eutanàsia, ens representen?

eutanasia-dreamstime.jpgEl Congreso de los Diputados no aprobará este martes la tramitación de la proposición del ley de eutanasia de Unidos Podemos, ya que el PP ha anunciado su voto en contra y el PSOE y Ciudadanos han decidido abstenerse alegando que su postura está más cercana a una ley de muerte digna. Partidarios a la ley se concentrarán ante el Congreso.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando ha explicado que su formación vota en contra de esta norma porque "no es partidario" de la eutanasia activa y, además, ha decidido mantenerse en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos acerca de tramitar una ley de muerte digna. De hecho, ése será el debate de la próxima semana, según se ha acordado en la Junta de Portavoces de la Cámara.

"Lo que ha propuesto Unidos Podemos, o ésa es mi sensación, no es una ley modificable ni maleable, sino que tiene un hilo común que es la eutanasia activa, de la que no soy partidario", ha insistido durante su intervención en rueda de prensa.

De esta forma, un nuevo intento de aprobar esta legislación tendrá que esperar a la próxima legislatura. Sin embargo, algunos de los impulsores de la norma han asegurado a EcoDiario.es que una vez agotada la vía legislativa podrían emprender medida para intentar forzar un avance en este tema a través de la vía judicial. 

La norma registrada por la formación de izquierdas determinaba que podrían solicitar este servicio los mayores de 18 años o menores emancipados que padeciesen una enfermedad terminal "sin esperanza" o dolores físicos y psíquicos "intolerables" para el paciente, incluyendo los menores de edad emancipados legalmente.

La formación morada proponía que fuesen los médicos o psicólogos los que realizasen un informe del paciente para aprobar o denegar su solicitud. Una demanda que debería hacerse por escrito en un documento firmado por el paciente en presencia del médico responsable, repitiéndose en al menos dos ocasiones con una separación de 15 días. Si el médico responsable considerase que la muerte de la persona o la pérdida de su capacidad para prestar consentimiento informado fuesen inminentes, se aceptaría un periodo menor a las dos semanas. Además, la ley planteaba que la persona demandante de eutanasia podría revocar su solicitud en cualquier momento. ¿Qué es la eutanasia y qué quiere esta nueva ley?

Tanto el documento de petición como de la posible revocación serían adjuntados a la historia clínica del paciente. Sin embargo, la causa de la muerte, a todos los efectos, sería por 'causas naturales'.

Así, con su propuesta Unidos Podemos quería "dar un paso más" a las actuales leyes de muerte digna y llevar a nivel estatal la eutanasia, como se ha hecho en diferentes países de Europa como Bélgica o los Países Bajos, así como en varios estados de Estados Unidos o Canadá, entre otros.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/8233983/03/17/El-Congreso-debate-manana-la-ley-de-la-eutanasia-de-Unidos-Podemos-que-despenaliza-su-practica-medica.html