València: 9 anys després, darrera concentració de l’Associació de Víctimes del Metro 3 de Juliol

Resultat d'imatges de
.
Semana clave para la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J). Este viernes se ha reabierto el caso en las Corts Valencianes con la creación de una nueva comisión de investigación. Además, nueve años después se vivirá la última concentración en la plaza de la Mare de Déu. Parece que la asociación verá cumplidas sus demandas silenciadas durante años.

El 3 de julio del 2006 murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas en el accidente de metro de la Línea 1 del Metro de Valencia. Desde entonces familiares y amigos impulsan una concentración cada 3 de mes para pedir una investigación profunda y real sobre los hechos. Nueve años después y tras 105 concentraciones hoy harán la última. Está vez, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), ha hecho una convocatoria no tanto para reclamar si no para celebrar. “Por fin va a llegar una investigación real, donde no se rechacen documentos ni testimonios, y los comparecientes no vayan con las respuestas aprendidas” dicen los responsables de la asociación.

Laura Ballester, junto a la presidenta de la Asociación de Víctimas,...

Laura Ballester, junto a la presidenta de la Asociación de Víctimas, Beatriz Garrote. BIEL ALIÑO

Anuncian que se van de la plaza de la Mare de Déu, pero su lucha continuará. Y amenazan con volver a llenarla si no se cumple con lo prometido. Las familias de los fallecidos y heridos seguirán atentos a la nueva comisión de investigación que se ha creado hoy mismo en les Corts Valencianes. Esta ha contado con el apoyo de todos los partidos de las Corts, con excepción del PP. Y continuarán luchando para que la investigación abierta por el Parlamento Europeo y la instrucción judicial llegue a buen fin. Parece que al final han conseguido abrir todos los canales posibles para investigar lo sucedido.

No les han puesto las cosas fáciles. Con aún todo el dolor por la muerte de las personas queridas, tuvieron que reivindicar una investigación exhaustiva e impecable, que nunca llegó, puesto que la asociación considera nula la anterior comisión, que se realizó en 2006. Cabe recordar que los diputados solo tuvieron cuatro días para estudiar la documentación y preparar la ponencia. Se dejó fuera de estudio muchos documentos y testimonios pedidos por la oposición, ya que el PP tenía la mayoría absoluta e hizo una investigación a su medida. Posteriormente se demostró que el Partido Popular manipuló la investigación pactando con los trabajadores y directivos de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana las respuestas que tenían que dar a las preguntas de la comisión. La lucha llevada a cabo estos años ha convertido a la asociación en un símbolo de lucha en contra el gobierno del PP. Además, ha recibido el apoyo de muchos colectivos, que se han implicado en sus reivindicaciones.

Esta ha sido una semana crucial para las víctimas del accidente de metro en Valencia. Empezó el lunes cuando la primera llamada del nuevo presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, fue a Beatriz Garrote, presidenta de la asociación. En ella, le pedía perdón por el trato recibido hasta el momento por parte del gobierno. Un gesto que se repitió otra vez, este mismo miércoles cuando el presidente de la Generalitat valenciana y la vicepresidenta, Mònica Oltra, recibieron a una representación de la asociación. Estos son los primeros pasos simbólicos, que pretenden repara el daño causado hasta el momento. A partir de ahora, se espera que se vaya cumpliendo todo lo pedido. 

Se pretenden así reparar lo sucedido durante estos nueve años. Así lo entiende Beatriz Garrote, quien agradece “las primeras piedras que está poniendo el actual gobierno valenciano para reparar el trato deshonesto recibido por las víctimas del accidente de metro y poner las medidas para que algo así no vuelva a ocurrir".

Además, la AVM3J anunciará cual ha sido el proyecto ganador para el monumento homenaje a las victimas del accidente. La idea habrá sido seleccionada por un conjunto de expertos y una votación popular hecha a través de Internet estas últimas semanas. Aún se pueden encontrar los proyectos seleccionados en la web de la asociación. Este monumento se situará en el lugar donde ocurrió el accidente, en el jardín situado en la esquina de las calles Sant Vicent y Roís de Corella en la ciudad de Valencia. No pretende rivalizar con el monumento que ya hizo el Ayuntamiento local, sino ser una “intervención artística contra el olvido, un monumento que perdure en el tiempo y en la memoria colectiva. Que nos recuerde el compromiso de construir una sociedad mejor”. Para financiar el proyecto se ha abierto una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami, a través de la cual se pretende recaudar 18.000 euros.

