informe +Democracia sobre los programas electorales del 20D

Hola ..........: 

¿Cómo estás?

Esta mañana hemos presentado el primer análisis de programas electorales en materia de regeneración democrática, y nos gustaría compartir los resultados contigo dada tu implicación en +Democracia. Si te interesa puedes ver el vídeo de la presentación que hemos hecho a través de Periscope o leer la crónica que ha publicado EL PAÍS.  

Como sabes, el próximo 20 de diciembre tenemos elecciones generales en España. Por ello, +Democracia ha analizado los programas electorales que los principales partidos políticos españoles presentan en relación a 50 indicadores sobre regeneración democrática,  divididos en cuatro áreas: partidos políticos y sistema electoral, lucha contra la corrupción, transparencia, ampliación de la democracia.

Más de veinte voluntarios han participado en las evaluaciones, declarando su neutralidad respecto a los partidos que analizaban (un máximo de cuatro), lo que -junto a los correspondientes ponderaciones estadísticas- contribuye a dar fiabilidad a los resultados. El proyecto ha sido coordinado por Víctor Gómez Frías, Eduard Güell e Inmaculada Ranera.

Se han analizado los 12 partidos o coaliciones con representación parlamentaria en el conjunto de España. Los únicos compromisos electorales tenidos en cuenta han sido los recogidos en sus programas oficiales, que solo han sido publicados entre dos y cinco semanas antes de las elecciones (el Partido Popular fue el único que llegó a comenzar la campaña sin publicar la totalidad del programa). Este hecho demuestra la escasa relevancia que el debate programático tiene ante los comicios.

Puedes leer el informe completo y sus conclusiones aquí

Aprovechamos la circunstancia para agradecer a todo el equipo de voluntarios su apoyo, que ha hecho posible un trabajo en red de cara a evaluar a los partidos políticos. Recuerda que puedes ayudarnos a seguir con nuestra actividad haciéndote voluntario o colaborando con una donación.

¡Nos vemos pronto!

Equipo +Democracia


Víctor Gomez Frias, en el centro, Eduard Güell y Nacho Corredor, a su izquierda y derecha, en la presentación este miércoles del informe de +Democracia sobre los programas electorales
Víctor Gomez Frias, en el centro, Eduard Güell y Nacho Corredor (coordinador de +Democracia), a su izquierda y derecha, en la presentación este miércoles del informe de +Democracia sobre los programas electorales