí Mohammad bin Karim al-Anzi y Sadok al-Khalidi fueron ajusticiados en la capital Riad. Habrían introducido de contrabando en el reino una gran cantidad de pastillas alucinógenas.

SUSPENDIDA LA EJECUCIÓN DEL SOLDADO GRAY EN EE.UU.
26 de noviembre de 2008: El juez federal de EE.UU. Richard Rogers ha suspendido la ejecución de Ronald Gray, prevista para 10 de diciembre. El ex soldado Gray, de 43 años, fue condenado a muerte por un tribunal militar por violación y homicidio en 1988.
El caso ha causado revuelo porque, caso de efectuarse, la ejecución de Gray sería la primera practicada por el Ejército desde 1961.
La suspensión de la ejecución se ha decidido para conceder al preso más tiempo para apelar contra su condena a muerte.
El abogado de Gray, Thomas Bath, había pedido a los jueces que revisasen el caso, asegurando que al mismo debían aplicarse dos modificaciones al código de justicia militar que se habían introducido mientras tanto: una prevé el aumento del número de jurados de 6 a 12 en los juicios militares y la otra ofrece la posibilidad para el imputado de presentar circunstancias atenuantes durante la fase procesual de la sentencia.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó en 2001 considerar el caso al faltar aún la ratificación de la condena por parte del presidente de los Estados Unidos. Con la firma del presidente Bush, aportada el 29 de julio de 2008, se ha abierto la posibilidad de recurrir en apelación.
La última ejecución de un militar de EE.UU. se remonta a 1961, cuando, con la aprobación del presidente Eisenhower, se envió a la horca al soldado raso John Bennet.
Hasta ahora sólo otros nueve miembros de las fuerzas armadas han sido ajusticiados desde la entrada en vigor del código militar en 1951.
Aparte de Gray, hay otros ocho militares norteamericanos reclusos en el corredor de la muerte.  

SEIS CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO EN PAKISTÁN
26 de noviembre de 2008: seis personas han sido condenadas a muerte por homicidio en la provincia pakistaní de Punjab, en dos casos distintos.
El Tribunal de Antiterrorismo-I de Gujranwala ha dictado condena a muerte contra un hombre identificado como Arif, que el pasado 28 de abril habría dado muerte a una persona en la zona residencial de la ciudad. El tribunal también le impuso una pena pecuniaria de 200.000 rupias, que, si no se pagasen, equivaldrían a una pena de seis meses de presidio.
Las otras cinco personas fueron condenadas por el Tribunal de Antiterrorismo-II de la ciudad de Multan, con relación a tres homicidios cometidos en Sahiwal el pasado 24 de febrero. Uno de los condenados ha sido identificado como Shakeel. 

FALSARIO CRIADOR DE HORMIGAS EJECUTADO POR FRAUDE EN CHINA
26 de noviembre de 2008: El autor de un fraude financiero efectuado en China a través de un falso proyecto de cría de hormigas ha sido ajusticiado en la provincia nororiental de Liaoning.
Se trata de Wang Zhendong, ex presidente y director de la sociedad Yingkou Donghua Trading, cuya condena a muerte fue confirmada el pasado febrero por el Tribunal Popular Superior de la provincia y más tarde por el Tribunal Supremo chino.
El hombre habría acumulado tres mil millones de yuans (417 millones de dólares) haciendo creer a más de 10.000 inversores en su proyecto de cría de hormigas para la obtención de licores y afrodisíacos.

DIEZ EJECUCIONES EN LA CÁRCEL DE EVIN, IRÁN
26 de noviembre de 2008: Nueve hombres y una mujer han sido ahorcados por homicidio en Teherán, en la cárcel de Evin.
“La mujer había dado muerte a su marido, con el que tenía contratado un matrimonio temporal, cortándolo luego en pedazos”, declaró un funcionario presente en las ejecuciones, citado por la agencia Fars.
Identificándola como Fatemeh Pajoh, el periódico Vatan Emrouz publica que la mujer “había concebido sospechas” respecto a su marido, sin entrar en detalles.
Para algunos grupos iraníes de defensa de derechos humanos, Fatemeh habría cometido el homicidio tras descubrir que el hombre abusaba sexualmente de su hija.
En el Islam shií se permite a hombres y mujeres contraer matrimonio de forma temporal.
La magistratura iraní ha reiterado muchas veces que en caso de homicidio el resarcimiento constituye un derecho y que corresponde sólo a los familiares de la víctima determinar si la condena a muerte del homicida debe ser ejecutada o no.
Según la ley, la familia del fallecido puede perdonar la vida del culpable aceptando el “precio de la sangre”, aunque ha habido casos de familias que han perdonado al homicida sin pedir resarcimiento alguno.
El hecho de que muchos de los condenados a muerte por homicidio sean pobres hace más difícil abonar el “precio de la sangre”, señalado oficialmente en 55.000 dólares, si bien algunas familias piden más. 

ISRAELÍES CONDENADOS A MUERTE POR DROGAS EN THAILANDIA
25 de noviembre de 2008: Dos ciudadanos israelíes han sido condenados a muerte en Thailandia por tráfico de drogas.
Se trata de Vladimir Akronik, de 34 años, y Alon Mahluf, de 37, detenidos hace casi un año en Bangkok, cerca de Kao San Road, mientras trasladaban 23.000 pastillas de éxtasis. Ambos tienen intención de recurrir.
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha confirmado la noticia de las condenas capitales, anunciando que podría tomar cartas en el asunto si se confirmasen.
Órganos de información thailandeses han informado de que los dos israelíes llegaron al país procedentes de Europa, y que fueron detenidos gracias a indicaciones de funcionarios estadounidenses.

AHORCADO POR HOMICIDIO EN IRÁN
25 de noviembre de 2008: Un hombre ha sido ahorcado por homicidio en Irán, en la cárcel de la ciudad de Borujerd. El periódico Kayhan identifica al ejecutado como Mohammad B. y a su víctima como Mahammad R., sin dar más detalles.

TANZANIA. LA ABOLICIÓN PUEDE ESPERAR
25 de noviembre de 2008: Para el gobierno de Tanzania las propuestas de abolición de la pena de muerte vienen en un momento inoportuno, considerando los recientes homicidios rituales cometidos en el país contra personas albinas.
Lo ha declarado a ‘The Guardian’ el ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales Mathias Chikawe, hablando de la hipótesis de eliminar la pena de muerte en Tanzania, considerando la abolición promulgada en algunos países vecinos.
“Estamos recogiendo opiniones sobre este tema, sin embargo el momento es inoportuno. La gente normal está tan disgustada con lo que está sucediendo con las personas albinas que no quiere ni oír hablar de abolición de la pena capital”, dijo el ministro, añadiendo que “eventuales cambios podrían afectar a la sección 197, que impone la condena a muerte por homicidio voluntario”.
La pena de muerte está prevista para homicidio y traición. La última ejecución se produjo en 1994.

PROYECTO DE LEY ABOLICIONISTA PRESENTADO POR TV EN LÍBANO
25 de noviembre de 2008: El gobierno libanés ha anunciado que empleará la televisión para alcanzar la máxima atención sobre su iniciativa orientada a la abolición de la pena de muerte.
En efecto, se ha concedido a un canal la exclusiva de entrevistar al ministro de Justicia Ibrahim Najjar sobre el proyecto de ley abolicionista que será presentado en el parlamento.
Hasta que salga a las ondas la entrevista, lo que sucederá en las próximas semanas, el ministerio de Justicia seguirá manteniendo la reserva sobre el proyecto de ley, a cuyo respecto aún no se ha fijado fecha para la discusión en el parlamento.
La voluntad de abolir la pena de muerte se hizo pública el pasado 10 de octubre, con ocasión de la Jornada Mundial contra la Pena Capital.
El mismo día, Najjar informó al gobierno sobre los detalles de la iniciativa, y un breve comunicado oficial anticipó la intención de sustituir la pena de muerte por la de cadena perpetua con trabajos forzados.
La pena está prevista en la actualidad en Líbano para homicidio premeditado, intento de homicidio, colaboración con Israel, terrorismo y actos de insurrección y guerra civil.
Las últimas ejecuciones se remontan al 17 de enero de 2004, cuando tres condenados por homicidio fueron ejecutados en el patio de la prisión de Rumieh, en la periferia de Beirut.

LA CÁMARA JAMAICANA VOTA POR EL MANTENIMIENTO DE LA PENA CAPITAL
25 de noviembre de 2008: La Cámara de Representantes jamaicana ha votado por el mantenimiento de la pena de muerte en el país.
Los votos a favor han sido 34, en contra 15 y 10 abstenciones.
En esta ocasión los diputados estaban dispensados de seguir ninguna disciplina de voto.
El primer ministro, Bruce Golding, cuyo Partido Laborista subió al poder al año pasado por primera vez en casi 20 años, ha prometido volver a las ejecuciones capitales en el país, como respuesta a la elevada tasa de homicidios.
Entre los diputados que se han abstenido ha estado la líder de la oposición y ex primera ministra Portia Simpson Miller, mientras que el presidente de la Cámara no ha votado.
Los enemigos de la pena capital mantienen que ésta no significa una disuasión frente al crimen, y que el gobierno debe concentrarse más bien en la reducción de la pobreza y en la reforma del sistema judicial.
La última ejecución practicada en Jamaica se remonta a 1988. 

TERRORISMO ARGELINO: AL MENOS 300 CONDENAS A MUERTE DESDE PRINCIPIOS DE AÑO
24 de noviembre de 2008: Han sido al menos 300 los condenados a muerte en Argelia por terrorismo desde el comienzo del año, cifra récord respecto a los años recientes. Se puede leer en el diario argelino Al-Khabar, que cita una fuente de la magistratura, de acuerdo con la cual 257 de las 300 condenas han sido dictadas por el tribunal de Boumerdès exclusivamente, en torno a 64 casos.
Desde el comienzo del año, ha habido un total de 651 casos de terrorismo vistos por el tribunal, que en el ámbito de 57 casos ha dictado 102 condenas a cadena perpetua, algunas en rebeldía.
En Argelia, el principal personaje condenado a muerte por terrorismo es ‘Abd al-Malik Droukdal, alias ‘Abu Mu’s’ab ‘Abd al-Wudoud, líder del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). En el 2007 este sujeto fue condenado a muerte en rebeldía.
El GSPC se formó en los años 90, durante la guerra civil en Argelia, con el objetivo de convertir Argelia en un estado islámico.
En enero de 2007 el Grupo cambió su denominación para pasar a llamarse Organización de Al-Qaeda en el Magreb Islámico.
La ley argelina prevé la pena de muerte para una serie de delitos, incluidos crímenes ordinarios. En 1992 la pena capital se hizo extensiva a hechos de terrorismo.
Son delitos capitales, entre otros: traición y espionaje, intento de derribar el régimen o actos de instigación, destrucción del territorio, sabotaje de los servicios públicos o de la economía, matanzas y estragos, participación en banda armada o movimiento insurreccional, falsificación, homicidio, torturas o crueldades, secuestro de niños y hurto con agravantes.
La última ejecución tuvo lugar en agosto de 1993, cuando fueron ajusticiados siete militantes islamistas por un atentado con bomba en 1992 en el aeropuerto de Argel que causó una cuarentena de muertos. 

TRES AHORCADOS POR TRÁFICO DE HEROÍNA EN IRÁN
24 de noviembre de 2008: Tres hombres han sido ahorcados en la ciudad iraní de Zahedan por tráfico de heroína. Lo anuncia la agencia oficial IRNA, según la cual las ejecuciones se practicaron en la prisión de la ciudad.
Los ajusticiados han sido identificados como Hossein Nahtani, declarado culpable de traficar con 1,09 kg. de heroína, Abdollah Dahmardeh (3,8 kg.) y Mohammad Barahoui (5,5 kg.)
La pena de muerte está prevista en irán en casos de homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relativos a drogas.
La ley impone pena de muerte por la tenencia de más de 30 gramos de heroína o 5 kilos de opio. 

BURUNDI MARCHA HACIA LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE, PERO LA HOMOSEXUALIDAD SE HA HECHO DELITO
21 de noviembre de 2008: La Asamblea Nacional de Burundi ha aprobado por amplia mayoría una nueva ley penal que abole la pena de muerte, pero introduce el delito de homosexualidad.
Las nuevas medidas, aprobadas en el curso de una sesión que ha durado 14 horas, deben ser votadas ahora por el Senado y promulgadas por el presidente Pierre Nkurunziza, etapas donde no se esperan sorpresas.
“Quiero agradecer a los parlamentarios de Burundi, que, al aprobar la nueva ley penal con 90 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones, han alcanzado un resultado histórico”, ha declarado el presidente de la Asamblea Nacional, Pie Ntavyohanyuma.
“Se trata de una ley revolucionaria, ya que abole por primera vez la pena de muerte en Burundi”, ha declarado el diputado y ex ministro de Justicia Didace Kiganahe, explicando que el texto “recoge la legislación internacional relativa al genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, no considerados hasta ahora como delitos”.
Según la nueva ley, todos los reclusos del corredor de la muerte obtendrán la conmutación de sus penas por la de cadena perpetua.
“Esta votación ha precisado coraje, porque los parlamentarios han votado a favor de la abolición de la pena capital, aun sabiendo que el electorado desearía mantenerla”, añadió.
De otro parecer se mostró la diputada Catherine Mabobori, que declaró, motivando su abstención, que “Por desgracia esta ley representa un paso atrás porque convierte la homosexualidad en un delito penal, mientras que hasta ahora el enfoque ha sido el de tolerancia”.
“¿Cómo podremos luchar contra el SIDA si de ahora en adelante los homosexuales habrán de esconderse?”, se ha preguntado un activista de la Asociación por el Respeto de los Derechos de los Homosexuales (ARDHO).
La abolición de la pena de muerte es una de las condiciones establecidas por las Naciones Unidas para la creación de una Comisión para la Verdad y la Reconciliación y de un tribunal especial.
Burundi busca salir de una guerra civil que desde 1993 ha causado la muerte de al menos 300.000 personas.
Desde 2001 no se registran ejecuciones en el país.
Redactor del texto aprobado, Kiganahe ha dicho que la nueva legislación, compuesta por 620 artículos, incorpora además “medidas para la protección de mujeres y niños de toda forma de violencia, en particular la de índole sexual”.
“También se castiga la tortura, práctica que las leyes de Burundi no habían sancionado hasta ahora”.
La nueva ley prevé para el delito de tortura penas de prisión de 10 años a cadena perpetua, y para la violación de 20 años a cadena perpetua. 

