els 3 escenaris de futur per a Catalunya

De los diversos escenarios que se plantean al final del proceso soberanista, el más beneficioso para Catalunya sería la independencia pactada con el Estado, ya que "reduce los riesgos e incertidumbres y es el que da un crecimiento más rápido a corto plazo", según concluye un informe del think tank belga Centre for European Policy Studies (CEPS), y el Cidob, que se presenta hoy en el Parlamento Europeo y que analiza de forma prospectiva (con el horizonte del año 2030), y desde una óptica política y económica, escenarios de futuro para Catalunya.

Resultat d'imatges de catalunya españaLos autores del estudio prevén un incremento del PIB de 110.000 millones de euros para el periodo 2015-2030, con una independencia pactada y una transición "suave" desde la condición de comunidad autónoma a hipotético Estado independiente dentro de la UE.

En cambio, el informe apunta que el escenario continuista, que Catalunya siga siendo una autonomía española bajo el régimen fiscal común es "insostenible a largo plazo" y "supone la asfixia económica y financiera". Estiman que el déficit fiscal seguiría en el 8% del PIB, similar a los últimos años.

El tercer escenario evaluado es la independencia unilateral, que "es el que presenta más incertidumbres y riesgos derivados de la pertenencia a la UE", con una situación "compleja" a corto plazo, aunque advierten que "a medio y largo plazo ofrece mejores resultados que los del escenario continuista". En este caso, el crecimiento del PIB en el periodo 2015-2030 sería de unos 67.000 millones de euros. La tasa de paro desciende si Catalunya se independiza; respecto al escenario actual, prevén que sea un 3,1% menor si la secesión es pactada y un 3,2% menor si es unilateral.

15-VII-15, S. Hinojosa, lavanguardia