"Make Way for Justice": tres ONG analizan la situación de la jurisdicción universal en 2014

https://www.fidh.org/es/temas/justicia-internacional/Jurisdiccion-universal/make-way-for-justice-tres-ong-analizan-la-situacion-de-la

Resultat d'imatges de universal jurisdiction annual reviewTRIAL, ECCHR y la FIDH han publicado su primer informe anual sobre la evolución de los principales casos de jurisdicción universal en 2014. "Make Way for Justice" analiza todos los casos en los que se han producido novedades importantes en el transcurso del año. Se han estudiado un total de treinta y siete casos, para lograr un mejor entendimiento del potencial de este principio infrautilizado en la lucha contra la impunidad.

Con demasiada frecuencia los autores de crímenes internacionales escapan de la justicia al huir a otros países. Sin embargo existe un principio legal para luchar de forma más eficaz contra esta forma de impunidad: la jurisdicción universal, que permite a los Estados procesar y juzgar, en determinadas circunstancias, a personas sospechosas de crímenes internacionales, independientemente del lugar en el que se cometieron y de la nacionalidad de los autores y de las víctimas.

La jurisdicción universal es una herramienta fundamental en el trabajo que llevan a cabo TRIAL, ECCHR y la FIDH en la lucha contra la impunidad. En realidad, las tres ONG se basan en este principio para denunciar a los sospechosos de crímenes internacionales ante las autoridades nacionales o extranjeras, de modo que se pueda iniciar un proceso judicial contra ellos. Hoy, estas ONG han publicado un estudio titulado: "Informe anual 2014 de la jurisdicción universal: Make Way for Justice!"

Make Way for Justice!" es el primer análisis de este tipo y relaciona casos de jurisdicción universal de todo el mundo que han conocido avances importantes en 2014. La dictadura de Franco en España, la primera Guerra civil en Liberia bajo la presidencia de Charles Taylor, el genocidio de 1994 de Rwanda y los crímenes cometidos en Siria desde 2011 son algunos de los 37 casos que se plantean en este análisis. Estos procesos judiciales demuestran el uso, cada vez más extendido, que se hace de este principio en la lucha contra la impunidad. El estudio analiza casos de 12 países, entre los que se encuentran Alemania, Reino Unido, Senegal y Noruega, en los que, gracias al principio de la jurisdicción universal, en 2014 se abrieron investigaciones, se acusó o se juzgó a personas sospechosas de los crímenes internacionales más graves.

Hemos avanzado mucho desde el caso de Pinochet de 1998, uno de los primeros en los que se aplicó el principio de la jurisdicción universal. Sin embargo, a pesar de que se han realizado importantes progresos en el último año en los casos de jurisdicción universal, continúan existiendo obstáculos importantes para que pueda utilizarse. "Make Way for Justice" deja constancia de estos éxitos y de los avances que aún hay que realizar.

Como herramienta del derecho internacional, este estudio está destinado a profesionales de la justicia, representantes de los medios de comunicación, ONG y defensores y defensoras de los derechos humanos que quieran entender mejor la jurisdicción universal y su funcionamiento. TRIAL, ECCHR y la FIDH esperan que esta publicación abra el camino para que se lleven a cabo nuevos procesos judiciales contra los autores de crímenes graves, ayude a luchar contra la impunidad y aumente el conocimiento sobre los procesos de jurisdicción universal.