Espanya cañí -226: nou hospital sense aigua, llum ni carretera

> dossier Espanya cañí <

La Junta d’Andalusia ha acabat les obres de construcció del Centre Hospitalari d’Alta Resolució de Huelva, un hospital al qual no es podrà accedir per la falta d’una carretera que condueixi fins a les seves instal·lacions. Segons fonts del centre sanitari, “no s’ha complert el conveni firmat per l’Ajuntament de Lepe per realitzar les obres de construcció de la carretera d’accés”. A més a més, tampoc no arriben a l’hospital les escomeses d’aigua i electricitat.

6-I-15, lavanguardia

Resultat d'imatges de españa cañiUn nuevo, avanzado y reluciente hospital al que es imposible acceder por carretera y sin servicios básicos. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha terminado las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de la costa de Huelva, un hospital a cuyas instalaciones que carecen de agua y luz no se puede acceder por carretera.

Tras invertir 21 millones, el Gobierno andaluz finalizó el pasado 14 de diciembre las obras, pero su inauguración es una incógnita y el acceso sigue siendo un camino de tierra de difícil acceso. La Junta culpa de la dejación al Ayuntamiento de Lepe y este al Ejecutivo autónomo. Las Administraciones no se han sentado para alcanzar un acuerdo y ahora una población de 80.000 personas repartidos en siete municipios junto a la frontera con Portugal disponen de un flamante hospital, de momento inútil.

Desde la Consejería de Salud apuntan a que la construcción de la carretera estaba incluida en el convenio firmado en 2005 entre el Ayuntamiento de Lepe y la Junta. Sin embargo, el panorama de hace una década es muy distinto al actual, cuando mandan las limitaciones de endeudamiento de los Consistorios.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), alega que dispone de dos informes municipales que indican que el convenio ha caducado al haber cambiado la ley que lo rige. "¿Qué hago? Yo no puedo ni pedir un préstamo ¿Le subo el IBI a los vecinos? No podemos hacer nada. Es una auténtica barbaridad. Aunque esté a pie de autovía no se puede entrar y habría que irse a una carretera secundaria. Una auténtica barbaridad", se lamenta. Consecuencia: el Ayuntamiento no ha realizado los accesos ni tampoco ha dotado al centro de luz y agua.

Desde la Junta consideran que el incumplimiento corresponde al Consistorio. "Ya nos ha pasado más veces con otros alcaldes. El Ayuntamiento apuesta para que el hospital esté en su localidad pero esto tiene sus obligaciones, y ahora la Junta se queda con un hospital nuevo pero sin accesos. No se ha cumplido el convenio firmado por el Ayuntamiento de Lepe para realizar las obras de construcción de la carretera de acceso, además de llevar al hospital las conducciones de agua y electricidad", alegan fuentes del Gobierno andaluz.

Las obras del acceso solo deben adaptar como carretera el actual camino rural que conduce hasta el hospital, situado entre los términos municipales de Lepe y Villablanca. Los trabajos se iniciaron el 17 de diciembre de 2007, cuando la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero -hoy consejera de Hacienda-, colocó su primera piedra.

Las obras de finalización se adjudicaron el pasado mes de marzo y han sido ejecutadas por una UTE integrada por las empresas Añil Servicios Ingeniería y Obras SA y Solyder. Previo a este expediente de contratación, las obras habían quedado paralizadas, en torno al 80% de su ejecución, como consecuencia de problemas económicos en la empresa constructora anterior que le impedían cumplir los plazos establecidos.

El Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, en cuya construcción y equipamiento la Junta invierte una partida de 21 millones de euros, contará con una superficie de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Se estima que registre una actividad media anual de 83.000 consultas médicas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas.