cop d’Estat a la província rebel ucraïnesa de Lugansk

  • El líder de la región prorrusa, Ígor Plotnitski, ha huido a Rusia y acusa al ministro del Interior de organizar una revuelta contra su gobierno | Moscú, de momento, no ha hecho ningún comentario
Golpe de Estado en la provincia rebelde ucraniana de LuganskHombres armados sin distintivos, los conocidos como ‘hombres verdes’, patrullan las calles de Lugansk (Alexander Ermochenko / Reuters)
Agencias | Redacción, Barcelona
24/11/2017 12:18 | Actualizado a 24/11/2017 14:54

El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski, ha huido a acompañado de varios altos cargos de esa rebelde región prorrusa en el este de Ucrania, reveló hoy el periódico ruso “Nóvaya Gazeta”, en lo que parece ser un Golpe de Estado entre facciones de la región rebelde.

La RPL, un territorio fronterizo con Rusia controlado por separatistas prorrusos, vive desde hace dos días una situación de lucha interna por el poder de la que Plotnitski y su entorno parecen haber salido derrotados.

Hombres armados subidos a un vehñiculo blindado conducen por las calles de Lugansk Hombres armados subidos a un vehñiculo blindado conducen por las calles de Lugansk (Alexander Ermochenko / Reuters)

Hombres armados y vestidos con uniformes sin distintivos ocupan desde el pasado martes el centro de la ciudad de Lugansk, en lo que según el ministro de Interior de la RPL, Ígor Kórnet, es una operación especial para detener a altos cargos de la república acusados de cooperar con los servicios secretos de Ucrania.

Según el huido Plotnitski, se trata en realidad de una revuelta organizada por Kórnet, que se negó a aceptar su destitución como ministro de Interior, firmada el lunes por el jefe de la RPL.

Imagen captada por un equipo de la PSCE  de decenas de vehículos militares apostados ante las oficinas del gobierno en Lugansk Imagen captada por un equipo de la PSCE de decenas de vehículos militares apostados ante las oficinas del gobierno en Lugansk (AP)

Horas después de esa destitución, los uniformados tomaron varios edificios administrativos de la ciudad, mientras que Kornet informó del inicio de una operación de las fuerzas de seguridad para capturar a “los numerosos agentes de los servicios de inteligencia ucranianos”.

“Los agentes (de Kiev) han penetrado hasta lo más hondo de los órganos de poder de la RPL. Y durante mucho tiempo proporcionaron información tergiversada al jefe de la RPL”, dijo Kórnet anoche en una rueda de prensa, a ser preguntado si Plotnitski era víctima de desinformación entregada por su entorno.

Hombres armados por las calles de Lugansk Hombres armados por las calles de Lugansk (Alexander Ermochenko / Reuters)

“Nóvaya Gazeta” informó ayer de la detención de todo el personal de la Fiscalía general de la región rebelde, un total de más 20 funcionarios, incluidos el fiscal general y el fiscal general militar.

Kórnet también exigió a Plotnitski la entrega de algunos de sus más estrechos colaboradores, entre ellos la jefa de la administración del Gobierno, Irina Teitsman; el jefe de Seguridad del Gobierno, Yevgueni Selivérstov, y la jefa de la Radiotelevisión de RPL, Anastasia Shurkáyeva. Los tres, acusados de espiar para Ucrania, han huido a Rusia junto con Plotnistski.

Un grupo de hombres armados sin distintivo hacen guardianen Lugansk Un grupo de hombres armados sin distintivo hacen guardianen Lugansk (Alexander Ermochenko / Reuters)

El Kremlin, al que Gobierno de Kiev ha acusado de dirigir la purga para cambiar a los líderes de la RPL, no ha hecho por ahora ningún comentario acerca de la situación.

Más de 10.000 personas han muerto y un millón han sido desplazadas en un conflicto a largo plazo entre los separatistas en las regiones de Luhansk y Donetsk desde 2014. Algunas partes de estas dos regiones han estado bajo control separatista desde la primavera de 2014, y las luchas internas entre grupos armados y caudillos han sido abundantes.

Imagen de archivo del líder rebelde Ígor Plotnitski V Imagen de archivo del líder rebelde Ígor Plotnitski V (Alexander Ermochenko / Reuters)

Varios comandantes de alto perfil han sido asesinados en la región en circunstancias sospechosas en lo que se consideraba una lucha de poder. Mientras algunos comandantes rebeldes morían en atentados con coche bomba, el liderazgo de las zonas controladas por los rebeldes ha llegado a estar dominado por burócratas vinculados con el depuesto presidente ucraniano pro ruso, Viktor Yanukovych.

Los rebeldes originalmente intentaron unirse a Rusia, pero el Kremlin no llegó a anexar el área ni a publicitar su apoyo militar a los rebeldes. Hay un amplio consenso respecto a que Moscú proporciona a los rebeldes armas y fondos.