Observatorio Asia Central, boletín trimestral nº 37, VI-15

Boletín bimestral
Nº 37 junio de 2015

Documentos de análisis


The Irtysh and Ili Transboundary Rivers: The Kazakh-Chinese Path to Compromise

Voices from Central Asia es una plataforma para expertos sobre Asia Central, Afganistán, Azerbaiján, Mongolia, y sus países vecinos. Esta publicación promueve la diversidad de opiniones expresadas entorno a la realidad de Asia Central. Es un espació para las publicaciones de investigadores, altos funcionarios, opositores y activistas de la sociedad civil.En este tomo gira entorno a los acuerdos entre China y Kazajstán sobre la gestión de los recursos fluviales. Más de 20 ríos cruzan la frontera entre Kazajstán y China, siendo el Irtysh, el Ilí, el Talas y el Khorgos los más importantes. Actualmente, el Irtysh y el Ilí están bajo una creciente presión, debido a la extracción de agua en China. Este problema surgió por primera vez hace unos años, cuando China lanzó el “Proyecto 653” para construir o modernizar 635 instalaciones destinadas a potenciar la economía de sus provincias occidentales. Kazajstán, al situarse agua s abajo, se ha visto en una situación de desventaja.
Accede al documento de Zhulduz Baizakova para Central Asia Program

World Bank Regional Brief: Europe and Central Asia

La región de Europa y Asia central (ECA) todavía lucha por recuperar niveles sólidos de crecimiento luego de una reactivación muy breve tras la crisis económica mundial de 2009. Las perspectivas siguen siendo sombrías producto de la moderación del ritmo de las reformas estructurales, junto con el mediocre crecimiento de la economía mundial y los altos niveles de incertidumbre por el conflicto de Ucrania.
Accede al documento de World Bank Group

The Newsletter - Central and Inner Asia: New Challenges for Independent Research

El estudio de Asia Central e Interior se enfrenta a una multitud de retos: la desintegración de la Unión Soviética, la aparición de nuevos estados, el ascenso de China, el desarrollo de nuevas narrativas nacionales, y una participación cada vez menor de Europa y los Estados Unidos. Esta edición, The Newsletter, en su apartado, El Foco, aborda algunos de los problemas y propone nuevas políticas para promover la comprensión adecuada de una región que, para muchos, se encuentra en una zona ignorada del planeta.The Newsletter es una publicación académica gratuita que es publicada por el Instituto Internacional de Estudios Asiáticos tres o cuatro veces al año. Con una difusión de casi 17.000 personas, The Newsletter se ha consolidado como un foro académico para compartir comentarios y opiniones. 
Accede al documento de Irina Morozova, Alexander Cooley y Willem Vogelsang para The Newsletter

Reviewing the EU’s approach to Central Asia

Actualmente, se está revisando La Estrategia UE 2007 para Asia Central. Si bien podemos afirmar que la UE ha tenido éxito en el fortalecimiento de las relaciones con los gobiernos de Asia Central, también es cierto que la capacidad de influencia de la UE en materia de seguridad, derechos y libertades, ha sido prácticamente nula. La región es, hoy en día, más inestable; la democracia es vista por los regímenes como una amenaza para su supervivencia; y los Derechos Humanos siguen siendo vulnerados de manera reiterada.
Accede al documento de Jos Boonstra para EUCAM

Entrevista con... Miguel Ángel Pérez Martín

"Entrevista con..." es un proyecto desarrollado por el OAC con el fin de ofrecer la opinión y el análisis de expertos y personas vinculadas, ya sea académica o profesionalmente, con Asia Central.Esta iniciativa contará con la publicación regular de entrevistas a lo largo de las cuales intentaremos abordar los aspectos clave para entender la realidad y el desarrollo de la región. En la primera de estas entrevistas, contamos con Miguel Ángel Pérez Martín, experto en recursos energéticos e hidráulicos en Asia Central.Miguel Ángel Pérez Martín es Doctor en Estudios Internacionales Mediterráneos, profesor del Master de Desarrollo y Cooperación del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la  Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Observatorio del derecho humano  al agua y al saneamiento.Buena parte de su actividad académica y profesional se ha centrado en el análisis de Asia Central, muy especialment e en la gestión de los recursos hídricos y energéticos de la región. De entre sus publicaciones, nos gustaría destacar “Recursos hídricos y organizaciones multilaterales de seguridad en Asia Central” (Cidob. 2013), y “Nuevos mercados emergentes de la energía: empresas transnacionales, corredores de transporte y dirección del comercio en Asia Central” (Revista ICE. 2010).
Accede a la entrevista, realizada por Josep Mañé para el OAC

Operationalizing Economic Corridors in Central Asia

Este informe se basa en el marco de estrategia a largo plazo, diseñado por el Programa de Cooperación Económica Regional de Asia Central, con el fin de promover el crecimiento en Asia Central, mediante el desarrollo de corredores económicos. Entendemos estos corredores como iniciativas encaradas en dinamizar actividades productivas y comerciales que estimulen la productividad y el crecimiento.Más concretamente, el documento detalla el anàlisis preliminar de la creación de un corredor entre la ciudad kazaja de Almaty y Bishkek, capital del Kirguistán.
Accede al documento de Asian Development Bank

Conferencia "Uzbekistán moderno: política, economia y retos regionales"

El pasado 17 de marzo, se realizó en Casa Asia una conferencia que, bajo el título “Uzbekistán moderno: economía, política y retos regionales”, ofreció una interesante exposición de la realidad uzbeka. El acto, que acogió a casi medio centenar de personas contó con las intervenciones de Rakhmatulla Nurimbetov, Segundo Secretario de la embajada de Uzbekistán en España, y de Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB, especialista en el estudio del espacio postsoviético.
Accede a la crónica de la conferencia. De Josep Mañé para el OAC.

El boom energético del Mar Caspio

Con 30 mil kilómetros cúbicos de agua y cubriendo una superficie de más de 230 mil kilómetros cuadrados, el Caspio es el mar interior más grande del planeta. Si hasta 1991 eran sólo dos los países que tenían costa (Irán y la URSS), con la desaparición del gigante soviético tres nuevos Estados (Kazajstán, Turkmenistán y Azerbaiyán) surgieron como ostentadores de derechos sobre parte de sus aguas y sus recursos naturales. Situado en el corazón de Eurasia, en el mar Caspio y sus zonas adyacentes se encuentran algunas de las reservas de gas y petróleo más importantes del planeta, lo que convierte el eje Cáucaso-Asia Central en una zona de alto valor estratégico.Junto con la publicación de este documento, desde el OAC nos complace anunciar el inicio de la colaboración con El Orden Mundial en el S. XXI (EOM), un blog de análisis de la política internacional que cuenta con la publicación de interesantes artículos que nos pue den ayudar a entender el contexto y la realidad de las distintas regiones del planeta.A lo largo de los siguientes meses, EOM escribirá, periódicamente, artículos relacionados con Asia Central y su entorno, que serán publicados también a la página web del OAC.
Accede al artículo de Abel Riu para El Orden Mundial en el S.XXI
Accede a la página web de El Orden Mundial en el S.XXI

Entrevista con... Nicolás De Pedro

"Entrevista con..." es un proyecto desarrollado por el OAC con el fin de ofrecer la opinión y el análisis de expertos y personas vinculadas, ya sea académica o profesionalmente, con Asia Central.Esta iniciativa contará con la publicación regular de entrevistas a lo largo de las cuales intentaremos abordar los aspectos clave para entender la realidad y el desarrollo de la región. En esta ocasión, entrevistamos a Nicolás de Pedro, especialista en espacio postsoviético e India.Nicolás de Pedro es Investigador Principal del CIDOB. Actualmente, también ejerce como profesor asociado en el Institut de Barcelona d´Estudis Internacionals (IBEI), profesor visitante en  la Universidad Nacional de Kazajstán Al-Farabí y profesor invitado en diversos masters universitarios del estado español. Gran conocedor de la realidad de Asia Central, cabe destacar una estancia académica que realizó durante 24 meses (2005-2007) en Kazajstán.
Accede a la entrevista, realizada por Josep Mañé para el OAC

