newsletter Observatorio Asia Central, 41, V-2016

Boletín bimestral
Nº 41 mayo de 2016

Documentos de análisis


Los caprichos fronterizos de Asia Central

La región de Asia Central es una de esas zonas del planeta en las que la dictadura del mapamundi es tremendamente nociva. A las particularidades sociales, económicas y culturales que durante siglos han caracterizado a los pueblos de esta región se le añaden las injerencias de distintos poderes externos y su afán de modelado, dando como resultado estados más grandes de lo “nacionalmente lógico”, otros más pequeños, alguno inexistente y terceros surgidos de la nada.
Accede al documento

Commemorating the 1916 massacres in Kyrgystan? Russia sees a Western Plot

El año 2016 marca el centenario de la sangrienta revuelta popular en Asia Central que fue violentamente suprimida por la Rusia zarista. El gobierno de Kirguistán ha anunciado que este año estará dedicado a la examinación de los sucesos, y este anuncio ha llevado a una reacción instintiva de Rusia, con un diplomático ruso en Bishkek sugiriendo que algunos kirguís están incitando divisiones étnicas mediante la organización de eventos en conexión con la conmemoración.
Accede al documento

Doing Business 2016 Kazakhstan

En una serie de informes anuales Doing Business presenta indicadores cuantitativos de regulación comercial y de la protección de derechos de propiedad. Este perfil económico presenta los indicadores sobre Kazajstán, Para permitir una total comparación, también provee de información acerca de otras economías seleccionadas para cada indicador, seleccionadas para optimizar el proceso de comparación.
Accede al documento

Tayikistán: un Estado cada vez más frágil en una región quebradiza

“El presidente tayiko, Emomali Rahmon, habla mucho de democracia, pero su presidencia se ha caracterizado por un estancamiento económico y social, agudizado por la corrupción y la mala gestión. El único partido de oposición con verdadero pero, el Partido del renacimiento Islámico de Tayikistán (PRIT), ha sido prohibido y tachado de terrorista. Las elecciones fraudulentas y docenas de detenciones en 2015 han callado a los adversarios políticos, y en marzo asesinaron en Turquía a un líder de la oposición en el exilio. Los activistas temen el acoso de las autoridades, y las ONG actúan en un entorno incierto y de alto riesgo”.
Accede al documento

China aumenta su influencia en Asia Central y O.Medio con tren a Teherán

“ La nueva línea ferroviaria de mercancías que China acaba de abrir con Teherán vuelve a mostrar la progresiva expansión de la influencia geoestratégica de Pekín por Asia Central y Oriente Medio […] El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Xi Jinping de impulsar una nueva “ruta de la seda”, conocida en chino con el peculiar lema de “Una franja, Una ruta”, por la idea de formar una especie de cinturón logístico para estrechar el comercio y las relaciones por todo el continente euroasiático”.
Accede al documento

Relaciones tensas entre Irán y Tayikistán

Muhiddin Kabiri, jefe del Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (IRPT) y etiquetado como “terrorista” en su propio país desde que su partido fue ilegalizado en septiembre de 2015, terminó el año visitando Irán y reuniéndose con la figura política iraní más influyente del momento, Ayatollah Seyyed Ali Khamenei. Ése movimiento de Teherán enfureció a Dushambe, que respondió con una manifestación oficial donde se definía Irán como un ¨defensor del terrorismo¨ y una serie de artículos propgandísticos pro-soviéticos en los medios de comunicación oficiales con el objetivo de vilpendiar a Irán. A su vez, el presidente de Tayikistán Emomali Rahmon realizó una visita oficial al principal rival de Irán en la región, Arabia Saudí, volviendo a su país con contratos comerciales inauditos. Esta visita coincidió con la escalada de tensiones entre las relaciones iranís y saudís. Hay la posibilidad de que Irán ap ueste otra vez por la oposición islámica en la política tayika? ¿Fue eso una respuesta de Irán a las presiones recientes sobre el Islam en Tayikistán o a la visita del presidente tayiko en Arabia Saudí? ¿O fue una simple estrategia para evitar jugárselo todo a una sola carta como hace Rusia en Asia Central?
Accede al documento

