Espanya cañí -262: Podemos també concedeix medalles institucionals a la Verge

> dossier Espanya cañí <

Resultat d'imatges de medalla cadiz virgen rosarioEl equipo de Gobierno ha sido criticado por ser incoherente con su compromiso de laicismo en las instituciones públicas. Desde el equipo se aclara que “se apoya por el apoyo ciudadano que tiene esta propuesta, con 6.000 firmas, nada que ver con el supuesto componente religioso”. Ganar Cádiz en Común, su principal socio en la corporación municipal, ha votado en contra y subraya “el compromiso con la laicidad, desde el respeto a las creencias particulares, pero desde una posición coherente con lo definido en nuestro programa”

El Ayuntamiento de Cádiz ha concedido la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. La Comisión de Honores y Distinciones aprobó esta medida y la corporación municipal lo ha ratificado en el pleno de este viernes.

Esta distinción había sido solicitada por la orden de los dominicos de Cádiz y ha contado con el respaldo de 6.000 firmas por parte de ciudadanos particulares, asociaciones de vecinos, cofradías y diferentes agrupaciones de la capital gaditana.

La decisión del equipo de gobierno de Cádiz de apoyar este reconocimiento ha sido calificado por algunos como una incongruencia con sus principios, ya que el alcalde, José María González ‘Kichi’, comentó en alguna ocasión que apoyaba el laicismo en las instituciones públicas.

Sin embargo, desde Por Cádiz Sí Se Puede (Podemos) se aclara la decisión: “ Se trata de una propuesta que se ha entregado en el Ayuntamiento y viene avalada por más de 6.000 firmas. Proviene de particulares, asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas y colegios profesionales… Es, por lo tanto, por el componente popular y el apoyo ciudadano que tiene esta propuesta. Por ello se apoya, nada que ver con el supuesto componente religioso, sino por el componente popular”.

No opinan del mismo modo sus socios en el gobierno gaditano, Ganar Cádiz en Común (IU), que votó en contra de esta medida. “Al margen de las creencias religiosas de cada uno, las cuales respetamos profundamente, el reglamento dice que sólo se le puede otorgar la Medalla de Oro a personas físicas o jurídicas, y no a imágenes o figuras”.

“En Ganar Cádiz mantenemos nuestro compromiso con la laicidad, desde el respeto a las creencias particulares, pero desde una posición coherente con lo definido en nuestro programa”, añaden en un comunicado.

A Kichi ya se le criticó por parte de asociaciones defensoras del laicismo cuando aceptó recibir la medalla de Hermano de la cofradía del Nazareno de la ciudad y en las redes sociales se le ha recordado que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, recriminó la concesión de la medalla policial a la Virgen del Amor de Málaga diciendo que “dar una medalla a una Virgen mientras nuestros agentes están sin chalecos es bochornoso”.

Más allá de polémicas, los dominicos de Cádiz han recibido con alegría la noticia de la concesión de la medalla y celebran que desde el Ayuntamiento se haya tenido en cuenta la voluntad popular. “Fuimos desde el principio los que guardamos hasta esta ocasión del 150 aniversario del patrocinio de la ciudad lo de solicitar la concesión de la Medalla de Oro. Ya en 1967 se nombró a la Virgen alcaldesa perpetua y faltaba esta condecoración. Ni todo el mundo lo ha visto oportuno ni todos lo creían posible por la diversidad de opiniones que tenemos en este Ayuntamiento, pero al final los grupos políticos se han mostrado sensibles al sentir unánime de la gente y se han puesto de acuerdo. No he encontrado a ningún gaditano que dijera que no a esta concesión e incluso los que no lo han apoyado han reconocido la labor de los dominicos en Cádiz”, explica Fray Pascual Saturio, rector del Santuario de la Patrona.

Recientemente provocó controversia la decisión del Ayuntamiento de prohibir que participara la Hermandad del Rocío en la Procesión Magna Mariana del próximo 24 de junio por ir tirada por mulos. El equipo de Gobierno lo explicó del siguiente modo: “El Ayuntamiento no intenta coartar las creencias ni la expresión de la fe de nadie, como se quiere dar a entender. Lo que impide que en la procesión de la Hermandad del Rocío vayan mulas es un acuerdo plenario votado por unanimidad de todos los partidos con el que Cádiz se declara ciudad amiga de los animales. Este no es un acuerdo vacío, sino que tiene que ser una realidad tangible. No es una cuestión de religión, es un compromiso con las políticas animalistas”.

· Fuente: El Diario · 27 mayo, 2017

https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg