noves associacions per la defensa de la raó i el laïcisme a Llatinoamèrica

asociaciones seculares Latinoamerica 2015

Durante los últimos meses han nacido nuevas organizaciones no gubernamentales que buscan velar por la separación entre Estado e iglesias, así como la promoción del pensamiento crítico.

Guatemala

Ya con un año de existencia la Asociación Guatemalteca de Humanistas Seculares (AGHS) se ha constituido en un espacio para hablar sobre humanismo y laicismos en un país donde la mayoría es religiosa y el cristianismo evangélico se encuentra en auge.

La  AGHS define su actuar de la siguiente manera: “Luchamos por la creación de una sociedad progresista e incluyente en donde vivir sin la guía de un dios o de creencias religiosas sea una forma de vida aceptada y respetada. Defendemos la libertad de expresión y de conciencia, el libre pensamiento y la libre investigación, la separación entre Iglesia y Estado, así como el derecho de cada persona a perseguir su propio estilo de vida. Esto lo hacemos a través de actividades de divulgación, creando vínculos con la creciente comunidad de personas sin una fe religiosa tradicional y estimulando al constante avance y renovación de la cosmovisión Humanista.”

La importancia de una ONG que vele por el laicismo en Guatemala se hizo evidente a principios de 2015 cuando el diputado Marvin Osorio propuso, junto con pastores evangélicos de Tegucigalpa,
una ley al Congreso para hacer  obligatoria la lectura de la Biblia en nivel preprimario, primario, básico y diversificado en escuelas públicas, privadas y por cooperativa.

Frente a esta obvia violación al laicismo la AGHS ha manifestado su desacuerdo, e incluso asistió al Congreso donde fue recibida con rechazo por un auditorio dominado por pastores evangélicos que incluso les espetaron “Satanás”.

Honduras

La Asociación de Librepensamiento de Honduras nació también ante la violación de la separación entre Estado e Iglesias. “La ALH afirma que la laicidad y la aconfesionalidad son principios indisociables de la democracia”. declararon los organizadores.  Esta entidad también se constituyó en el 2014.

Colombia

Esta nación sudamericana ha visto la formación de organizaciones locales que trabajan en sus respectivas ciudades, aunque mantienen comunicación sobre los problemas de laicismo que los afecta a nivel nacional. Uno de los catalizadores para la formación de diferentes grupos fue el ascenso al poder disciplinario de Alejandro Ordoñez Maldonado, católico ultra conservador, de la orden Lefebvrista (que ha negado el holocausto) y que se ha dedicado a hacer de la Procuraduría General de la Nación en una auténtica inquisición, que no castiga la violación del laicismo de los funcionarios públicos y que trabaja arduamente para impedir el reconocimiento de derechos a la población LGBTI, el acceso al contraconceptivo de emergencia Misoprostol, el aborto en las tres excepciones de ley,la eutanasia e incluso contra la vacunación contra el virus del papiloma humano.

La ONG que más recientemente se ha unido a la lucha por el laicismo es la Asociación de Librepensadores, agnósticos y ateos de Antioquia, con sede en la ciudad de Medellín. Su presencia y acción se hacía importante en la segunda ciudad en tamaño en Colombia. Los activistas ya han realizado diferentes charlas públicas, e incluso han participado en la televisión local.

En la capital colombiana hicieron su aparición en el año 2015 dos entidades independientes que buscan trabajar por el laicismo. Una de ellas la Corporación Bogotana para el Avance para la Razón y el Laicismo se formó en marzo y al mes siguiente presentaba su primera demanda. En este caso contra el proyecto de acuerdo del Concejo de Bogotá que institucionalizó el festival Bogotá Góspel, el cual es un evento de música evangélica. La otra entidad es la Asociación de ateos de Bogotá que nació en mayo de este año.

“Me molesta ver como se viola el laicismo y a la gente le parece que eso está bien” dijo a este blog Arturo Vargas de la nueva asociación bogotana. “Encontré en Gelman Jímenez, un amigo en el que podía empezar a trabajar por ello y decidimos mandarnos al ruedo independientemente”.
Las anteriores entidades han venido por caminos separados a cubrir el “nicho ecológico” de activismo tras la disolución de la Asociación de ateos y agnósticos de Bogotá la cual dejó de operar en el año 2014.

Por otra parte, cabe resaltar también el trabajo de la Asociación de ateos de Pereira en donde han denunciado las presiones de funcionarios públicos a asistir a misas, procesiones e incluso a donar dineros para la denominada semana santa. En este año llegaron incluso a proponer la idea de informar sobre ateísmo en los colegios públicos frente al exclusivismo del catolicismo en muchos colegios públicos.

Deseamos a todas las diferentes entidades éxitos en sus labores por promover la separación entre Estado e Iglesias, así como el razonamiento crítico.

Convención en Puerto Rico

Además de los casos ya mencionados es importante comentar que entre el 21 y el 23 de agosto de este año se realizará en Puerto Rico la primera convención de American Atheists, la cual se realizará simultáneamente en inglés y castellano. La ONG anfitriona es “Humanistas Seculares de Puerto Rico“.