3-VII-15, lavanguardia

  • 'Lluitant contra l'oblit' de la periodista Laura Ballester recoge información inédita sobre el accidente de metro que acabó con la vida de 43 personas en Valencia en el año 2006

  • 'En vez de llorar en casa, las víctimas salieron a la calle para obtener respuestas'

  • 'Necesitan una reparación pública, con luz y taquígrafos', asegura la autora

Toda la verdad, y nada más que la verdad. Parafraseando la célebre sentencia judicial, la joven editorial valenciana Sembra Llibres acaba de publicar 'Lluitant contra l'oblit' (Luchando contra el olvido), crónica exhaustiva de un trágico suceso, el accidente del metro de julio de 2006, que se presentó esta semana. Escrito por la periodista Laura Ballester, especializada del diario Levante en infraestructuras que ha seguido paso a paso el proceso, el texto incluye documentos hasta ahora inéditos. El prólogo y el epílogo son de Jordi Évole y Beatriz Garrote, respectivamente.

Entre la información inédita, el croquis que hizo la Policía Científica del lugar del accidente, con los cuerpos de las 43 víctimas mortales. El texto también constata que, en el mes de diciembre de 2006, algunos familiares aún seguían recogiendo en el juzgado restos mortales de sus seres queridos. Asimismo, se recoge el informe del teléfono de Urgencias 112, que refleja de forma explícita la desesperación y el caos que a lo largo de las primeras horas vivieron los servicios de emergencia, así como la desesperación de las familias.

Ballester recoge testimonios de otros periodistas que cubrieron los acontecimientos, de dos ex consellers de Camps y de trabajadores de FGV, muchos de los cuales han preferido guardar el anonimato "El testimonio que más me impresionó fue el de un trabajador de FGV. Me contó que, a las 7 de la mañana del 4 de julio, escuchó pronunciar al conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, estas palabras: 'Si no nos ponemos nerviosos, aquí no va a pasar nada'", dice Ballester.

"Esa frase demuestra que la maquinaria ya estaba en marcha desde las primeras horas para eludir responsabilidades y pasar página lo antes posible", añade la periodista. "Los ex consellers me confirmaron las prisas por resolver el asunto cuanto antes ante la visita del Papa, y el miedo a que se repitieran los errores del Yak-42 en la identificación de los cuerpos".

Resistencia y reticencia

Durante años las familias de las víctimas han luchado para que se supiera la verdad y se hiciera justicia. "Esa resistencia se debe al amor por sus seres queridos", dice Ballester. "En vez de llorar en casa optaron por salir a la calle para obtener respuestas, lo que no han conseguido durante ocho años. Las víctimas del metro y las de Santiago, me han dicho lo mismo. Que cuando se pierde a un ser querido, el único consuelo es saber qué pasó, que se asuman las responsabilidades pertinentes, y poner todos los medios para que no vuelva a suceder".

En cuanto a la reticencia del Gobierno valenciano a reconocer su error, Ballester opina que se debe, a que "nada podía enturbiar la visita del Papa. Después, tejieron una red de muros de contención para que no dimitiera nadie en FGV, lo que podía provocar un efecto dominó en la Consellería de Infraestructuras y, por último, en Presidencia de la Generalitat. Aceptar el error suponía asumir las consecuencias y que dimitiera alguien. Por eso creo que éste es el hecho más grave de la democracia valenciana".

Efecto 'Salvados'

El programa Salvados de Jordi Évole, en 2013, reactivó el caso tras las revelaciones de EL MUNDO. "Fue un espectacular altavoz que llevó la lucha de las víctimas del metro a toda España. Évole recogió todas las informaciones publicadas por los periodistas valencianos durante los siete años anteriores. Ver todas esas informaciones resumidas en 55 minutos, junto al sainete que ofreció Juan Cotino, tuvo un impacto espectacular que ni las víctimas esperaban".

A raíz del eco del programa, la fiscalía reclamó la reapertura de la causa. "La juez se negó, pero afortunadamente la sección primera de la Audiencia de Valencia fue sensible a la petición de las víctimas y, para evitar la doble victimización que ya estaban sufriendo, decidió reabrir la causa. Lamentablemente, muchas de las pruebas ya estaban destruidas".

Además de depurar responsabilidades, ¿cuál es el objetivo de los familiares de las víctimas que a día de hoy siguen luchando? "Necesitan una reparación pública, con luz y taquígrafos", responde Ballester. "El presidente Francisco Camps pidió perdón por las continuas averías en Metrovalencia en los meses posteriores al accidente, pero nunca reunió a las víctimas, las miró a los ojos y les pidió perdón por la trágica muerte de sus familiares", concluye Ballester.

BEL CARRASCO Valencia

Actualizado: 11/10/2014 12:44 horas

11-X-14, elmundo