no havíem quedat en "insubmissió i desobediència"?

first-they-ignore-you-then-you-win-gandhi1El Ayuntamiento de Arenys de Munt luce de nuevo la bandera española -junto a la europea y la senyera- pero por "imperativo legal", apuntan fuentes municipales, y acompañada, eso sí, de una estelada en el balcón principal del edificio.

El municipio del Maresme que acogió en el año 2009 la primera consulta independentista, ha acatado finalmente por "imposición" una medida cargada de simbolismo, tras la batalla mantenida en los tribunales con la Delegación de Gobierno en Barcelona, después de que en el año 2013, esta presentara una primera denuncia por la ausencia de la bandera rojigualda en la fachada del consistorio.

Si no colgaban la bandera española -ya no se admitían más recursos- el alcalde, Joan Rabasseda (ERC), se enfrentaba, como responsable de la administración, a un delito de desacato que podría acarrear penas de inhabilitación e incluso prisión.

Ante la amenazante orden judicial, el gobierno municipal que comparte ERC con una concejal del PSC, ha decidido obedecer y colgar la bandera española en un lugar donde hasta ahora sólo ondeaba la estelada. Una acción que ha despertado el rechazo de una mayoría de la población independentista, que, en este sentido, hubiera preferido aplaudir una decisión política unitaria que apostase por la insumisión y la desobediencia.

En este sentido, Rabasseda, lo ha dejado claro: prefiere trabajar que someterse a una guerra de banderas que, según apunta, "en nada ayudaría ahora al proceso independentista que se está gestando en el Parlament". El edil de ERC, también secretario de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) no quiere, explica, que una bandera haga sombra al nuevo Govern de la Generalitat.

Arenys de Munt fue el primer municipio catalán en el que se celebró una consulta sobre la independencia de Catalunya. De ahí arrancó una votación popular -sin otro efecto que el de movilizar a la población- que se acabó celebrando en la mayoría de municipios catalanes.

Amparada en la llamada ley de bandera, la delegada del Gobierno en Barcelona, Maria Llanos de Luna, inició hace más de dos años diversas acciones, especialmente en las poblaciones con más carga independentista, para que estas repusieran la bandera española. En el caso de Arenys de Munt, interpuso un contencioso administrativo que se ha resuelto en apenas dos años.

El municipio ha obedecido a la delegada en el último día del plazo fijado por la sentencia judicial cuando la bandera española amaneció en lo más alto del edificio consistorial. La pequeña bandera rojigualda se acompaña, además de la bandera europea y de la catalana oficial, más abajo, en el primer balcón y más visible que las colocadas en los mástiles ubicados en lo más elevado del edificio municipal, por una gran estelada. Igualmente, en la puerta principal llama la atención un bando municipal que detalla que "en este ayuntamiento se ha izado la bandera española por imperativo legal"y recuerda que contra esa resolución ya no cabe la interposición de recurso alguno.

3-XI-15, F. Cedó, lavanguardia