BARCELONA RADICAL
radicalparty

prohibit l’acte de "Madrileños por el derecho a decidir"

La justicia paraliza el acto independentista a favor del referéndum catalán en Madrid. Después de que el PP municipal que dirige José Luis Martínez-Almeida presentara un recurso contencioso-administrativo este lunes pidiendo anular el evento previsto en un espacio municipal, el juez lo ha admitido a trámite abogando a la "extrema gravedad de su desarrollo" y solicita a la alcaldesa, Manuela Carmena, que suspenda de inmediato la celebración del mismo. (Puede leer aquí el auto). El auto es claro en cuanto a la cesión del espacio municipal para este cometido: "contraviene lo dispuesto en la Constitución Española, en su artículo 1 y 2", que habla de la soberanía nacional y la "indisoluble unidad de la nación Española".

Hace semanas Ahora Madrid cedió un espacio de propiedad municipal a Madrileños por el Derecho a Decidir (MDD) para que este domingo tuviera lugar ese acto que defiende la consulta del 1 de octubre en una de las naves de Matadero. Según el auto de cinco páginas al que ha accedido este diario, el juez deja claro que el consistorio no puede dar cobertura con espacios municipales a un acto declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. En concreto, zanja: "Los actos de apoyo referéndum ilegal no pueden estar amparados por la actuación del Ayuntamiento de Madrid ni utilizar locales del que éste es titular".

El portavoz municipal popular insistió esta misma tarde en que la alcaldesa "debe acartar el auto" y "hacer cumplir la Constitución". Los populares llevan días presionando para impedir que el acto tuviera lugar en la capital. De hecho, este lunes Almeida ya advirtió que la persona que alquiló el espacio para el acto fue Pedro Casas Álvarez —que concurrió a las elecciones municipales de 2015 como número 41 de la lista de Ahora Madrid—, en nombre de la asociación La Comuna. Carmena, sin embargo, afirmó "que no tenía ninguna importancia" este hecho y siguió defendiendo la cesión del espacio.

El equipo de Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que "las instituciones tienen que dar cabida a la libertad de expresión", insistiendo en que la cesión de un espacio municipal a una asociación es lícito, independientemente del acto que organicen y, en palabras de su portavoz municipal hace días, "siempre que no haya un posicionamiento del Constitucional que afecte de alguna manera" a la iniciativa. Tras la resolución del TC, consideran que no queda afectado. Ahora, en vista del auto emitido del juez, el consistorio debe confirmar o cambiar su postura.

El evento está organizado por la asociación Madrileños por el Derecho a Decidir para el próximo día 17 en el Matadero. La plataforma defiende que "se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada". Con el título 'En Madrid por el Derecho a decidir', los promotores "apoyan el derecho a decidir de los pueblos", incluido el de Cataluña, "sobre su futuro, su forma de Estado y su relación con el Estado español", quien, a su juicio, "tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas".

Los organizadores del acto, MDD, iban a comunicar en los próximos días más detalles acerca de la convocatoria. Todavía se encontraban ultimando el grupo de representantes políticos que daría su apoyo a la inciativa y que, con toda seguridad, participarán en los coloquios y conferencias que se planteen. Se desconoce el formato que iban a elegir, aunque miembros cercanos a la organización explicaron a este diario que "habrá debate" y que esperan contar con representación política de los principales partidos catalanes, además de otros ámbitos.

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-12/referendum-cataluna-acto-madrid-anulado_1442427/