AMI: el PSC de Terrassa i de Castelldefels descol·loquen el PSOE

Resultat d'imatges de iceta embolicLa luna de miel que mantenían las direcciones del PSOE y del PSC, sobre todo desde que los socialistas catalanes retiraron de su programa la apuesta por el derecho a decidir, ha sufrido su primera fractura seria. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunió ayer a la cúpula del partido en Ferraz y transmitió "un enfado monumental", según constataron los presentes, con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El motivo del grave disgusto de Sánchez es la polémica adhesión de dos ayuntamientos gobernados por el PSC -Terrassa y Castelldefels- a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Según explicó el líder del PSOE en la reunión de Ferraz, tuvo conocimiento de estas iniciativas favorables al proceso independentista de Catalunya la semana pasada precisamente cuando pasó dos días en Barcelona y l'Hospitalet, acompañado en todos los actos por Iceta. Sánchez reclamó explicaciones al primer secretario del PSC pero, según fuentes socialistas, Iceta "no hizo caso" al líder del PSOE.

Resultat d'imatges de iceta embolicDe la manera en que ayer se expresó Sánchez, dirigentes del PSOE extraen como conclusión que su choque con Iceta es muy grave. Los reproches contra el líder del PSC se extendieron por parte de otros miembros de la ejecutiva permanente de Ferraz, por no haber frenado las adhesiones de los municipios gobernados por socialistas a la AMI. Consideran que podía haberlo hecho: "Él es el primer secretario del PSC", argumentaron. ¿Y por qué Iceta no hizo nada? "Eso es lo que todos nos preguntamos", lamentan dirigentes del PSOE, tan indignados con el asunto como Pedro Sánchez.

La adhesión de estos municipios a la AMI, obviamente, dinamita la estrategia y el discurso del líder del PSOE ante Catalunya y ante el conjunto de España. Y da pista libre, claro está, a que el Gobierno y el PP disparen una ofensiva en su contra en toda regla...

Resultat d'imatges de iceta chaconLa dirección del PSOE, en su conjunto, expresó ayer una gran preocupación ante la situación de Catalunya. Y Sánchez anunció la creación de un equipo en Ferraz para hacer un seguimiento "permanente" de la cuestión catalana. Al frente del mismo, situó a la exministra Carme Chacón -actual secretaria de relaciones internacionales del PSOE y cabeza de cartel por Barcelona en las próximas elecciones generales-, y también lo integrarán Patxi López, Meritxell Batet y Antonio Pradas. El objetivo, según fuentes de este equipo, será precisamente coordinar las estrategias y los discursos con el PSC, y el proyecto de reforma de la Constitución en clave federal.

28-VII-15, J.C. Merino, lavanguardia