Espanya cañí -240: a Espanya, 116 verges i 17 cristos són alcaldes perpetus: la majoria han estat nomenats els darrers sis anys

> dossier España cañí <

Resultat d'imatges de burjasot alcaldesa virgen cabezaNo se presentan a elecciones, aunque sí sufren de vez en cuando mociones de censura. En España, 116 vírgenes y 17 cristos ostentan el título de alcaldes perpetuos. La mayoría han sido nombrados en los últimos seis años. La penúltima polémica por este asunto ha estallado en Burjassot (Valencia), donde PSOE, Ciudadanos y PP han cerrado filas en torno a la Virgen de la Cabeza contra las fuerzas de izquierda que querían derrocarla.

No fue el IBI, ni el impuesto de basuras. La última polémica que ha dividido al pueblo de Burjassot (en la periferia de Valencia) es más divina que terrenal. El causante es Adrián Juste, psicólogo, activista y líder de la plataforma local Totes amb Burjassot, que, el pasado 24 de junio, presentó una moción para retirar el título de alcaldesa perpetua a la Virgen de la Cabeza, que ostenta la distinción desde 1952. En ningún momento se imaginó Juste el revuelo que llegaría a causar. Aún hoy sigue sin entender esta polémica, confiesa a interviú. Incluso se le ha acusado de intentar eliminar las fiestas de la patrona, algo que Juste niega rotundamente.

Resultat d'imatges de burjasot alcaldesa virgen cabezaLa Virgen de la Cabeza de Burjassot no es la única con vara de mando municipal. En España 116 vírgenes y 17 cristos poseen la distinción honorífica de la alcaldía perpetua de su ciudad. “Solo digo que tener como alcaldesa perpetua a una virgen es algo impropio de un estado laico. Este título le correspondería a una persona de renombre de la ciudad”, explica Juste. Aún resuenan en sus oídos los silbidos. Una fuerte tensión se vivió en el salón de plenos del Ayuntamiento cuando se discutió el asunto. Los concejales de Esquerra Unida, Compromís y Totes recibieron una catarata de abucheos del público presente cuando defendieron la retirada de la mención honorífica a la madre de Dios. Contrastaba tanto rechazo con los aplausos que recibieron los portavoces de Ciudadanos, PP y PSOE que se opusieron a la retirada del título por “inoportuna e impropia”.

“Lo único que ha conseguido esta iniciativa ha sido crear crispación social”, explica Rafa García, joven alcalde socialista de Burjassot, que recuerda que el nombramiento ya fue ratificado por unanimidad en 2002.

El bastón de mando de Burjassot, por lo tanto, seguirá bajo el cobijo de la virgen. Una decisión recibida entre vítores de “¡Visca la Nostra Patrona!” o “¡Visca la Reina del Cel!” que lanzaron  decenas de asistentes al pleno mientras lo abandonaban para dirigirse al santuario de la patrona, la ermita de Sant Roc, donde continuaron con la celebración.

Allí estaba Ana Jiménez, clavariesa (cofrade) mayor de la Virgen de la Cabeza, a la que no le sentó nada bien la propuesta: “Aquí muchas personas, pese a no ser católicas, muestran mucho fervor por la virgen”.

· Fuente: Interviú · 11 julio, 2016