novembre 2008 (1)

DOS CONDENAS A MUERTE EN MALASIA POR TRÁFICO DE MARIHUANA
15 de noviembre de 2008: Dos ciudadanos indonesios han sido condenados a muerte en Malasia por tráfico de marihuana.
Identificados por la agencia Antara como Mohamad Idris y Jainuddin, ambos fueron condenados por un tribunal de Kuala Lumpur.
Según las actas del proceso, en el momento de su detención, ocurrida en 2002, se les halló en posesión de 5,7 kilos de marihuana, contenida en un fardo, que habrían debido entregar a una persona identificada por ellos como Tengku Yan, cuya existencia –según el tribunal- no consiguieron demostrar.

NIGERIA. AGRACIADO DESPUÉS DE 22 AÑOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE
15 de noviembre de 2008: El presidente nigeriano Umaru Yar’Adua ha concedido la gracia a un hombre que ha pasado 22 años en el corredor de la muerte por robo a mano armada.
Se trata de Ibrahim Aliyu, de 57 años, que antes de ser juzgado pasó en la cárcel otros tres años.
La medida de gracia llega tres semanas después de que Amnesty International calificase al sistema judicial nigeriano como deficiente al punto de poder dictar condenas a muerte contra personas que podrían ser inocentes, y de retener durante años entre barrotes a sospechosos en espera de juicio. Amnesty ha pedido al gobierno nigeriano que disponga una moratoria de ejecuciones capitales, como primer paso hacia la abolición de la pena de muerte.
El presidente Yar’Adua ha escrito además al gobernador del estado de Rivers, Rotimi Amarchi, pidiéndole que conceda la gracia a un condenado de 90 años, Nze Enweremadu. Éste ha estado nueve años preso antes de ser juzgado por homicidio.

IRANÍ CONDENADO A MUERTE EN YEMEN POR TRÁFICO DE HASCHIS
14 de noviembre de 2008: Un tribunal de Sana’a, en Yemen, ha condenado a muerte a un ciudadano iraní por tráfico de haschis, dictando penas de 25 años de reclusión para otros doce hombres declarados cómplices suyos.
El condenado a muerte, Ayub Mohamed Houd, de 33 años, junto con otros once iraníes y un pakistaní, habría traficado 1,5 toneladas de haschis escondidas en la sentina de una embarcación procedente de Irán.
La embarcación de los traficantes habría sido interceptada en aguas territoriales yemeníes por un buque de guerra de Estados Unidos, cuyo personal habría destruido el haschis hallado en la sentina salvo 20 Kgs., entregando después a las trece personas a las autoridades yemeníes.
Al inicio del juicio, que se produjo el 12 de octubre, los imputados, cuyas declaraciones en lengua farsi fueron traducidas al árabe, rechazaron las acusaciones, acusando a su vez a los estadounidenses de haber arrojado al mar la gran cantidad de pescado almacenada en la sentina.

EN INDONESIA HAY 92 RECLUSOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE
14 de noviembre de 2008: Hay 92 presos en el corredor de la muerte en Indonesia, 32 de los cuales son extranjeros, comunica la Oficina el Fiscal General indonesio a través del alto funcionario Abdul Hakim Ritonga.
A pesar de las presiones internacionales para que Indonesia ponga fin a las ejecuciones –ha dicho Ritonga- la Oficina tiene intención de esmerarse en el cumplimiento de sus funciones: “Pediremos a los reclusos del corredor de la muerte si pretenden presentar solicitudes de gracia o presentar otros recursos”.
Sin esta intervención nuestra –explicó- los procedimientos judiciales avanzarán con lentitud.
Tras las recientes ejecuciones en Indonesia de los tres terroristas de Bali, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono ha requerido a la comunidad internacional a que muestre respeto respecto a las leyes indonesias.
Entre los inquilinos del corredor de la muerte hay tres ciudadanos australianos, miembros del grupo llamado “los nueve de Bali”, declarados culpables de tráfico de drogas.
El gobierno australiano ha pedido clemencia para sus compatriotas a las autoridades de Yakarta.

DOS ABSUELTOS POR EL TRIBUNAL SUPREMO DE LA INDIA
14 de noviembre de 2008: El Tribunal Supremo indio ha absuelto a dos hombres que estaban condenados a muerte por triple homicidio, criticando además al gobierno de Madhya Pradesh por la manera en que la fiscalía ha llevado el caso.
Ambos hombres, identificados como Asif Mammu y Javed, fueron declarados culpables por el Tribunal Superior de Madhya Pradesh, estado de la India central, de los homicidios de Saleem Baba, Saleem Bucha y de una tercera persona, cometidos en 1996 con pistolas. Los tres habrían sido eliminados por ser testigos en diversas causas penales
El tribunal Supremo ha señalado, sin embargo, que la fiscalía omitió registrar las declaraciones de diversos testigos oculares, además algunas pruebas se habrían destruido por los abogados de la defensa.  

CENTRO PALESTINO DE DERECHOS HUMANOS RECLAMA MORATORIA DE EJECUCIONES CAPITALES
15 de noviembre de 2008: El Centro Palestino para Derechos Humanos (PCHR), con sede en la ciudad de Gaza, ha pedido al presidente Mahmud Abbas que no ratifique la condena a muerte dictada el 12 de noviembre contra un hombre acusado de colaboracionismo con Israel.
Ayman Ahmed ‘Awwad Daghamgha, ex miembro de la Inteligencia palestina de 24 años, fue condenado a ser fusilado por un tribunal militar de Belén.
Con carácter más general, el PCHR reclama a la Autoridad Nacional Palestina la declaración de una moratoria de la aplicación de la pena de muerte, por violar ésta los estándares y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.
Solicita además al presidente Abbas que no apruebe ninguna de las condenas capitales dictadas hasta ahora e impida su ejecución en el futuro.
Reiterando que la abolición de la pena capital no implica blandura hacia los criminales peligrosos, que por el contrario deben ser condenados a penas con función disuasoria, el Centro invita a la Autoridad Palestina a revisar toda la legislación referida a la pena de muerte, de modo especial la ley nº 74 (1936), en vigor en la franja de Gaza y el Código Penal jordano nº 16 (1960), en vigor en Cisjordania.
El Centro pide la promulgación de un Código Penal único, en línea con el espíritu de los instrumentos internacionales referidos a los derechos humanos, de manera especial con los relativos a la abolición de la pena capital.
El joven Daghamgha ha sido declarado culpable de traición en base al artículo 131/A del código penal Revolucionario palestino de 1979. El Código Penal Revolucionario de la Organización para la Liberación de Palestina –hace notar el PCHR- es inconstitucional en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina, al no haber sido ni presentado ni menos aún aprobado por el órgano legislativo.
El PCHR ha pedido repetidamente su abolición, puesto que viola los estándares internacionales del juicio justo y no prevé procedimientos equitativos e independientes para presentación de recursos. 

EN ARGELIA 12 CONDENAS A MUERTE POR TERRORISMO
14 de noviembre de 2008: 12 personas supuestamente afiliadas a Al-Qaeda han sido condenas a muerte en Argelia al finalizar un juicio que ha comprendido a más de cien imputados, comunica una fuente de la magistratura.
Los doce han sido condenados en rebeldía por un tribunal de la provincia de Boumerdes, en relación con un atentado con coche-bomba que se produjo el pasado enero, informa la agencia Med Basin News Line. El atentado suicida, que afectó a un cuartelillo de policía en Tehnia, provocando tres muertos y diez heridos, forma parte de una serie de ataques terroristas ocurridos en Argelia en los últimos dos años, que han causado que el ministerio de Justicia abriese más de cien procesos contra sospechosos de militar en Al-Qaeda.
Med Basin News Line recoge las declaraciones de un funcionario argelino anónimo según quien “algunos de los terroristas condenados por el atentado de Tehnia podrían hallarse aún en el país”. 

LAS AUTORIDADES AFGANAS SORDAS A LAS PETICIONES DE LA ONU
12 de noviembre de 2008: En respuesta a la petición del Alto Comisario ONU de Derechos Humanos de poner fin a los ahorcamientos en Afganistán, el jefe de la Oficina Presidencial para Asuntos Administrativos, Sadeq Modaber, ha declarado por televisión que “En un período en el que los secuestros, violencias y la actividad de los grupos terroristas van en aumento es necesario ejecutar las condenas a la horca. El presidente de la República Islámica de Afganistán examina la situación y estudia las demandas de la población. Creo que las observaciones de un alto funcionario de la ONU no influenciarán más que aquello las decisiones del presidente”.
Tras una interrupción que ha durado más de un año, en estos últimos días el verdugo ha vuelto a la actividad en Afganistán, dando muerte a nueve personas. 