Análisis del enfoque de la UE en Asia Central

La estrategia de la Unión Europea en Asia Central está siendo revisada por cuarta vez. Durante los últimos ocho años la UE ha tenido éxito en la creación de varios mecanismos institucionalizados con el ánimo de trabajar y reforzar las relaciones con gobiernos de Asia Central, incluyendo una presencia creciente en su territorio. Pero el panorama general de la implicación de la UE en Asia Central es más bien limitado. La región se ha vuelto más inestable; la democracia se ve como una amenaza para la supervivencia en el territorio y los derechos humanos han ido más bien en retroceso. Mientras algunos actores globales y regionales han presentado una visión política más amplia para Asia Central – como la Nueva Ruta de la Seda por EEUU o El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda por China - la UE ideó una estrategia detallada por escrito en 2007 esbozando siete prioridades que van desde la promoción de la democracia a la educ ación y de la seguridad a los intereses energéticos y comerciales. La Estrategia para Asia Central de la UE es más que una expresión política en la que se describen algunos objetivos, pero no tanto una estrategia amplia y detallada que podría ir idealmente acompañada de un plan de acción con unos parámetros mensurables. A medida que este último punto no se cumpla y la UE probablemente rectifique con un documento o declaración más simple, la táctica a seguir es que el proyecto sea guardado como documento de referencia para futuras políticas de la UE. Este resumen analiza los componentes principales de la estrategia que necesitan una revisión y refuerzo.
Accede al documento

Astana, my love

La artista de animación con arena, Ksenuya Simonova, ha dedicado su nuevo film de cinco minutos a Kazajstán. Éste muestra las principales etapas históricas del país y la región, así como las características culturales y étnicas. La artista compartió que la cultura de Kazajstán le resulta atractiva debido a la maravillosa combinación de las tradiciones de Asia Central y las innovaciones europeas en arquitectura y planificación urbana, lo cual la llevó a la creación de su obra.
Accede al film

Nepotism and Dynasty In Central Asian Politics

“Parece que un patrón de gobernanza ha emergido, o reaparecido, en Asia Central: las dinastías. El hecho de que cuatro de los cinco líderes actuales de la región no planean dejar el gobierno ha estado claro desde hace un tiempo. Pero alguno de ellos esta en sus últimos años y esto genera cuestiones acerca de su legado, y sobre que les pasará a sus familias cuando los líderes se hayan ido. La respuesta de momento parece ser mantener la familia en el poder, una segunda generación de liderazgo.” El panel organizado ofrece diversas perspectivas sobre ésta cuestión, y puede ser escuchado en el enlace.
Accede al documento y al audio

Acuerdo de migración entre Rusia y Uzbekistán

Uzbekistán y Rusia están trabajando para desarrollar un acuerdo gubernamental sobre puestos de trabajo previamente organizados para futuros trabajadores en Rusia procedentes de Uzbekistán. Éste tipo de pactos normalmente implican que los trabajadores tendrán un puesto de trabajo acordado, un salario, un lugar donde vivir, un seguro médico y todos sus correspondientes documentos de autorización de empleo preparados antes de salir de su país de origen. Algunos parecen haber interpretado esto como un signo de mejora de las relaciones entre los dos países, en las que Rusia está facilitando las condiciones para alrededor de dos millones de migrantes uzbecos a cambio de una serie de concesiones por parte del gobierno de Uzbekistán.
Accede al documento

Kazajistán-España: ¿movimientos en el futuro?

Kazajistán trata constantemente de equilibrar un rumbo multivectorial manteniendo relaciones estables con Estados Unidos, China, Rusia, el mundo islámico, y está deseoso de sumarse a la lista de los países más desarrollados del mundo. Kazajistán y España han llegado a ser importantes socios en las últimas décadas, a pesar de estar geográficamente muy alejados. Los crecientes lazos políticos, económicos y culturales han llevado esas relaciones a un nuevo nivel. Cuando en 2010 España presidió la Unión Europea por cuarta vez y Kazajistán asumió la presidencia de la OSCE, ambos estados reconocieron la importancia de coordinar sus posiciones más estrechamente. Habiendo trabajado para lograr un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2015-2016, España tiene una oportunidad única de jugar un papel crucial para enfrentar asuntos globales que afectan al planeta, y también sirve como modelo a la candidatura de Kazajistán para el mismo puesto en el Consejo en el bienio 2017-2018. La interacción política y el apoyo mutuo sirven como base para consultas sobre un amplia variedad de asuntos económicos.
Accede al documento en The Diplomat in Spain

