una política educativa que persisteix en enfonsar encara més la formació i, així, el futur del país

ImagenSegún un borrador en el que trabaja el ministerio que ahora ocupa Íñigo Méndez de Vigo, se podrá obtener el título de la educación secundaria obligatoria y promocionar para bachillerato aunque se suspendan dos asignaturas, siempre que estas no sean lengua y matemáticas, algo que no encaja en absoluto con el espíritu de una ley que incluso planteaba la realización de reválidas tras la aprobación de la ESO para poder obtener el título de educación obligatoria. En pocos meses se ha pasado de imponer numerosos obstáculos para superar la ESO a permitir que se obtenga el citado certificado aún sin haber aprobado las asignaturas pertinentes.

Así lo indica el borrador del nuevo proyecto de real decreto por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de ESO y bachillerato, adelantado por El Mundo, y que ayer colgó el Ministerio de Educación en su página web. Según este, con fecha de 29 de marzo, “los alumnos que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean lengua castellana y literatura y matemáticas, obtendrán el título de graduado en ESO”. Fuentes del Ministerio de Educación aseguran que este texto se sometió a debate en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 30 de marzo, y que fue aprobado por unanimidad por las comunidades autónomas...

La relajación para aprobar la ESO permitirá que las tasas de abandono escolar, ya de por sí altas en España, no aumenten más. Un endurecimiento en la obtención del título alejaría a España del objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 y que fija para nuestro país una tasa de abandono educativo temprano del 15%. Actualmente, la tasa de abandono está situada en el 19,7%. Sólo el 77% del alumnado español consiguen el título de secundaria a la edad que le corresponde.

19-IV-17, lavanguardia