Espanya cañí -237: l’Estat, apropiat per una màfia, pagant tots nosaltres

> dossier Espanya cañí <

María José Trillo-Figueroa Molinuevo, filla de l’exministre de Defensa del PP Federico Trillo, acaba de convertir-se en la número dos de Turisme a l’Ambaixada de Londres. És a dir, justament aquella que ocupa el seu pare com a ambaixador espanyol al Regne Unit.

Així informa el diari digital infoLibre. Segons aquestes informacions, la provisió de la plaça londinenca s’ha resolt “per concurs obert de mèrits”. Les fonts no han precisat quants membres del Cos de Tècnics d’Administració Civil (TAC), al qual pertany Trillo-Figueroa Molinuevo, han optat al lloc.

Altres fonts també coneixedores del que ha passat informen que en realitat no ha existit tal concurs de mèrits: la convocatòria de la plaça, publicada al BOE del 30 d’abril, detalla que la seva adjudicació estava subjecta al sistema de “lliure designació”.

Aquesta designació directa de la filla de Trillo, cal emmarcar-la dins del consolidat sistema d’amiguisme i corruptela amb la qual es treballa a l’interior de les ambaixades espanyoles repartides pel món. Els fills i amics de l’estructura política del PP es garanteixen amb aquest sistema sous de més de 140.000 euros anuals.

El servei diplomàtic del Regne d’Espanya és un dels que compta amb la plantilla més gran entre els estats de la Unió Europea, així com de seus diplomàtiques, amb un total de 130 ambaixades, 12 d’elles davant d’organismes internacionals. Si les dades ministerials són correctes, actualment hi ha més de mil diplomàtics espanyols, als quals acompanyen tots els serveis administratius necessaris.

  • María José Trillo-Figueroa gana la plaza en Londres por  libre designación pese a que fuentes conocedoras del nombramiento habían asegurado que Turismo convocó un "concurso de méritos"
  • Técnico de Administración Civil y letrada del Consejo de Estado en excedencia, presentó su candidatura "el último día" para lograr la "reunificación" con su marido, directivo en la capital británica

María José Trillo-Figueroa Molinuevo, hija del exministro de Defensa del PP Federico Trillo, acaba de convertirse en la número dos de Turismo en la Embajada de Londres. Es decir, justamente la que gobierna su padre como embajador de España ante el Reino Unido.

Así lo han confirmado a infoLibre fuentes conocedoras de la designación, que depende de la Secretaría de Estado de Turismo. Según las citadas fuentes, la provisión de la plaza londinense se ha resuelto "por concurso abierto de méritos". Las fuentes no precisaron cuántos miembros del Cuerpo de Técnicos de Administración Civil (TAC), al que pertenece Trillo-Figueroa Molinuevo, han optado al puesto.

Pero en la mañana de este viernes, otras fuentes también conocedoras de lo sucedido han informado a este diario de que en realidad no ha existido tal concurso de méritos: la convocatoria de la plaza, publicada en el BOE del 30 de abril, detalla que su adjudicación estaba sujeta al sistema de "libre designación". InfoLibre lleva intentando desde el mediodía del jueves recabar la versión oficial de la Secretaría de Estado de Turismo sobre los criterios que han sustentado la elección de Trillo-Figueroa. Hasta ahora, ha resultado imposible.

La secretaria de Estado de Turismo es Isabel Borrego, esposa del exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte.

Además de la concordancia temporal de la noticia con el aniversario del accidente del Yak 42, la presencia de Isabel Borrego en el nuevo escenario administrativo de María José Trillo-Figueroa como cargo de la legación diplomática que dirige su padre introduce un segundo factor de coincidencia: el marido de Borrego, Vicente Martínez Pujalte, ahora investigado tras una denuncia de la Fiscalía, fue diputado por Murcia. Y de Murcia es Federico Trillo. Ambos se conocen de largo. De hecho, los negocios privados por los que está siendo investigado Pujalte comenzaron cuando heredó de Federico Trillo su primer cliente, la empresa castellano-leonesa Collosa.

Las fuentes consultadas este jueves por infoLibre destacaron en cambio que la nueva adjunta de Turismo posee un currículum brillante, que el proceso de designación ha sido transparente y que se presentó al concurso "el último día" buscando la "reunificación familiar": pero con su marido, directivo bancario en la capital británica, "no con su padre, que se marchará de la Embajada en verano".  

Ese último vaticinio hace referencia a que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas –si sale– tendrá que nombrar nuevo embajador en Reino Unido. Y  que difícilmente para ese destino –sostienen las fuentes– sería reelegido Trillo o cualquier otro que ya llevase allí cuatro años. Incluso si el PP consiguiera formar Gobierno.

Este jueves por la mañana la web especializada en turismo preferente.com desveló que la hija de Trillo, a la que ya definía como residente en Londres, optaba a la plaza. Técnico de Administración Civil (TAC) y letrada del Consejo de Estado en excedencia por cuidado de un bebé –explican las fuentes consultadas–, María José Trillo-Figueroa fue premio extraordinario de fin de carrera.

Hace un año, infoLibre ya desveló el malestar existente entre los funcionarios del Ministerio de Industria por la entonces reciente reforma legal que le permitía nombrar consejeros de Turismo en el exterior a personas afines sin necesidad de que tuvieran experiencia en el sector.

Este diario publicó la noticia el 30 de junio de 2016. Dos semanas antes, el 18 de junio, había depositado ante notario una lista con la filiación de 12 personas que, según la información recabada entonces, de antemano tenían garantizado su ascenso. El 30 de junio, la lista entregada al notario se confirmó punto por punto y letra por letra cuando el BOE publicó los nombramientos. Entre los nuevos designados figuraban el que había sido jefe de gabinete del entonces ya exministro José Ignacio Wert y otros cargos afines al PP. Todos ellos accedieron a puestos remunerados con más de 140.000 euros por año. 

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/05/26/una_hija_trillo_convierte_numero_dos_turismo_embajada_padre_50322_1012.html