Central Asia Program Publications 2014

Desde Central Asia Program (CAP) se estimula un enfoque multidisciplinar, en el cual se combina la ciencia política, la sociología, la antropología, estudios culturales, economía, historia, estudios sobre la globalización, así como estudios de desarrollo y seguridad. Todo ello encarado a adquirir una visión amplia de la realidad de Asia Central.El CAP publica una revista trimestral, Central Asian Affairs, así como libros y artículos relacionados con las disciplinas mencionadas anteriormente. En este documento, podemos encontrar una recopilación de algunas de las publicaciones más recientes.
Accede al documento en Central Asia Program

La Unión Económica Euroasiática o la reconstrucción del espacio postsoviético

A pesar de su puesta en marcha en 2015 y de la pronta incorporación de Kirguizistán, la UEE todavía no está completa. Aunque uno de los objetivos centrales sea proteger la región de Asia Central de influencias exteriores, todavía faltan por entrar tres de las cinco repúblicas que delimitan la zona, lo que de momento supone un desafío para la política exterior rusa. Además, desde Moscú deberán gestionar la post-integración de una zona muy proclive a los conflictos, políticamente muy débil y donde los flujos transnacionales de todo tipo pululan a sus anchas.
Consulta el artículo de Fernando Arancón para El Orden Mundial

Asia Hoy: la reelección de Islam Karímov

Desde poco antes del colapso de la Unión Soviética, Islam Karímov gobierna en este país centroasiático. Acaba de ganar sus cuartas elecciones presidenciales, a las que se presentaba, decía, como única alternativa al caos.Entrevista en el programa Asia Hoy de RTVE con Pere Vicens Rahola, cónsul general honorario de Uzbekistán en España, y con Nicolás de Pedro, investigador principal del centro de estudios internacionales Cidob y especialista en el Asia Central postsoviética.
Accede al documento de Asia Hoy para RTVE

Entrevista con... Aurèlia Mañé

Aurèlia Mañé es profesora titular en la Facultad de Economía y empresa de la Universidad de Barcelona (UB) y profesora asociada en la School of History de la Universidad de East Anglia, en Rusia. Doctorada en Económicas y Empresariales por la UB, ha centrado buena parte de su investigación al estudio de cuestiones relacionadas con los recursos energéticos, focalizando su trabajo en las regiones de Asia Central y Argelia.Fue creadora, en el año 2008, del Observatorio Asia Central. También fue máxima responsable de este proyecto y colaboradora en Casa Asia sobre temas energéticos.En esta nueva publicación de "Entrevista con...", Aurèlia Mañé nos habla sobre la situación y la gestión de los recursos energéticos en Asia Central, así como de sus actuales perspectivas de futuro.
Accede a la entrevista, realizada por Josep Mañé para el OAC

Central Asia-Caucasus Analyst

Central Asia-Caucasus Analyst es una publicación quincenal dedicada al análisis de la actualidad de Asia Central y el Cáucaso. Su objetivo es establecer un punto de encuentro entre círculos económicos, políticos, académicos, etc. que presenten interés por las mencionadas regiones.Se trata de una publicación que combina los artículos realizados a través del trabajo de campo, con textos de naturaleza más teórica. También se invita a los lectores a proponer temas o a colaborar escribiendo artículos.
Accede al documento de Central Asia - Caucasus Analyst