DOS AHORCAMIENTOS EN GILAN, IRÁN 
13 de noviembre de 2008: Dos hombres han sido ahorcados por homicidio en Irán, en la provincia septentrional de Gilan. Lo recoge la agencia oficial IRNA, que identifica a los dos como Parviz K. y Afrasiab N., ejecutados en la cárcel Lakan, capital de la provincia de Rasht.
En el 2005 habrían dado muerte al jefe de la agencia local de gestión de los recursos naturales, identificado solamente como Peyravi.
La víctima habría sido secuestrada mientras se dirigía a su trabajo y asesinada en el bosque de Masal. 

HAY 120 CONDENADOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE AFGANO
13 de noviembre de 2008: Los reclusos en el corredor de la muerte afgano son unos 120, y su destino depende del presidente Hamid Karzai, cuya autorización es necesaria para ejecutar cualquier condena capital.
Un funcionario del palacio presidencial ha confirmado que listas de condenados a muerte han llegado ya al presidente para su preceptiva aprobación. Tras una pausa que ha durado más de un año, en estos últimos días el verdugo de Afganistán ha vuelto a la actividad, dando muerte a nueve personas.
Estas últimas ejecuciones se han efectuado en un clima de preocupación entre los ciudadanos, que ven cómo aumenta la criminalidad en el país. Las Naciones Unidas y la Unión Europea han pedido a Karzai que detenga las ejecuciones, considerando que el sistema judicial afgano está todavía lejos de los estándares internacionales. 

DECAPITADO POR VIOLACIÓN EN ARABIA SAUDÍ
12 de noviembre de 2008: Un ciudadano de Chad ha sido decapitado en la región de La Meca, en Arabia Saudí, tras ser declarado culpable de violación.
En estado de embriaguez, Ibrahim Mohammed Alí Ibrahim habría irrumpido en una vivienda privada con intenciones de hurto y habría después violado a la hija de los propietarios con la amenaza de un cuchillo, según lo que refiere la agencia de prensa oficial SPA. 

ANP. CONDENA A MUERTE POR COLABORACIONISMO
12 de noviembre de 2008: Un miembro de los servicios de seguridad palestinos ha sido condenado a muerte por un tribunal militar en Belén, después de ser acusado de colaboracionismo con Israel.
El tribunal ha determinado que el sujeto, miembro de los Servicios Generales de Inteligencia palestinos, será ajusticiado por un pelotón de ejecución. Los datos del imputado no se han hecho públicos.
Estaba acusado de implicación en el homicidio, ocurrido en el 2002, de tres militantes de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, milicia de Al-Fatah.
Los tres fueron muertos por las fuerzas israelíes en un campo cercano a Belén mientras huían.
Según las autoridades palestinas, el imputado habría entrado en contactos con la inteligencia israelí en 1999, época en la que trabajaba en una estación de servicio.
Poco después de haber aceptado colaborar con Israel, el hombre entró en el aparato de seguridad palestino.
Durante un interrogatorio, habría confesado, afirmando incluso haber tenido en observación a palestinos que tiraban piedras en los enfrentamientos con los israelíes.
Estaba acusado, además, de haber orientado a las fuerzas de seguridad israelíes hacia diferentes palestinos buscados, permitiendo su detención.
Para ejecutar la condena a muerte se necesita la autorización del presidente Mahmud Abbas. 

SEIS EJECUCIONES EN AFGANISTÁN
11 de noviembre de 2008: Seis hombres han sido ahorcados en Afganistán, en la capital, Kabul y en las provincias de Herat y Takhar.
Los primeros tres fueron ajusticiados en una cárcel de Kabul, tras ser declarados culpables crímenes terroristas cometidos en la provincia oriental de Nangarahr en 2004, crímenes que incluyen el homicidio de un dirigente de la inteligencia y ataques armados contra oficinas de las Naciones Unidas en Afganistán. Según la emisora estatal Radio Televisión Afganistán (RTA), en el momento de su captura estaban los tres en posesión de armas y explosivos.
Un cuarto hombre fue ahorcado, también en la cárcel de Kabul, por distintos homicidios, incluso algunos con propósito de robo, cometidos en la ciudad contra sus propios parientes.
Las últimas dos ejecuciones se practicaron en las provincias de Herat y Takhar. Los ajusticiados fueron identificados como Saheb Khan, declarado culpable del homicidio de un pariente durante una riña acerca de una heredad, y Firoz Ahmad, condenado por la violación y homicidio de un niño de cinco años. 

