el fiscal demana tres anys i mig de presó per a Verstrynge per causar un esguinç a un policia

  • El ministerio público acusa al activista de Podemos de un delito de atentado a la autoridad y de otro de lesiones
  • El antiguo número dos de Alianza Popular será juzgado el día 24 por los incidentes con que acabaron en 2014 las protestas por la proclamación de Felipe VI como rey

Resultat d'imatges de verstryngeLa Fiscalía madrileña pide tres años y medio de cárcel para Jorge Verstrynge, politólogo, activista de Podemos y antiguo secretario general de Alianza Popular, por causarle un esguince de muñeca a un policía en junio de 2014 durante una concentración de protesta por la proclamación de Felipe VI como rey. El juicio se celebrará el próximo día 24. El juicio ya fue suspendido en noviembre por la ausencia de dos testigos.

El ministerio público atribuye a Verstrynge un delito de atentado a la autoridad y otro de lesiones. Por el primero reclama dos años de prisión. Por el segundo, año y medio. Además, reclama que sea inhabilitado para el ejercicio de sufragio pasivo -ser candidato- durante el tiempo de la condena. Y que indemnice al policía lesionado con 3.000 euros.

El escrito de acusación de la Fiscalía ha vuelto a ver la luz a través de los cauces oficiales un día después de conocerse la sentencia por la que el Tribunal Supremo condena a un año al rapero César Strawberry por varios tuits publicados entre noviembre de 2013 y enero de 2014 y en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA. En contra del criterio de la Audiencia Nacional, que no observó infracción penal en esos tuits, el Supremo sostiene que el cantante de Def con Dos perpetró un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

Hace varios días, trascendió que, también por presunta humillación a las víctimas, la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para una joven que publicó tuits jocosos sobre la muerte del militar y político franquista Luis Carrero Blanco, que presidía el Gobierno de la dictadura cuando fue asesinado por ETA hace 43 años. 

El relato que la Fiscalía hace de lo que Verstrynge hizo el 19 de junio de 2014 se resume así. A las ocho de la tarde del 19 de junio de 2015 Verstrynge se encontraba entre el centenar de personas que a esa hora se había concentrado en la madrileña Puerta del Sol para protestar por el ascenso de Felipe VI a la Jefatura del Estado. Cuando la Policía montó un cordón policial para evitar que la protesta, que "no había sido comunicada", alcanzara las calles adyacentes, Verstrynge se dirigió "airadamente" a tres de los agentes desplegados y les dijo lo siguiente: "Yo paso por mis cojones".

Según el fiscal, cuando uno de ellos le indicó que debía permanecer tras el cordón, el activista le "propinó un fuerte empujón". Ese empujón le hizo caer  y causó al policía "esguince en el ligamento radiocarpiano izquierdo". Es decir, un esguince en la muñeca izquierda.

Las lesiones, detalla el fiscal, requirieron "inmovilización con férula de yeso dorsal" y tardaron en curar 30 días, los mismos durante los cuales el lesionado permaneció "imposibilitado para su trabajo".

Junto con Verstrynge, la Fiscalía acusa a otros dos participantes en aquella concentración. Para uno, que le dio una "patada en el abdomen" y "puñetazos" a uno de los policías allí desplegados, el ministerio público pide dos años de cárcel por atentado a la autoridad. Para el tercer acusado reclama ocho meses de cárcel por resistencia a la autoridad.

Publicada 20/01/2017 a las 06:00 Actualizada 20/01/2017 a las 14:31    , infolibre