2015 Year in Review: Highlights from the World Bank Group in Europe and Central

En esta cronología interactiva permite al visitante consultar todas las historias, blogs, estudios, publicaciones y datos que han definido el 2015 para Europa y Asia Central dentro del marco del Banco Mundial.
Accede al documento

Causes and Consequences of the Dysfunctionalities of the Housing Market in Dusha

“Ofrecer un estándar adecuado de vida a los ciudadanos es uno de los retos más importantes para Tayikistán y particularmente para su capital, Dusambé.  El mercado inmobiliario de la ciudad es severamente inefectivo: carece de infraestructura inmobiliaria, tiene un suministro de viviendas sociales inadecuado, los precios de los inmuebles son excesivos en comparación con los bajos salarios, la dependencia de los precios de los inmuebles de las remesas enviadas por los trabajadores migrantes y la preferencia por la construcción de viviendas de lujo.”
Accede al documento

Kazakhstan: Election Business Settled Before Crisis Worsens

“En muchos sistemas democráticos, llevar a cabo elecciones legislativas durante periodos de inflación, de depreciación de moneda, de contracciones en el gasto del gobierno y de informes sobre despidos y retraso en pagos a los trabajadores, significa un problema para el partido que gobierna. Pero no en Kazajstán, donde el partido del presidente Nursultan Nazarbye parece que va a asegurar otra mayoría, como es visible en la campaña electoral que ya ha consumido la mitad del período establecido”.
Accede al documento en Eurasianet

The first 40 days: Turkmenistan’s High Hopes and “Great Distractions”

“Antes de 2015, la situación en Turkmenistán nunca había sido tan incierta. Apodado el reino hermético, El gobierno de Turkmenistan ha estado asolando al país del resto del mundo desde la independencia en 1991, sobreviviendo de los beneficios de las ventas de gas natural y negando a los ciudadanos sus derechos básicos o sus oportunidades para mejorar”. Sin embargo, el descenso de los precios globales del gas  ha puesto al gobierno de Turkmenistán contra la espada y la pared. Este artículo analiza como la bajada de precios ha afectado a las políticas herméticas del gobierno de Turkmenistan.
Accede al documento en Radio Free Europe Radio Liberty

Extremismo religioso en Kazajstán: De las redes criminales a la Jihad

Los riesgos del surgimiento de extremismo religioso en Kazajstán son más bien altos. Ésta es probablemente una de las amenazas que las autoridades kazajas han abordado recientemente movilizando una serie de fuentes de información, administrativas y financieras. El programa de estado para combatir el extremismo religioso y el terrorismo en 2013-2017 tiene un presupuesto de 196 billiones de tenges kazajos (más de un billón de dólares según el tipo de cambio de 2013), y se tiene pensado que llegue a más de 200.000 personas. Sin embargo y a pesar de ésta escala, la política estatal de la Lucha Contra el Extremismo Violento (con siglas en inglés CVE) tiene un conocimiento analítico más bien escaso de los procesos y cuestiones que se esconden detrás del radicalismo. Parece centrarse más bien en hacer entender una “correcta” interpretación del Islam a los kazajos, con la idea subyacente de que la falta de conocimiento religioso es lo que hace que las personas se involucren en el Islam "equivocado", en un Islam "extranjero". No obstante, una publicación de USAID (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) de 2009 nota que una nueva generación de jihadistas está incluyendo cada vez más a individuos con antecedentes judiciales en crímenes y otras actividades delictivas como contrabando, tráfico de drogas, atracos, extorsión o chantaje.
Accede al documento

La Unión Económica Eurasiática: Implicaciones para la Gobernabilidad, la Democracia y Derechos Humanos

En Enero de 2015, un nuevo acuerdo regional se llevó a cabo entre Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, creando lo que se llama como la UEE (Unión Económica Eurasiática) y sustituyendo la Comunidad Económica Eurasiática, fundada en 2006. Teniendo en los flujos comerciales reales y las economías nacionales, la UEE difícilmente puede ser justificada y no debería tener mucho impacto en la integración económica entre sus miembros. Sin embargo, los países occidentales deberían estar preocupados por las posibles consecuencias no económicas de éste nuevo acuerdo, en especial en temas de gobernabilidad, democracia y Derechos Humanos, en países que están mostrando unas tendencias más bien autoritarias.
Accede al documento