DOS MENORES AHORCADOS EN BUSHEHR, IRÁN
11 de noviembre de 2008: Dos menores han sido ahorcados en los pasados meses en la ciudad iraní de Bushehr, según un informe acerca de las violaciones de los derechos humanos en Irán referido a los tres meses anteriores al 22 de septiembre.
Publicado por la asociación de la que es cabeza la premio Nobel de la paz Shirin Ebadi, el informe identifica a los dos jóvenes –menores en la época de sus delitos- como Rahman Shahidi y Hassan Mozaffar. No se han dado más detalles.
El mes pasado, el vice Fiscal General del Estado iraní, Hossein Zabhi, declaró que una nueva circular de la autoridad judicial prohibía en el país la ejecución de menores declarados culpables de delitos de drogas, manteniendo sin embargo la pena de muerte para los culpables de homicidio. 

EL GOBIERNO AUSTRALIANO ESTÁ POR UNA NUEVA CAMPAÑA SOBRE LA MORATORIA
9 de noviembre de 2008: Australia liderará una nueva campaña en pro de la moratoria universal de la pena de muerte, ha declarado el ministro de Exteriores Stephen Smith, al día siguiente del fusilamiento en Indonesia de tres militantes islámicos condenados por los atentados de Bali, que en octubre de 2002 se cobraron la vida de 202 personas, 88 de ellas australianas.
Smith ha afirmado no sentir ‘otra cosa que desprecio’ hacia los dinamiteros, añadiendo, con todo, que “desde hace mucho tiempo la postura australiana, de ambos partidos, es contraria respecto a la pena capital”.
El ministro recordó que Australia copatrocinó la resolución ONU pro moratoria de 2007, añadiendo que de de aquí a poco copatrocinará una resolución análoga en el Palacio de Cristal.
El apoyo a la postura del gobierno ha sido confirmado por la responsable de Asuntos Exteriores de la oposición conservadora, Helen Coonan, y por el líder de los Verdes, Bob Brown.
La sección australiana de Amnesty International ha criticado al gobierno por no haber pedido explícitamente un acto de clemencia para los tres militantes islámicos, sosteniendo que esto agravará la situación de los tres australianos ya condenados a muerte en Indonesia por tráfico de drogas, para los que Canberra ha anunciado su voluntad de pedir clemencia si fallasen todas las vías legales. 

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
9 de noviembre de 2008: Un hombre ha sido decapitado en la provincia saudí de Qatif por homicidio. Se trata de Khaled bin Abdul Wahab al-Maiouf, ciudadano saudí, declarado culpable de haber dado muerte por disparos de pistola a su compatriota Hussein Abdul Wahab al-Maiouf, como consecuencia de una riña. La noticia de la ejecución ha sido dada por la agencia oficial saudí SPA. 

SE ENDURECEN LAS PENAS PARA ARMAS ILEGALES EN IRÁN
8 de noviembre de 2008: Se castigará con la muerte el empleo de armas para oponerse a agentes de la seguridad o militares, ha dicho el jefe de la Fiscalía de Zahedan, capital de la provincia iraní de Sistán-Baluchistán. Las declaraciones del fiscal Marziyeha han sido recogidas por la emisora local Hamun TV, que subraya que para reforzar la seguridad pública se han endurecido las penas para el transporte y la tenencia de armas ilegales.
Para quien guarde, transporte, venda o compre armas, municiones y explosivos de tipo militarse prevé una pena de prisión de tres a diez años.
Según las leyes, son ilegales las armas introducidas de contrabando en el país, las empleadas en actividades contra la seguridad o en enfrentamientos con agentes de seguridad o militares, además de las usadas en el tráfico de estupefacientes, añade la emisora. Los permisos de tenencia de armas –precisó Marziyeha- sólo pueden otorgarlos las fuerzas de policía y el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica. 

