la estafa a los ancianos en las residencias públicas de Asturias


La Plataforma de Afectados por el ERA se entrevistó con el Síndico Mayor

El presidente y el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por el ERA, Angel Rodríguez y José Luis Alonso, se entrevistaron ayer, jueves seis de Octubre, son el Síndico Mayor del Principado, Avelino Viejo.

Los directivos de la Plataforma pusieron en conocimiento del Síndico todas las ilegalidades e irregularidades que se han detectado en las cuentas y en la gestión económica del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). La reunión, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad, se celebró en la sede de la Sindicatura, en Oviedo, y se prolongó durante una hora y cuarto.

En el Programa anual de fiscalizaciones para 2016 de la Sindicatura de Cuentas figura la del organismo autónomo ERA. El resultado de la fiscalización de las cuentas del ERA será enviado al Parlamento asturiano para su conocimiento y aprobación.

El Síndico Mayor, Avelino Viejo, reiteró a los representantes de la Plataforma “su extrañeza” porque el ERA no enviara las facturas mensuales a los ancianos residentes ni hiciera liquidaciones periódicas de la supuesta deuda ni facilitara ninguna otra información. Así como que tampoco se les notificara las prestaciones económicas a las que tenían derecho los dependientes.

El Síndico Mayor también manifestó su sorpresa ante el hecho de que el ERA cobrase el cien por cien del precio público de la plaza en sus residencias, 1.440 euros mensuales, sin aplicar los beneficios de la Ley de la Dependencia.

Delante de la sede de la Sindicatura se concentraron una veintena de miembros de la Plataforma con carteles y pancartas en los que se podía leer: “Prohibido estafar a los ancianos”, “ERA igual a MAREA”, “El ERA atraca a los ancianos” o “Dónde está el dinero de la Dependencia”. 7-X-16, Marcelina Laruelo Roa