els partits suspenen en democràcia interna: els pitjors, UDC i PP; l’excepció, BNG i Podemos

Las reuniones del comité federal del PSOE ahora son "estériles", nada que ver con aquellos encendidos debates internos entre Felipe González y Antonio García-Santesmases que enriquecían a todos. La junta directiva nacional del PP ni siquiera se reúne, o muy raramente, y eso que es el máximo órgano del partido entre congresos. Y CDC parece que cambió su histórico nombre por el de Convergents, sin siquiera haberlo debatido en su consell nacional... Ya dijo hace muchos años Alfonso Guerra, según le atribuye la leyenda, que el que se mueve no sale en la foto. Y el problema es que, tantos años después, todo parece seguir igual. Esto es lo que se desprende de un estudio elaborado por Más Democracia, una organización integrada por juristas, politólogos y profesionales de distintos sectores preocupados por la calidad del sistema político español, según el cual todos los partidos políticos suspenden en democracia interna. "Ninguno, se dice pronto, ninguno podría funcionar en Alemania o en Gran Bretaña", lamentó el profesor José Antonio Gómez Yáñez, autor de la investigación en colaboración de Manuel Villoria.

De hecho, sólo el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con un 5,7, y Podemos, con un 5,5, logran el aprobado en el ranking general de calidad democrática entre los 14 grandes partidos analizados. A la cola de este primer ranking se sitúan Unió (UDC), con apenas 2,3 puntos; el PP, igualmente con un 2,3; y CDC, con un 2,8.

"Esto significa que la democracia española está dañada, porque el funcionamiento de los partidos es fundamental", insistió Gómez Yáñez. No en vano, esos partidos son los que eligen a los diputados del Congreso, a los miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o la Comisión Nacional de la Competencia, entre otros organismos clave. En la transparencia de los partidos habrá habido avances, como demuestran otros estudios. Pero los grandes déficits detectados en este informe son precisamente su funcionamiento democrático interno, los sistemas de elección de sus responsables orgánicos y candidatos electorales, la elaboración de las listas, los periodos de celebración de sus congresos o la protección de los derechos y garantías de los afiliados, entre otros.

El resto del ranking lo componen ICV (4,8), PSOE y PSC (4,3 cada uno de ellos), ERC (4,1), UPyD y Ciudadanos (comparten un 4), IU y CC (3,8) y el PNV (3,5).

4-XI-15, J.C. Merino, lavanguardia

La iniciativa ciudadana +Democracia presentó ayer en Madrid su “Primer Ranking de Calidad Democrática de los partidos políticos españoles”. Se trata de un trabajo de investigación desarrollado por José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de +Democracia como investigador principal, que ha contado con la colaboración de Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

En esta primera edición (el informe se publicará con carácter anual) destaca como principal conclusión la baja calidad democrática de los partidos políticos españoles, en comparación con las normas de funcionamiento requeridas en países como Alemania o Gran BretañaTan sólo dos formaciones, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Podemos, aprueban el examen de calidad democrática, al obtener respectivamente 5,7 y 5,5 puntos de valoración global sobre 10. Se trata de una puntuación obtenida analizando la información pública sobre 41 indicadores, agrupados y ponderadas en cinco capítulos: democracia interna, sistemas de selección de candidatos, derechos de los afiliados y su protección, información pública sobre el partido y publicidad de los códigos éticos.

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE obtienen calificaciones bajas. El PSOE obtiene un 4,3 de valoración global, solo superando el aprobado en materia de información pública. El PP obtiene un 2,3 de valoración global, liderando el ranking por la cola junto a Unió (UDC) y sus antiguos socios de coalición, Convergents (CDC). Las nuevas fuerzas emergentes Podemos (5,5 en valoración global) y Ciudadanos (4,0 puntos en valoración global) logran superar el aprobado en materia de elección de candidatos, pero no en un capitulo clave como democracia interna. 
Entre las mayores deficiencias detectadas en el estudio destacan aspectos como la demora en la convocatoria de Congresos (entre 3 y 4 años, con la salvedad del PNV, único partido que celebra sus Congresos a fecha fija), la escasa convocatoria de reuniones internas de rendición de cuentas, la falta de mecanismos de protección de los derechos de los afiliados, o los limitados procedimientos de participación democrática de los mismos en la selección de responsables orgánicos y candidatos electorales.

Por otro lado, todos los partidos disponen de una declaración de derechos de afiliados, pero solamente UPyD, ICV y BNG reconocen el derecho de sus afiliados a la discrepancia. El PNV, Unió y Convergencia son los únicos que partidos, entre los 14 estudiados, que tienen una figura asimilable al “defensor del afilado”.

Las mejores puntuaciones se obtienen en materia de información publica sobre los documentos clave de los partidos (resoluciones, programas electorales, etc.) si bien no existe cultura de rendición de cuentas sobre el grado de cumplimiento de estos compromisos. La información publica sobre la financiación y gastos de los partidos empieza a abrirse paso en los últimos años, pero todavía esta muy lejos de los estandares europeos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Aquí puedes leer el informe completo. En el siguiente enlace están disponibles, para consulta y descarga, las tablas y la metodología utilizados en el Informe.

Partidos Políticos  Valoración global 
Bloque Nacionalista Galego (BNG) 5,7
Podemos 5,5
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) 4,8
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) 4,3
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 4,3
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 4,1
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) 4,0
Ciudadanos 4,0
Izquierda Unida (IU) 3,8
Coalición Canaria (CC) 3,8
Partido Nacionalista Vasco (PNV) 3,5
Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) (Convergents) 2,8
Partido Popular (PP) 2,3
Unió (UDC) 2,3


+Democracia lanza asimismo en Change.org la petición a los partidos para mejorar su calidad democrática, que está accesible para firmar en http://www.change.org/RankingPartidos. También te informamos que el ranking fue uno de los asuntos más comentados durante el día de ayer a través de medios de comunicación y redes sociales. Si quisieras contribuir con su difusión mediante Twitter puedes usar el hashtag #rankingpartidos.

Gracias por vuestro apoyo!

+Democracia
http://www.mas-democracia.org/

Para desarrollar nuestra actividad con independencia y poder seguir incidiendo en la política española para mejorar nuestra democracia, necesitamos tu colaboración. Contribuye con el proyecto aquí.