vergonyós judici per l´assassinat d´Anna Politkòvskaya

ver también:
campañas > justicia para Anna Politkovskaya
bibliografía > Anna Politkovskaya
.
.
'Exigim la creació d'una comissió internacional d'investigació per a establir la veritat sobre l'assassinat d'Ana Politkovskaya, succeït el 7 d'octubre de 2006 a Moscou. demanem que es fagi justícia amb la major transparència i que finalment s'acabi amb la impunitat dels assassins de periodistes.'
signa aquí
.
.
20-XI-08, eldiariomontanes: El juicio contra los implicados en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya tiroteada en el ascensor de su vivienda el 7 de octubre de 2006 se celebrará a puerta cerrada. Así lo decidió ayer el juez del Tribunal Militar de Moscú, Evgueni Zúbov. El magistrado explicó que satisface así la petición del jurado, cuyos componentes, designados el martes, «se niegan a participar en el proceso en presencia de periodistas».
«Tienen miedo de cumplir con su deber», denunció la abogada de la familia de Politkóvskaya. Por su parte, Dmitri Murátov, director de la revista 'Nóvaya Gazeta', en donde trabajó la fallecida, calificó la decisión del juez de «vergonzosa, adoptada en secreto para impedir que la sociedad siga el juicio de cerca».
En el banquillo de los acusados se sientan los hermanos Dzhabrail e Ibrahim Majmúdov, el ex policía Serguéi Jadzhikurbánov y el ex agente del KGB, Pável Riáguzov. El pistolero que apretó el gatillo, Rustam Majmúdov, hermano de Dzhabrail e Ibrahim, está huido.
.

18-XI-08, G. Aragonés, lavanguardia: Tarde y mal. Así es como creen los familiares y abogados de la periodista Anna Politkovskaya que comenzó ayer el juicio que debería aclarar quién y por qué asesinó a la crítica reportera de investigación hace más de dos años. Cuatro hombres se sientan en el banquillo, pero ninguno es ni el que apretó el gatillo ni el que lo encargó.
Anna Politkovskaya, una periodista que había destacado por sus investigaciones sobre los abusos de las fuerzas rusas en Chechenia y por sus críticas al actual régimen político ruso, fue tiroteada a bocajarro el 7 de octubre de 2006 en el ascensor de su casa en Moscú. Tenía 48 años.
Los amigos y allegados de la informadora han calificado el juicio de "farsa". Según los investigadores de la Fiscalía, los acusados son actores secundarios en esta tragedia. El jefe de la investigación, Alexander Bastrykin, identificó hace meses al autor material. El sicario se llamaría Rustam Makhmudov, un hombre de 34 años residente en Chechenia y que actualmente se esconde en un país europeo. En el banquillo de los acusados se sientan dos hermanos del anterior, Dzhabrail e Ibraguim Makhmudov. Estos habrían seguido a la periodista en las semanas anteriores a su muerte. También está acusado un antiguo policía de la unidad del crimen organizado de Moscú, Serguei Khadzhikurbanov. Y completa el cuadro un coronel del FSB (heredero del KGB), implicado pero no acusado. Se trata de Pavel Ryaguzov que, según la fiscalía, habría indicado a los asesinos dónde vivía Politkovskaya.
Para la abogada de la familia de la periodista, Karina Moskalenko, faltan muchos cabos por atar. Indicó que no se ha entrevistado a Ramzan Kadirov, presidente de Chechenia. "Había amenazado a Politkovskaya", dijo ayer Moskalenko. "Los investigadores también ignoraron el hecho de que el asesinato tuvo lugar el día del cumpleaños de Putin", presidente de Rusia hasta mayo, actual primer ministro.
La familia de Politkovskaya consiguió una pequeña victoria cuando el juez Evgueny Zubov decidió permitir la presencia de público durante el juicio. La Fiscalía quería que se celebrase a puerta cerrada, ya que considera que algunas pruebas incluidas en el expediente del ex policía y el ex agente del FSB son "secretas". Por este motivo el juicio se celebra en el Tribunal del Distrito Militar de Moscú.
El primer día se dedicó a resolver asuntos técnicos. Hoy se seleccionará al jurado.