BARCELONA RADICAL
radicalparty

el Pulitzer, per a un petit diari familiar

Resultat d'imatges de "storm lake times" cullenLos premios Pulitzer que se entregaron ayer a lo mejor del periodismo estadounidense premiaron, entre famosas cabeceras, a un pequeño periódico bisemanal sólo 3.300 ejemplares de circulación. El ‘Storm Lake Times’ se llevó el galardón a las mejores editoriales por su critica a las poderosas organizaciones agrícolas por la contaminación generada en sus granjas.

Los jueces dijeron que los editoriales de Art Cullen, escritor y editor de un diario que sólo tiene cinco trabajadores, todos ellos de la misma familia, estaban basados en “una cobertura informativa tenaz, una impresionante experiencia y una escritura atractiva que desafió con éxito a los poderosos intereses de las corporaciones agrícolas en Iowa”.

Cullen dice que sus editoriales trataban sobre la transparencia del gobierno. El condado de Buena Vista, donde se encuentra el periódico, fue uno de los tres condados demandados por la compañía de aguas de Des Moines por permitir que sus granjas liberaran demasiado a los ríos cuya agua es potabilizada por la compañía. Los condados se enfrentaron a la demanda federal usando dinero proporcionado por fuentes no reveladas.

Resultat d'imatges de "storm lake times" cullenEl periódico, que cuenta con poco más de 1.400 seguidores en Twitter, trabajó con el Consejo de Libertad de Información de Iowa para forzar la publicación de documentos que demostraron que la financiación provenía de la Oficina de Agricultura y otros grupos agrícolas.

Cullen, que admite haber perdido amigos y algún subscriptor por su trabajo, dice sentirse orgulloso de que la información fuera publicada. Sin embargo, un juez desestimó la demanda de la compañía de aguas el mes pasado, dando a los grupos agrícolas y a los condados una clara victoria.

Cullen se siente orgulloso de que el comité Pulitzer reconociera los esfuerzos de su pequeño periódico junto con los más grandes. Los otros dos finalistas en la categoría de redacción editorial fueron de Houston Chronicle y The Washington Post.

”Siempre hemos creído que el Storm Lakes Times tenía que ser tan bueno en la cobertura de Storm Lake como el New York Times es en la cobertura de Nueva York”, afirma. “No hay razón para que un editorial escrito en Iowa no sea tan bueno como un editorial escrito en Washington”.

11IV-17, lavanguardia