EE.UU. PROGRAMADA LA PRIMERA EJECUCIÓN MILITAR DESDE 1961
20 de noviembre de 2008: El Ejército de Estados Unidos ha fijado para el 10 de diciembre su primera ejecución en casi 50 años.
El soldado Ronald Gray se halla en el corredor de la muerte de Fort Leavenworth, Kansas, desde 1998, año en que un tribunal militar de Fort Bragg, Carolina del Norte, lo condenó a muerte tras declararle culpable de dos homicidios, un intento de homicidio y tres violaciones.
La inyección letal la practicarán militares de Fort Leavenworth en la penitenciaría federal de Terre Haute, en Indiana.
El pasado mes de julio, el presidente Bush, invocando los ‘brutales crímenes cometidos’, firmó la orden de ejecución. A diferencia de lo que sucede en el sistema judicial civil, la justicia militar estadounidense dispone, en efecto, que la condena a muerte de un miembro de las Fuerzas Armadas no pueda ejecutarse sin autorización expresa del presidente.
Desde 1951, cuando entró en vigor el actual Código de Justicia Militar, 10 soldados fueron ajusticiados con la aprobación de la Casa Blanca. La última ejecución de un militar de EE.UU. se remonta a 1961, cuando el soldado John Bennett fue ahorcado por violación e intento de homicidio de una niña. Fue condenado a muerte en 1955.
El presidente John F. Kennedy fue el último inquilino de la Casa Blanca que hubo de enfrentarse a un caso semejante, y en 1962 conmutó la condena a muerte de un militar por cadena perpetua.
Hay nueve hombres presos en los corredores de la muerte militares en EE.UU. 

DOS ALTOS FUNCIONARIOS CHINOS CONDENADOS A MUERTE POR CORRUPCIÓN
20 de noviembre de 2008: Dos altos funcionarios chinos han sido condenados a muerte en la provincia de Hunan por recibir sobornos.
El primero, Li Dalun, ex secretario del Comité Municipal de Chenzhou del Partido Comunista, ha sido condenado a muerte con suspensión de la pena por dos años. Se habría embolsado comisiones a cambio de promociones, contratos, concesiones mineras y otros negocios, entre febrero de 1999 y mayo de 2006, según notifica el Tribunal Popular Intermedio de Changsha.
Los sobornos que habrían recibido él y su mujer ascenderían a más de 14 millones de yuans (2,1 millones de dólares), además Li no ha sabido explicar el origen de otros 18 millones de yuans.
Al haber confesado sobornos que la magistratura no había descubierto y restituido todo el dinero, los jueces han concedido a Li los dos años de suspensión.
Su mujer, ex funcionaria de la oficina de trabajo y seguridad social de Chenzhou, ha sido condenada a diez años de cárcel.
El segundo de los condenados a muerte, Zeng Jinchun, de 61 años, ex funcionario del Partido Comunista Chino en la provincia de Hunan, ha sido declarado culpable de haber cobrado 31,52 millones de yuans como sobornos entre 1997 y septiembre de 2006. En este caso también la condena ha sido dictada por el Tribunal Popular Intermedio de Changsha.
Ex secretario de la Comisión municipal de Chenzhou para Inspecciones Disciplinarias, el hombre habría cobrado el dinero a cambio de promociones, contratos y concesiones de licencias.
Además, Zeng, que ocupó también el cargo de vicesecretario en Chenzhou del Comité Municipal del Partido no ha sabido explicar la procedencia de otros 9,53 millones de yuans.
Su mujer y su hijo están siendo investigados en la actualidad.  

LA TERCERA COMISIÓN ONU APRUEBA UNA NUEVA RESOLUCIÓN PRO MORATORIA
20 de noviembre de 2008: La Tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado hoy, por segundo año consecutivo, el borrador de resolución sobre la “Moratoria del recurso a la pena de muerte”. Han votado a favor 105 países, en contra 48 y se han abstenido 31. Respecto a la resolución aprobada el año pasado por la misma Comisión, los votos a favor han aumentado en 6, los contrarios han disminuido en 4, mientras que las abstenciones han sido dos menos que en 2007.
“El voto en el Palacio de Cristal es un registro de la tendencia hacia la abolición de la pena de muerte en el mundo que está en marcha desde hace al menos diez años, y premia nuestros esfuerzos dirigidos a poner fin, a través de la moratoria, a la aberración de un estado que para defender a Abel se convierte en Caín”, ha comentado Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’.
La resolución fue presentada en la Asamblea por el representante de Chile, en nombre de una coalición de países representativos de todos los continentes. Los copatrocinadores de la resolución han sido este año 89, dos más que el año pasado, entre ellos el propio Chile. Los países a favor de la pena de muerte presentaron siete enmiendas, dos de ellas orientadas a reforzar el principio de la soberanía interna de los estados, que, de haberse aprobado, hubiesen debilitado el alcance político del texto. Todas fueron rechazadas con un margen más amplio que el año pasado.
En sustancia, el texto –mucho más conciso que el de 2007- se centra en la moratoria, y, recuperando la resolución del año pasado, felicita la decisión de los estados que han puesto en práctica esa moratoria. Recordando a la Asamblea la tendencia global hacia la eliminación de la pena de muerte, el texto expresa su satisfacción por el Informe del Secretario General sobre el tema. El texto, cuya aprobación definitiva por parte de la Asamblea General está prevista para mediados de diciembre, determina también que la Asamblea volverá a discutir de la cuestión dentro de dos años.

DECAPITADO EN ARABIA SAUDÍ POR MATANZA FAMILIAR
19 de noviembre de 2008: Un hombre ha sido decapitado en Arabia Saudí por los homicidios de cinco parientes suyos, cometidos en Yedda. Lo publica la agencia de prensa oficial SPA, según la cual Mohammed bin Faris al-Mutairy dio muerte, bajo los efectos de las drogas, a su madre, dos hermanas, un tío y a la mujer de su padre.

BLASFEMO AGRACIADO POR EL REY SAUDÍ
18 de noviembre de 2008: El barbero turco condenado a muerte en Arabia Saudí por blasfemar ha sido agraciado por el rey Abdullah.
Sabri Bogday, natural de la provincia turca de Hatay y residente desde hace tiempo en Yedda, estaba condenado por blasfemar durante una discusión con vecino de local comercial, un sastre egipcio.
Tras la detención de Bogday, la agencia Arab News de Arabia Saudí interrogó a un abogado acerca de los diferentes modos con que los tribunales enfocan el delito de blasfemia: “Para algunos jueces se trata de herejía e infidelidad, con lo que el condenado no está en condiciones de arrepentirse y merece la muerte. Otros jueces prefieren no tomar al pie de la letra lo dicho por el imputado, que puede por tanto desmentir, pedir perdón y al final ser puesto en libertad. En casos de este tipo las condenas son muy raras, ya que el veredicto no se basa en nada escrito”.
Para salvar a Bogday había incluso intercedido el presidente turco Abdullah Gul, quien, en una carta enviada al rey Abdullah, pidió la gracia para su compatriota. 

AHORCADO UN “ESPÍA DE ISRAEL” EN IRÁN  
17 de noviembre de 2008: Un hombre ha sido ahorcado en Irán por espionaje a favor de Israel.
Alí Ashtari, de 45 años, fue condenado a muerte el pasado 30 de junio por el Tribunal Revolucionario, recordó el portavoz de la magistratura Alí Reza Jamshidi, al dar noticia de la ejecución, Ashtari, empresario y experto en electrónica, habría proporcionado a los servicios secretos israelíes importantes informaciones relativas a estructuras militares, de defensa y de investigación para las que habría trabajado, además de material sobre la Organización Iraní de la Energía Atómica.
Se trata de la primera condena por espionaje a favor de Israel conocida desde hace casi 10 años.