Mongolia y su nueva diplomacia del petróleo ruso

A finales de enero de 2016 Rusia firmó un acuerdo intergubernamental que reubicaría la deuda de Mongolia a Rusia a un total de 172 millones de dólares, un 97 por ciento de la deuda total del país. Éste perdón de la deuda de Moscú indica que Rusia se va acercando cada vez más a Ulaanbaatar, mientras que ésta capital va perdiendo el control económico en otros países ex soviéticos. Mongolia también presenta una mayor oportunidad de mercado para Rusia y sus productos derivados del petróleo. El uso de instrumentos financieros y de la deuda para que estos países se vayan acercando a Rusia y así ganar concesiones políticas parece ser uno de los pilares de las herramientas diplomáticas que tiene Moscú.
Accede al documento en Modern Diplomacy

North Kazakhstan isn’t the next Crimea — yet

En esta reciente invasión de Crimea, varios entusiastas rusos han recuperado un apodo histórico para el presidente Vladimir Putin: “El Reunificador de las Tierras Rusas”, refiriéndose al zar Iván el Grande que aumentó drásticamente el tamaño del imperio ruso en el siglo XV. Éste nuevo expansionismo de Rusia, aunque mucho más modesto, ha ocasionado orgullo entre los rusos y el miedo entre sus vecinos, ya que ambos se preguntan qué territorio podría ser el próximo a ser "reunificado". El norte de Kazajstán podría ser el primer candidato: después de Ucrania, Kazajstán es el país donde más ciudadanos de etnia rusa viven, unos cuatro millones de personas. Los kazajos de etnia rusa viven al lado de la frontera, y a su vez están también sujetos a un gobierno que pretende promover la identidad kazaja.
Accede al documento en Aljazeera America

Refocusing Central Asia

La noción de que Asia Central tuvo resurgimiento tardío, reemplazando el de la antigua Tartaria, se asoció con el Terror Mongol en 1825. Dos corrientes arqueológicas del siglo XX han contribuido profundamente al resurgimiento de los estudios en esta región: la escuela francesa dirigida por la delegación arqueológica francesa en Afganistán, y la escuela soviética, caracterizada por grandes expediciones multidisciplinares. El redescubrimiento de dos idiomas principales de la región, el sogdiano y el bactriano, ha impulsado significativamente la investigación en esta área cultural que abarca Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajstán, Kirguistán y Afganistán.
Accede al documento

Aridification of Central Asia and uplift of the Altai and Hangay mountains

Asia Central se ha convertido en una zona cada vez más árida durante la Era Cenozoica, aunque las razones científicas que subyacen a esta aridez siguen sin resolverse. Se ha puesto mucha atención en la influencia y la elevación del terreno a lo largo de los años en la meseta del Tíbet. Sin embargo, el papel de éstas variaciones asociadas a la convergencia entre India y Asia en el norte de la meseta, incluyendo el macizo de Altái, los Montes Sayanes y las montañas del Hangay no se acaba de entender del todo en cuanto a la creación de éste clima árido en Asia Central. Hoy en día esto ha ido creando una prominente sombra de la lluvia que separa el bosque boreal al norte de los desiertos de Asia Central.
Accede al documento

La lucha antiyihadista pone a prueba la neutralidad de Turkmenistan

¿Puede la neutralidad proteger al Estado centroasiático de Turkmenistán de las turbulencias que se extienden por el mundo islámico y que sacuden cada vez más a Afganistán, uno de sus dos vecinos meridionales? La pregunta es muy actual para este país, uno de los mayores productores de gas del mundo, que celebra este fin de semana el 20 aniversario de la política de neutralidad adoptada en 1995 por su primer presidente, Saparmurat Niyazov.
Accede al documento en El País

Mongolia anula la opción de trámite de visado en la misma frontera para España y 41 países más

