Espanya cañí -235: muy católica, y mucho católica

> dossier Espanya cañí <

selección de 6 noticias, 6, de la España muy católica y mucho católica:

Peñaranda de Bracamonte: En la procesión de la mejilla de Santa Teresa se le entrega la Medalla de la Ciudad

penaranda relicario santa teresa 2015

La custodia relicario que guarda una de las mejillas de Santa Teresa de Jesús salió este jueves por primera vez a la calle con motivo de la procesión que recorrió las calles para celebrar la festividad de la Santa andariega.

Tal circunstancia hizo, además, que numerosos peñarandinos descubrieran la existencia de la mencionada reliquia que durante todo el año se muestra en una vitrina dentro del coro bajo de la capilla del Loreto, en el convento de las Carmelitas.

Fue, precisamente, la iglesia de las Carmelitas la que acogió a lo largo de la tarde el rezo del rosario y la eucaristía concelebrada que presidió el nuevo copárroco Lauren Sevillano y que contó con la coral San Agustín.

Pasadas las 19:30 horas comenzó a organizarse en el atrio del convento la comitiva de la procesión de la que también formaron parte los miembros de la asociación local del Traje Charro así como numerosos voluntarios que portaron antorchas encendidas en el recorrido.

Frente al Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución, se procedió, además, a la imposición a la imagen de la Santa de la Medalla de la Ciudad otorgada por el Consistorio con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que se conmemora este año.

El capellán del convento carmelita, Francisco Rodríguez Vilches, acompañado por los párrocos y el presidente de la Hermandad de Cofradías, Moisés Pérez, recibió la medalla y agradeció al Ayuntamiento la distinción que, a continuación, le colocó el segundo teniente de alcalde, Antonio Poveda.

Los bailes charros sirvieron, también, para honrar a la Santa andariega antes de retomar la procesión por las plazas y las calles Carmen y Nuestra Señora para finalizar, de nuevo, en la iglesia convento del carmelo donde las religiosas, desde su clausura, vivieron también con especial emoción y alegría todos los actos festivos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Santísimo Cristo de las Angustias, nombrado Alcalde Perpetuo de Villanueva de Bogas (Toledo)

alcalde perpetuo Cristo de las Angustias en Villanueva Toledo

Un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de la localidad en el que se aprobó, por unanimidad 4 PP y 3 PSOE), la proclamación de su patrón como Alcalde Perpetuo de la villa

El pasado domingo, 18 de Octubre, se celebró en la localidad toledana de Villanueva la proclamación pública de su patrón, el Santísimo Cristo de las Angustias, como Alcalde Perpetuo de la misma.

La imagen de Cristo fue protagonista en la totalidad de los actos que comenzaron en pleno extraordinario del Ayuntamiento de la localidad en el que se aprobó, por unanimidad, la proclamación de su patrón como Alcalde Perpetuo de la villa, para continuar con la imposición de manos del Alcalde electo, Miguel Cervantes, del bastón de mando y la celebración de la Santa Misa de campaña en la Plaza de la Constitución.

La proclamación se ha acordado por unanimidad en el consistorio local presidido por el PP como iniciativa de la Hermandad que debe su nombre a la venerada imagen. Así lo hicieron saber en diversos discursos las fuerzas políticas con representación en la localidad, dejando ver que la iniciativa representa a la totalidad de las ideologías de la localidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cádiz bien vale una misa

Kichi alcalde de Cadiz medalla Nazareno 2015

En el transcurso de pocas semanas se ha producido una trasformación: Ganar Cádiz y Podemos firmaron un acuerdo de gobierno en el que se incluía la clara separación entre la religión y la institución. El alcalde anuncia hace unos pocos días en la Cadena Ser que el Equipo de Gobierno estará representado en todas las procesiones.

No sé cómo se puede firmar una cosa y anunciar la contraria en el transcurso de unas semanas. Ya había precedentes: el alcalde fue a recoger su medalla del Nazareno y dejó aquella frase famosa “los votantes de Podemos llevan tatuado al Greñúo”. Luego Adrián Martínez de Pinillos renovó el voto de la ciudad a la Patrona (después de que dieran de baja a Lolo Bouza por no ir correctamente vestido).