TRES EJECUCIONES POR EL ATENTADO DE BALI
8 de noviembre de 2008: Tres militantes islámicos han sido fusilados en Indonesia por haber colaborado en la preparación y ejecución de los atentados con explosivos que, en 2002, en la isla de Bali, mataron a 202 personas, la mayoría turistas extranjeros.
Imam Samudra, de 38 años, y los hermanos Amrozi Nurhasyim, de 47, y Alí Ghufron, de 48, fueron ajusticiados a unos kilómetros de distancia de la cárcel de alta seguridad en la que se hallaban detenidos, en la isla de Nusakambangan.
Sus cadáveres fueron llevados en helicóptero a sus pueblos de origen, en Java, donde fueron acogidos como mártires por numerosos simpatizantes.
Los atentados, cuya fecha fue la del 12 de octubre de 2002, fueron, según las autoridades indonesias, financiados por Al-Qaeda y realizados por el grupo islamista Yema’a Islamiyah, que actúa en Asia sudoriental.
Ninguno de los tres expresó remordimiento alguno, sosteniendo que los atentados se orientaban a castigar a Estados Unidos y a sus aliados por las atrocidades cometidas en Afganistán y otros lugares.
Hace cinco años, durante su juicio, llegaron a insultar a los familiares de las víctimas, 88 de ellas de nacionalidad australiana.
En estos últimos meses se habían declarado felices de morir como mártires, expresando públicamente el deseo de que una oleada de atentados en Indonesia vengue sus muertes, aunque sus abogados defensores intentaron largamente impedir su ejecución, alegando que se trataba de condenas retroactivas basadas en las leyes antiterrorismo.
También se opusieron al método del fusilamiento, afirmando preferir la decapitación, más “human” y acorde con las tradiciones islámicas.
Fueron más de 30 los condenados a penas varias en relación con los atentados de Bali, que atacaron un sábado, casi al mismo tiempo, los atestados clubes nocturnos Paddy’s y Sari Club, causando la muerte, entre otros, de 38 ciudadanos indonesios, 28 británicos y ocho estadounidenses.

TRES AHORCADOS POR HOMICIDIO EN AFGANISTÁN
8 de noviembre de 2008: Tres hombres fueron ejecutados en Afganistán tras ser declarados culpables de homicidio.
La noticia se dio en el noticiario de la tarde de la emisora estatal Radio Televisión Afganistán (RTA), que identificó al primero de los ajusticiados como Ahmad Jahish, culpable de secuestro para pago de rescate y del homicidio, cometido en 2005, de un cambista de moneda.
La banda capitaneada por Jahish habría pedido por la libertad del rehén cinco millones de dólares, matando a la víctima tras el fallido pago de la suma, añadió la RTA.
El segundo de los ajusticiados, Abdul Shekib, habría secuestrado a un muchacho de 16 años en 2004, matándolo en el 2005.
El tercer hombre, identificado como Noorullah, estaba condenado por la violación y homicidio –ocurridos en el 2003- de un niño de ocho años.
Según lo que ha declarado un alto funcionario del gobierno a la Pajhwok Afghan News Agency, los tres fueron ejecutados en la horca.

IRÁN. DOS AHORCADOS POR HOMICIDIO INFANTIL
8 de noviembre de 2008: Dos hombres han sido ahorcados en Irán por el secuestro y muerte de un niño de nueve años, refiere el diario Etemad, sin precisar lugar ni fecha de la ejecución.
Ambos, identificados sólo como Alí y Hassan, estaban condenados a muerte por haber secuestrado, y después estrangulado al pequeño Sajjad, el año pasado, en la isla de Kish, en el Golfo.
Para su puesta en libertad habrían pedido al padre del niño 150 millones de rials (unos 11.500 euros), dando muerte sin embargo al rehén antes de cobrar el rescate, por miedo de ser descubiertos por la policía. 

ARABIA SAUDÍ. DECAPITADO POR UN INCENDIO QUE CAUSÓ ESTRAGOS
7 de noviembre de 2008: Un hombre ha sido decapitado en Arabia Saudí por haber iniciado, en septiembre de 2003, un incendio en la cárcel donde se hallaba detenido, causando la muerte de 69 reclusos.
Saad bin Fhaid al-Sebaiei, ciudadano saudí, fue ejecutado en la capital, Riad, informa el ministerio del Interior en un comunicado difundido por la agencia SPA.
Según una comisión de investigación creada por las autoridades saudíes, el hombre habría comenzado el incendio voluntariamente, prendiendo fuego a una manta, mientras los demás reclusos estaban reunidos para la plegaria de mediodía.
Situada en el sector meridional de la capital saudí, la cárcel de Al-Hair, la mayor del país, albergaba en aquellos momentos a unos 3.500 detenidos.  