A partir de 2016 una lista de 42 países ya no podrán optar por el visado “On Arrival”, o la opción de tramitado de visado en el aeropuerto de destino, implementado desde 2014. De ahora en adelante aquellos que quieran visitar la república tendrán que pedir un visado de 30 días en las oficinas consulares de sus respectivos países de origen. Además, aquellos que deseen quedarse durante más de 30 días (visitantes temporales) o residir por motivos personales u oficiales deberán también registrarse en la oficina de Inmigración de Mongolia en 7 días laborales después de su llegada y cancelar su registro antes de su partida. Ésta decisión ha sorprendido a muchos diplomáticos y hombres de negocios, especialmente porqué ésta lista incluye a muchos países de la Unión Europea, que es el tercer socio comercial de Mongolia y uno de sus mayores inversores. La resolución también va a afectar gravemente al turismo del país, que parece estar implementando unos procedimientos de administración más bien de estilo soviético que definitivamente no van a ser útiles para el desarrollo nacional, en un mundo dominado por los flujos de comercio mundial e inversiones de mutuo beneficio. Entre los países exentos de visado se incluyen Alemania, EEUU, Canadá, Ucrania, Rusia, Turquía y Bielorrusia.
Accede a la noticia en Asia Briefing

Propiska as a Tool of Discrimination in Central Asia

Este trabajo habla del sistema de registro de residencia en Asia Central post-soviética, llamada “propiska”, como un obstáculo al acceso a derechos humanos básicos y al acceso igualitario a beneficios de bienestar social. A pesar de que los estados de ésta parte del mundo justifican la “propiska” como una herramienta para asegurar la justicia social, este trabajo sostiene que es principalmente un medio de discriminación, pues excluye a una gran parte de la población de ése sistema de bienestar. La “Propiska” es un gran problema para los ciudadanos de Asia Central. El acceso a derechos humanos básicos depende básicamente de ésta, incluyendo el derecho a voto, derechos sociales en general (acceso a atención médica, a la vivienda y a la educación), y a derechos económicos (acceso al empleo). Sin embargo, este problema tan grande parece haberse ganado más bien poca atención en la comunidad internacional.
Accede al documento en Central Asia Program

Buenas previsiones para el turismo kazajo a partir de 2017

Con una gran variedad de posibilidades abiertas a la industria, el sector turístico en Kazajstán tiene el potencial para crecer considerablemente en los próximos años. Habiendo sido durante siglos el anfitrión de innumerables caravanas de comerciantes que atravesaban sus tierras por la Ruta de la Seda, se ha observado mucho menos tráfico en las últimas décadas. Sin embargo, turistas de todo el mundo han empezado a llegar en mayor número que antes en los últimos años, reafirmando así el papel de Kazajstán como un centro de comercio regional. El gobierno ha aprobado varios planes con el objetivo de aumentar al máximo la contribución del sector turismo a la economía nacional, y está esperando que grandes eventos como la Exposición Universal de 2017 de Astana atraigan de alguna manera a nuevos visitantes que estén en Kazajstán tanto por negocios como por placer.
Accede al documento en The Business Year

Islamic Finance in Central Asia: A Religious or Political Influence?

A medida que las grandes potencias occidentales se han vuelto menos generosas en programas de asistencia internacionales desde los 2000, los proyectos financieros islámicos han logrado ganar visibilidad y respetabilidad en medio de una completa crisis económica y financiera. Éstos ofrecen servicios bancarios conformes con los principios de la ley Sharia. Un servicio bancario se denomina "islámico" cuando: 1) Prohíbe los préstamos de interés; 2) No hace inversiones en sectores considerados ilegales (juegos de azar, tabaco, alcohol, etc.); y 3) Se vincula estrechamente en la responsabilidad social de los inversores. El banco islámico no se concibe como un proveedor de fondos sino como un socio del empresario, ya que se aplica un principio de riesgo compartido con su cliente. Las finanzas islámicas tienen dos caras que difieren mucho entre sí. La primera es la del Banco Islámico de Desarrollo (Siglas en inglés: IDB), que se unió a K irguistán en 1993, a Turkmenistán en 1994, en 1995 a Kazajstán, a Tayikistán en 1996, y a Uzbekistán en 2003. El IDB informa a la Organización de la Conferencia Islámica, que se financia principalmente gracias a Arabia Saudita y Kuwait. Se opera de acuerdo con modalidades similares a las de otras instituciones financieras como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo: oftrece mecanismos de crédito para sus estados miembros y por lo tanto espera un retorno sobre su inversión, un retorno que debe ir de acuerdo con la ley islámica. Como el IBD tiene como objetivo el desarrollo de la comunicación y las relaciones comerciales entre los países musulmanes, la mayoría de sus proyectos están relacionados con la construcción de infraestructuras (carreteras, telecomunicaciones, aeropuertos, canales…) y desarrollo social (construcción y equipamiento de escuelas y hospitales, desarrollo agrícola…) .
Accede al documento