Todo esto ocurre sin que el socio minoritario de la coalición de gobierno abra el pico. Se ve que el puesto de trabajo es mucho más importante que las convicciones. Siempre pensé que Martín Vila obraba más por su interés personal que por algún tipo de compromiso o convicción. Fue asesor de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en el gobierno de coalición PSOE-IU sin el menor conocimiento en la materia, lo que no le impidió renegar tiempo después del PSOE y de la coalición. Tras salir elegido concejal como integrante de la candidatura de Ganar Cádiz firmó un acuerdo de gobierno con la franquicia gaditana de Podemos que incluía la laicidad de la institución.

Ahora observamos perplejos que el alcalde se ha manifestado como un capillita acérrimo hasta el punto de que va a pedir el ingreso en la tertulia Último Tramo y como hermano en la Vera Cruz, que es así de integrador, en todos los sectores de la Semana Santa. Se ha comprado un chaqué para salir en el Nazareno y para asistir al pregón de la Semana Santa. Total, pasamos de la camisa mao de la toma de posesión al traje de Eutimio y de ahí a la chaqueta gris omnipresente. Nada nuevo bajo el sol. 

El caso es que a este fervor capillil del alcalde no se le contrapone la convicción laica de Ganar Cádiz sino el silencio. Los dos concejales de Ganar Cádiz estarán más preocupados por mantener su estatus y su salario porque la alternativa es ir a la oposición y perder la nómina, asunto de una gravedad extraordinaria porque como ponía en el despacho de un conocido director de periódico “peor es trabajar”. Así que si es preciso hacerse capilla, se hace uno capilla. Si hay que comulgar con ruedas de molino, se comulga. Marchemos todos juntos, y yo el primero, por la senda del cirio y el incienso.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno envía a Fernández Díaz al Vaticano para representar a España en la canonización de una monja

El ministrio del Interior, junto a la presidenta navarra en el inicio de las obras el cuartel de Guardia Civil en Fitero / Ministerio del Interior

El Consejo de Ministros aprueba el viernes un Real Decreto para que presida la delegación oficial en la ceremonia de santificación de María Purísima de la Cruz

Fernández Díaz ha condecorado a la Virgen en dos ocasiones y ha visitado en varias ocasiones el Valle de los Caídos para “meditar”

El Estado español estará representado el próximo 18 de octubre en el Vaticano por Jorge Fernández Díaz. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes un Real Decreto por el que nombrará al ministro del Interior presidente de la Delegación española que asistirá a la canonización de la monja María Purísima de la Cruz, informaron a eldiario.es fuentes próximas a su organización.

Las convicciones religiosas de Fernández Díaz interfieren de nuevo en su función pública. El ministro del Interior ha aparcado en el pasado las obligaciones de su cargo para asistir a actos similares. Una de ellas fue especialmente polémica, la que tuvo lugar hace dos años en Tarragona y que beatificó a 522 religiosos fallecidos durante la Guerra Civil española. El acto se planificó para el día siguiente de la Hispanidad y en plena efervescencia del proceso soberanista.

Más cercanos, pero con igual disposición de recursos públicos, son los trayectos completados por Fernández Díaz esta legislatura hasta la Basílica del Valle de los Caídos, donde aprovechaba para “meditar”, según confesó el propio abad a esta redacción. El ministro acudía en coche oficial, y acompañado de escolta, a la basílica que integra uno de los monumentos más representativos de la represión franquista.

El carácter aconfesional del Estado ha sido ignorado por el Ministerio del Interior desde que Fernández Díaz ocupa la cartera. El departamento ha condecorado a la Virgen, la última vez el pasado mes de septiembre, al conceder la Cruz de Plata de la Guardia Civil a la Santísima Virgen de los Dolores, por orden del propio Fernández Díaz.

El domingo acude a Roma para presenciar la canonización de María Purísima de la Cruz, sexta madre general de la orden religiosa fundada por Santa Ángela en Sevilla en 1876. María Isabel Salvat Romero adoptó el nombre de María Inmaculada Concepción y fue la superiora general de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. El 27 de marzo de 2010, Benedicto XVI firmó el decreto que reconocía un milagro atribuido a la intercesión de la religiosa y por el que era declarada beata, informa Europa Press.

Las delegaciones españolas que viajan a este tipo de actos al Vaticano tienen carácter oficial. Al principio de la legislatura, otra presidencia de delegación ya causó polémica. Se trató de la protagonizada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien, al Igual que Fernández Díaz, es hombre de profundas convicciones católicas. En ese caso, todas las asociaciones de jueces, a excepción de la APM, criticaron el papel de Lesmes, quien respondió asegurando que él  es la quinta autoridad del Estado y que fue a representar a éste, y no al Gobierno, ante otro Estado.

