assassinen a cops de matxet a un altre bloguer defensor del laïcisme a Bangladesh

bloguero laicista asesinado en Bangladesh 2015

El bloguero bangladeshí Niloy Chatterjee, de 40 años de edad, un defensor del laicismo en el país de mayoría musulmana, ha muerto a machetazos esta pasada noche en su piso de la capital, Dacca, según han informado fuentes policiales.

Se trata del cuarto bloguero defensor del secularismo que muere asesinado en el país asiático en menos de seis meses. El más notorio fue el caso de Avijit Roy, estadounidense de origen bangladeshí, que el pasado mes de febrero falleció también a golpe de machete en un asalto que causó graves heridas a su mujer, también escritora, Rafida Bonya Ahmed.

Chaterjee, que escribía con el nombre de Niloy Neel, había pedido sentencias de muerte para los líderes islamistas acusados de cometer atrocidades durante la guerra de la independencia de Bangladesh en 1971, y condenado el extremismo religioso que era fuente de atentados contra mezquitas y civiles.

«No tenemos palabras», ha declarado el presidente de una red de activistas y blogueros del país, Imran Sarker. «Estaba pidiendo justicia por el asesinato de otros blogueros. ¿Quién pedirá justicia por Niloy?», lamentó.