Mongolia – La tierra de las oportunidades perdidas

Hace seis años, el agricultor nómada Ankhbayar Garamdagva siguió a una manada de ciudadanos mongoles hacia Ulán Bator en el borde del desierto de Gobi, con la esperanza de compartir las riquezas prometidas a Mongolia por el auge mundial de materias primas. Con 29 años y padre de dos hijos, Garamdagva vendió todo su ganado y pidió dinero prestado a un banco local para establecer un puesto de venta de pantalones vaqueros en un mercado en el sur de la ciudad. Pero últimamente parece haber escasez de clientela. Los tiempos de auge de Ulán Bator han ido y venido, junto con el ascenso y la caída de los precios de las materias primas. Ahora en su treintena, el Sr. Garamdagva, junto con muchos de sus compatriotas que lamentan lo que dejaron atrás, se enfrentan a un futuro incierto cargados de deuda.
Accede a la noticia en Wall Street Journal

The Afghanistan-Central Asia relationship: What role for the WU?

Con el  retiro de Afganistán de la OTAN en 2014, la UE sha empezado a centrarse cada vez más en la prevención de posibles efectos secundarios en Asia Central, pues la Unión desea seguir promoviendo su cooperación con la región en general. Pero si el plan no tiene éxito, se tendrá que desarrollar una estrategia más clara para evitar tolerar con las políticas represivas e intereses opacos de los gobiernos de la zona. La UE debería centrarse en unas pocas y priorizar la participación de los actores locales, en particular los actores civiles que son los únicos vectores de soluciones sostenibles a largo plazo. En este trabajo se aborda la relación entre Asia Central y Afganistán, se analiza el impacto de los cambios post-2014 en un contexto de seguridad y se mira hacia las oportunidades que tiene la UE para fomentar una dinámica regional.
Accede al documento

Ventajas e inconvenientes del transporte de gas natural comprimido

El Dr. Vasilios Sitaras ha publicado recientemente un informe para el  CCEE (Siglas en inglés de Centro Caspio para la Energía y el Medio Ambiente) titulado "El transporte de gas a través del Caspio: Una Nueva Opción", proponiendo un método alternativo para el tránsito de gas natural de Turkmenistán a través del Mar Caspio a Azerbaiyán y otros mercados europeos. Esta propuesta se basa en la suposición de que los retos y barreras geopolíticas actuales harán que sea imposible construir el gasoducto Trans-Caspio entre Turkmenistán y Azerbaiyán. A la realización del gasoducto Trans-Caspio se oponen Rusia e Irán. El Dr. Sitaras por su parte, plantea una opción no muy convencional para el transporte de gas natural, comprimirlo con la ayuda de camiones cisterna especialmente diseñados para ello.
Accede al documento

Entrevista con... Danara Kasenkhan

En esta nueva entrega de "Entrevista con..." tenemos la oportunidad de entrevistar a Danara Kasenkhan, representante de la Asociación de Amigos de Kazajstán que actualmente reside y trabaja en Almaty. Danara nos cuenta detalladamente cómo y cuándo creó esta asociación hispano-kazaja, cuál fue su experiencia viviendo en España, lo que más le gusta de nuestro país y cómo nos ven desde Kazajstán.

Central Asia, the AIIB and the advent of 5G Communications

La competencia por la ventaja tecnológica ha reemplazado la antigua rivalidad por ventaja territorial en los grandes juegos del Asia Central contemporánea. Una de las principales arterias de la moderna "Ruta de la Seda" es su carretera de telecomunicaciones. La llegada inminente de la quinta generación de la tecnología telefónica, más conocida como 5G, está abriendo aún más ésta nueva esfera de interacción entre los países de Asia Central, ofreciendo tantas oportunidades para la cooperación regional como para la competencia.
Copyright © 2024 radical.es · Todos los derechos reservados.