Entrevista con... Antonio Alonso Marcos

Antonio Alonso Marcos es profesor en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Doctor por la UCM. Especialista en Asia Central y el islamismo. Ha sido observador de la OSCE en el año 2012 y es colaborador habitual en varios medios de comunicación.Entre sus publicaciones, podemos destacar: La Política Exterior de España: Aliados y competidores (2013); Kazajistán: modelo de tolerancia religiosa (2011); “Una lectura neorrealista de los veinte años de la independencia de Asia Central” (2012); “Rusia en el “Gran Juego” de Asia Central" (2012).A lo largo de esta entrevista, Antonio Alonso Marcos nos ofrece un interesante análisis del islamismo en Asia Central, así como de la acción de los movimientos islamistas en la región.
Accede a la entrevista, realizada por Josep Mañé para el OAC

Asia Central y la construcción de la seguridad energética china

Asia Central es una región rica en recursos energéticos, y goza de una trabajada estabilidad que ha propiciado que China la considere una región relevante a la hora de diversificar sus fuentes de recursos energéticos i garantizar, de este modo, el suministro que requiere la economía y la población del gigante asiático. Si bien es cierto que todos los países centroasiáticos mantienen acuerdos y proyectos de carácter energético con China, posiblemente Kazajstán y Turkmenistán sean los que han desarrollado una relación más intensa en estos ámbitos.
Accede al artículo de Josep Mañé para el OAC

Noticias más destacadas


Los nómadas de Ulán Bator, una ciudad de yurtas

Mongolia es un país con unas características demográficas y geográficas particulares. Con una población de tres millones de habitantes y un territorio de 1564 km cuadrados –similar a Iran o Perú-, es el país con menor densidad de población del planeta.No obstante, el proceso de industrialización y modernización del país, asociado al crecimiento económico que ha generado la explotación de la minería a lo largo de los últimos años, ha propiciado el éxodo rural de miles de familias que decidieron abandonar la actividad ganadera y la vida nómada para instalarse en la capital del país, Ulán Bator, en busca de nuevas oportunidades laborales, que en muchos casos no se han materializado.Los altos precios del alquiler de viviendas de construcción en la capital han propiciado que la mayor parte de los 40.000 emigrantes del campo hayan optado por levantar sus yurtas a las afueras de la ciudad, aprovechando el terreno de 0,7 hectá reas que el gobierno debe conceder a cada familia por ley. La falta de planificación de este crecimiento de la ciudad está generando importantes problemas, entre los cuales podemos destacar el alto nivel de contaminación, la precariedad de la red de transporte público, o el crecimiento de la pobreza y la delincuencia, por poner solo algunos ejemplos.El gobierno está trabajando en un plan de transformación de los barrios de yurtas, encarado a desarrollar servicios públicos y mejorar las infraestructuras, así como a construir nuevos distritos de viviendas protegidas, con el fin de ofrecer la posibilidad a los habitantes de las yurtas a trasladarse a edificios de construcción.
Accede al artículo de Zigor Aldama para El País
Consulta los datos demográficos de Mongolia en The World Factbook de la CIA
Consulta el artículo de David Brunat sobre el "boom" de la minería. Para El Confidencial.
Accede al artículo de Zigor Aldama sobre la contaminación en Ulán Bator, para El País.