La intromisión de la religión en el Ministerio del Interior trasciende su faceta pública y se cuela en los pasillos del departamento destinado a garantizar la seguridad del Estado. Durante la presente legislatura, la cúpula Interior se ha llenado de personas próximas a distintas prelaturas como el Opus Dei.

El ministro del Interior tiene por confesor y asesor personal a Silverio Nieto, el asesor jurídico de la Conferencia Episcopal Española. Nieto es un expolicía de vocación tardía con relevantes contactos en las Fuerzas de Seguridad que recibe encargos tan delicados del Vaticano como la investigación de los supuestos abusos sexuales a un menor en el colegio del Opus Dei Gaztelueta. Nieto interrogó dos horas y media al padre y al menor, que tuvo que revivir las agresiones, según explicó el adulto a religiondigital.com. La Conferencia Episcopal ha negado después esa visita.

Fernández Díaz se ha acompañado de autoridades religiosas en actos públicos, como durante la colocación de la primera piedra del cuartel de la Gaurdia Civil en Fitero, la localidad navarra donde pasa periodos de tiempo la madre del ministro. El arzobispo de Pamplona acudió en ese caso a bendecir las obras.

Por otra parte, sus convicciones religiosas le han llevado a posicionarse en contra de decisiones judiciales, como el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso presentado por su partido contra la Ley del Matrimonio Homosexual. Fernández Díaz también ha criticado que el Gobierno echara marcha atrás en su plan original de reforma de la Ley del Aborto. En esta cuestión, llegó a afirmar durante una rueda de prensa que el aborto “tiene algo que ver” con ETA.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El poderío de las vírgenes

recurso medalla virgen del amor en Inter France

“Voy a tocar un punto muy delicado. Las piedras van a levantarse contra mí. Voy a ser tenido de la parte mas temible de la Nación, por un factor encubierto de la impiedad. No lo permita Dios. El sabe que el celo de su gloria, y el de la Religión, que él mismo se ha dignado darnos sellada con la sangre de su hijo hecho hombre, es lo único que me mueve en todo lo que voy a decir”. De esta manera se expresaba en el año 1781 el autor ilustrado del número XLVI de El Censor.

Hay diversas teorías sobre los autores de El Censor(1781-1787). Unos investigadores consideran a Luis María García del Cañuelo y Heredia y Luis Marcelino Pereira y Castrigo como hacedores de la publicación periódica. Sin embargo, otros los presentan como meros hombres de paja, que daban la cara pero detrás de ellos había otros literatos que escribían, y que, incluso, el rey Carlos III estaría a favor del periódico. Esto con permiso del gran experto que es Ángel Romera, que no sé si tiene postura al respecto.

1781, nº 46

Lo cierto es que mediante el uso de la sátira se criticaba la inutilidad de la nobleza, el fanatismo y el conservadurismo, la superstición y el culto falso, las ceremonias vanas y la liturgia superflua, la tremenda fuerza de la costumbre, la falta de espiritualidad del clero… La sátira se enconaba en el citado número al proponer que para conquistar Gibraltar sólo había que enviar a cinco mil soldados con un escapulario del Carmen al cuello: “Estoy harto de oír a los Predicadores, que las balas no hacen daño a los que los llevan, y no solo esto, sino que también lo he leído en un libro de letra de molde”. Una versión muy anterior del “detente bala”, que como compañía a la imagen del Corazón de Jesús portaban colgado al cuello soldados nacionalista en nuestra última guerra civil.

Viene a cuento el introito pues creo conocer el terreno que piso. No obstante, espero que las piedras no se levanten contra mi, aunque sólo sea por la sencilla razón de que ha llovido mucho desde la centuria Ilustrada y estamos ya en la segunda década del siglo XXI.

La decisión del ministro del Interior, responsable de la “imposición de la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico a favor de Nuestra Señora María Santísima del Amor”, es muy llamativa y típica de la España cañí. Seguro que Jorge Fernández Díaz, miembro del Opus Dei y protagonista del documental El colibrí, no esperaba la serie de consecuencias que ha tenido su empeño. Desde la fecha de la orden ministerial, 3 de febrero de 2014, se han sucedido las alternativas judiciales, que hace pocos días han llegado hasta el Tribunal Constitucional. Desde luego, el asunto tiene más que ver con la fe cristiana que con el mundo del Derecho y los argumentos que se esgrimen parecen más de tipo religioso que jurídico.