EN PAKISTÁN EL ‘CIBER-TERRORISMO’ SE PODRÁ CASTIGAR CON LA MUERTE
6 de noviembre de 2008: Quien provoque el fallecimiento de personas a través del “ciber-terrorismo” podrá ser penado en Pakistán con la muerte, según un decreto promulgado por el presidente Asif Alí Zardari.
La Ley de Prevención de Delitos Electrónicos se aplicará a todos los que cometan crímenes contra la seguridad nacional mediante el uso del ordenador o de otros aparatos electrónicos, independientemente de la nacionalidad o lugar de residencia, dispone la ordenanza del gobierno.
El texto define como “ciber-terrorismo” el acceso a una red informática o sistema electrónico por parte de alguien “que conscientemente quiera cometer un acto terrorista o intente hacerlo”.
La ley enumera una serie de “actos terroristas”, incluyendo hurto y reproducción, o intento de hurto o reproducción, de informaciones clasificadas como necesarias para la elaboración de cualquier tipo de arma química, biológica o nuclear.
Impone además penas de tres a diez años de prisión para otros delitos como el acceso ilegal a cualquier instalación clasificada como sensible, el fraude y la falsificación electrónica, el sabotaje de sistemas, el acceso no autorizado a claves y su uso impropio. 

INDONESIA. NIGERIANOS PIDEN REVISIÓN DE SUS PROCESOS
6 de noviembre de 2008: Dieciocho nigerianos internados en el corredor de la muerte en Indonesia han decidido presentar solicitud de revisión de sus procesos, y no presentar una petición de gracia, comunica la Agencia de Prensa de Nigeria.
Una fuente de la embajada nigeriana informa de que los dieciocho –todos condenados a muerte por tráfico de drogas- han presentado apelación a la fiscalía.
“Han optado por la revisión de sus procesos por temor de que una eventual petición de gracia sea rechazada por las autoridades”, explicó la fuente de la embajada. “Si el presidente indonesio desestima dos veces la petición de gracia, en ese momento la ejecución de la condena se vuelve automática y en plazo breve”, añadió. “El presidente indonesio concede muy difícilmente la gracia en caso de delitos relativos a drogas, y presentando solicitud de revisión de los procesos los reclusos en cuestión pueden ganar tiempo”.
Alhaji Ibrahim Mai-Sule, embajador nigeriano en Indonesia, se ha mostrado optimista sobre los resultados de la visita que el ministro de Exteriores nigeriano, Chief Ojo Maduekwe, ha hecho al país asiático, durante la cual pidió clemencia para sus dieciocho compatriotas. 

EL MINISTRO DE JUSTICIA DE JAPÓN DESCALIFICA LA HIPÓTESIS ABOLICIONISTA
4 de noviembre de 2008: El ministro de Justicia japonés ha rechazado la hipótesis de abolir la pena de muerte en el país. “No es apropiado poner fin a la pena capital”, ha dicho el ministro Eisuke Mori en una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.
Las declaraciones de Mori se producen después de que, la semana pasada, el Comité de derechos Humanos de las Naciones Unidas pidiese a Japón que considerase la hipótesis abolicionista, sin sentirse condicionado por su propia opinión pública, en una amplia parte favorable al mantenimiento de la pena.
En su primer informe sobre Japón en 10 años, el Comité ha subrayado que corresponde al gobierno de Tokio impulsar el debate sobre la abolición de la pena de muerte, pidiendo a las autoridades niponas que informen a la población, haciéndola consciente del punto al que puede ser deseable su eliminación. 

DOS CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO EN UGANDA
4 de noviembre de 2008: El Tribunal Superior de Kampala, en Uganda, ha condenado a muerte a dos hombres por homicidio. Se trata de Desderio Onyago y de Edward Okumu, declarados culpables por el juez John Baptist Katutsi del homicidio premeditado de Absolom Otabong, acaecido la tarde del 2 de enero en el distrito de Tororo.
Según los cargos, Onyango y Okumu conocían a la víctima, a la que habrían seguido por la calle, agrediéndola primero verbalmente y matándola después a golpes de panga (un cuchillo de grandes dimensiones). No se ha hecho público el móvil del crimen. 

NUEVE CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO EN SRI LANKA
4 de noviembre de 2008: Nueve personas han sido condenadas a muerte por homicidio en Sri Lanka, en dos casos distintos.
Las primeras cinco condenas capitales se han dictado por el Tribunal Superior de Matara, ciudad de la Provincia Meridional del país, mientras que las otras cuatro han sido pronunciadas por el tribunal Superior de Balapitiya, en la misma provincia.
La última ejecución efectuada en Sri Lanka se remonta al 23 de junio de 1976, cuando el campesino Jayasinghe Chandradasa fue ahorcado tras ser condenado por homicidio.
En julio de 2005, el Comisario General de prisiones dijo que hay unos cien condenados a muerte en todo el país.
El 18 de diciembre de 2007 Sri Lanka votó a favor de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.