Reseña literaria: La Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda fue una de las rutas comerciales más extensas y prolíficas de la historia de la humanidad. Nexo de unión entre el Pacífico y el Atlántico, esta vía comercial se extendió, a partir del siglo I a.C., desde la ciudad china de Chang’an, antigua capital del imperio, hasta Europa y África, pasando por Mongolia, la India, Persia y Turquía.A lo largo de “La Ruta de la Seda”, obra publicada en español por Alianza Editorial, Thomas O. Höllmann nos ofrece un breve pero trabajado viaje literario por los más de 2000 años de historia de esta ruta comercial, a través de la cual no solo fueron transportadas preciadas mercancías, como podrían ser las especias, el ámbar, el marfil o la seda, sino que también sirvió como canal de intercambio cultural y religioso entre oriente y occidente. El arte islámico e hindú, así como el cristianismo, por mostrar solo unos ejemplos, fluyeron y se expandieron entre el oeste y e l este a lo largo de los siglos.Con la disolución de la Unión Soviética, aquella Ruta de la Seda –nombre usado por primera vez por el alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, en el siglo XIX- ha resurgido como paso de intercambio de productos y recursos entre los países de Asia Central, China, Rusia y Europa.Nos encontramos delante de un libro que plantea una exposición introductoria, dividida en áreas temáticas, del desarrollo histórico de la Ruta de la Seda, sus características geográficas y de su impacto sobre las relaciones entre Asia y Europa. Se trata de un texto recomendado para obtener una visión global y sintética del tema.
Consulta la noticia en Asiared
Consulta los datos editoriales del libro en Alianza Editorial
Accede a la biografía del Barón Von Richtofen en Biografías y Vidas
Consulta el documento sobre la Nueva Ruta de la Seda en EUISS

Nursultán Nazarbáyev, elegido como candidato de Nur Otan para las elecciones presidenciales

El pasado 11 de marzo de 2015, se celebró en Astaná el Congreso de Nur Otan, el partido gobernante de Kazajstán, que actualmente cuenta con 83 de los 107 escaños del Mazhilis, el parlamento kazajo. A lo largo del congreso, Nursultán Nazarbáyev fue reelegido como candidato de las próximas elecciones presidenciales que, si bien tenían que celebrarse en 2016, parece ser que finalmente se realizarán el próximo 26 de abril de 2015.Nursultán Nazarbáyev ha sido el máximo dirigente del país desde el año 1990, cuando asumió el cargo de presidente de la antigua República Socialista Soviética de Kazajstán. Posteriormente, con la disolución del bloque socialista, el presidente Nazarbáyev se ha mantenido en el poder hasta el día de hoy.El sistema político de Kazajstán, formalmente democrático, se ha visto condicionado por constantes restricciones a las libertades civiles y políticas de los ciudadanos, así como la ilegalización y persecución de algunos partidos o movimientos sociales de oposición. A lo largo de los últimos años el país centroasiático ha experimentado una flexibilización en algunos ámbitos, como muestra la reforma constitucional del 2009, que garantizaba la presencia de dos partidos si solo había uno que superaba el umbral del 7% necesario para obtener representación parlamentaria. Aún así, las escasas garantías democráticas y el liderazgo indiscutible de Nursultán Nazarbáyev –única persona del país que puede ser elegida como jefe del estado más de dos veces, según la propia constitución- ponen en duda la legitimidad de los comicios del próximo mes de abril.
Accede a la noticia en The Guardian
Consulta la noticia sobre la elección de Nazarbáyev como candidato de Nur Otan, en The Astana Times
Artículo sobre les déficits democráticos de Kazajstán, en The Guardian

La mayoría de los kirguises que combaten en Siria forman parte de la minoría uzbeka

La expansión que el Estado Islámico (EI) ha experimentado a lo largo de los últimos meses, así como la incorporación de un número indeterminado de combatientes de Asia Central a sus filas, o a las de otras organizaciones extremistas, ha hecho saltar todas las alarmas en los países centroasiáticos.Este fenómeno ha generado una gran preocupación entre los gobiernos de las repúblicas centroasiáticas, que no han tardado en adoptar medidas e impulsar dinámicas de cooperación encaradas a frenar la amenaza terrorista en la región.En el caso de Kirguistán, las autoridades calculan que, actualmente, unos 230 ciudadanos kirguises están combatiendo en las filas del EI, treinta de los cuales serían mujeres. Los informes oficiales también apuntan que la mayoría de estas personas provienen de la minoría étnica uzbeka residente en el país.Si bien aún no se conocen los motivos de esta tendencia, algunas voces, como la del coronel Tala nt Razzakov, representante del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán, apuntan a la influencia de algunas organizaciones extranjeras, compuestas por personas de etnia uzbeka, que podrían fomentar directa o indirectamente la incorporación de jóvenes kirguises en las filas de grupos armados.
Consulta la noticia en Radio Free Europe
Documento sobre la radicalización islamista en Asia Central. En International Crisis Group