The Guardian (29-4 (2014)

Por otra parte, ya se sabe que la brigada mediática conservadora y ultraderechista está dispuesta a disimular todo lo necesario con tal de defender lo establecido, que tanto les beneficia. Pero, como ocurre en otras ocasiones, fuera de España no pueden controlar a los medios. Por eso, asistimos a una serie de reacciones e informaciones que ridiculizan la decisión avalada por el religioso ministro.

Poco después de la concesión el británico The Guardian (29-4-2014) se hacía eco de la intensa polémica suscitada y de la demanda contra el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, presentada por las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL), por reconocer una “figura religiosa, que no es persona ni por tanto tiene entidad jurídica, ni es ni puede ser sujeto de derechos ni obligaciones”.

Unos meses después The Wall Street Journal (7-10-2014) criticaba, con grandes dosis de ironía, la decisión del ministro con un artículo titulado “La virgen gana una medalla en España y provoca un pleito”. La autora, Olivia Crellin, llegaba a escribir con una buena dosis de sorna que “La última agraciada con la medalla de Oro al Mérito Policial en España nunca salió a patrullar ni hizo un arresto. De verdad, jamás se estremeció al enfrentarse cara a cara con el peligro. Pero todo ello porque no puede moverse”.

The Wall Street Journal (7-10-2014)

Más cerca en el tiempo, durante la pasada Semana Santa la radio francesa y tambiénLe Monde pasaron por agua la pasión del ministro al criticar la concesión con el titular de “Medallas para las Vírgenes Españolas”. En el diario se hacía un repaso a las condecoraciones concedidas a imágenes religiosas en España y se recordaban los honores militares a los patrones y patronas de los diferentes ejércitos, “oficialmente reconocidos en la página web del Ministerio de Defensa”. Además la corresponsal del diario en Madrid indicaba que, según encuestas del CIS, a pesar de la tradición católica que caracteriza a España, sólo va a misa todos los domingos un 13 por ciento del 70 por ciento de ciudadanos que se declaran católicos.

Según la organización Europa Laica, hay en diferentes regiones y Ayuntamientos al menos 105 alcaldesas perpetuas, casi todas vírgenes; 15 alcaldes perpetuos, la mayoría cristos; 15 medallas de oro y algunos otros honores militares a entes religiosos de todo tipo. Eso en un Estado en el que, según el articulo 16 de la Constitución vigente, “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Y han sido concedidos durante el franquismo y por el PP, pero también por el PSOE, CDS, PA, PRC, UPyD e, incluso, por IU.

Será que sigue teniendo un punto de validez el pensamiento expresado por el autor deEl Censor en el indicado número: “y que hay muchos que imaginan en las Imágenes un no sé que de divino, que independientemente del original que representan, y sin relación a él ninguna, atrae su veneración”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Iglesia de Mallorca inscribe en el registro de la propiedad más de 500 inmuebles

Muralla Sant Salvador inmtriculada iglesia Baleares

El Obispado de Mallorca y las distintas parroquias de la Isla han inscrito en el Registro de la Propiedad más de 500 inmuebles, iglesias, ermitas, conventos y santuarios.

En todo el proceso, han salido dos casos en los que el estamento eclesiástico ha registrado a su nombre propiedades que al parecer no le correspondían: la muralla y recinto de Sant Salvador, en Artà, propiedad del Ajuntament, y el oratorio de Son Orlandis, en Andratx, de propiedad privada.

Podem prevé presentar en las próximas semanas una proposición no de ley para conocer el listado completo de las inmatriculaciones del Obispado y las parroquias.

El diputado de Podem Baltasar Picornell señala que «en unos días presentaremos esta proposición, que será la misma que presentó nuestro partido en Andalucía», y añade que «esperamos tener el apoyo del PSOE y Més ya que figura entre los acuerdos de gobernabilidad».

Picornell añade que «hasta que no tengamos la lista completa de las inmatriculaciones no podremos saber si la Iglesia se ha apropiado de terrenos municipales, como es el caso ya conocido de las murallas de Sant Salvador, en Artà». Si prospera la propuesta de Podem se podrá conocer si muchas plazas adyacentes al templo son del pueblo o de la parroquia local.

FOTO: Pese a su advertencia al Ajuntament, la parroquia local se puso las murallas públicas de Sant Salvador a su nombre.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------