HRW pide abordar la defensa de los Derechos Humanos durante el viaje por Europa de Atambáev

El presidente de Kirguistán, Almazbek Atambáev, inició, el pasado domingo, un viaje oficial por cinco países europeos, con el fin de abrir negociaciones con los dirigentes de Austria, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania y la Unión Europea. A lo largo de estas visitas, el presidente kirguís también se reunirá con grupos de empresarios con el fin de dinamizar las relaciones comerciales entre Europa y la república centroasiática.Si bien voces oficiales de algunos países europeos, como Alemania, ya han manifestado su interés en los progresos democráticos en Kirguistán y los éxitos de la república en este ámbito, Human Right Watch (HRW) considera que aún se producen graves vulneraciones de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el país de Asia Central.Más concretamente, la ONG ha publicado un comunicado en el cual insta a los gobiernos de Alemania, Francia y Suiza, así como a los dirigentes de la UE, a tratar el tema del respeto y la defensa de los Derechos Humanos con el presidente Atambáev. HRW hace una especial referencia a dos nuevas legislaciones del país centroasiático, la primera de las cuales es una ley que restringe las libertades de la comunidad homosexual, también denunciada por algunas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas. La segunda norma que menciona HRW gira entorno a la nueva ley sobre “agentes extranjeros” que podría restringir la libertad de asociación y la acción de las ONGs en el país.A lo largo de su comunicado, la organización de defensa de los Derechos Humanos también considera importante que los líderes europeos exijan a Atambáev la liberación del disidente kirguís Azimjon Askarov, que fue encarcelado en 2010.
Accede a la noticia en La Vanguardia
Accede a la noticia sobre la visita del presidente de Kirguistán a la UE en Sputnik News
Nota de prensa de HRW, referente a la visita del presidente kirguís a Europa
Nota de prensa de Naciones Unidas, sobre la ley homófoba impulsada en Kirguistán

Masiva participación en las elecciones presidenciales de Uzbekistán

Este pasado domingo, 29 de marzo de 2015, se celebraron las elecciones presidenciales en Uzbekistán. Estos comicios, muy probablemente, y según apuntan la mayoría de analistas, revalidarán el liderazgo de Islam Karimov, presidente de Uzbekistán desde 1990.Si bien estas elecciones pueden asegurar, a corto plazo, el mantenimiento de una cierta estabilidad política y económica, los importantes retos y amenazas que debe afrontar el país centroasiático hacen pensar en escenarios de futuro inciertos. Tal como apunta Antonio Alonso, profesor de la Universidad CEU San Pablo, algunos elementos del entorno internacional de Uzbekistán, como la reducción del contingente militar occidental en Afganistán o la política exterior rusa en Asia Central, junto con otros retos internos, como podrían ser el mantenimiento del crecimiento económico o el relevo de Islam Karimov, que este año ha cumplido 77 años, pueden poner en peligro la estabilidad del país.Las elecciones del pasado 29 de marzo se desarrollaron con un alto índice de participación, que alcanzó el 91,01% del censo electoral, según la Comisión Electoral Central de Uzbekistán. Si bien en estos comicios se han presentado hasta tres candidatos más, aparte del actual presidente Karimov, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha denunciado que estas candidaturas no son independientes y no suponen una oposición real al gobierno. Además, la FIDH también a señalado el escaso nivel de transparencia, la vulneración de los derechos civiles y las pocas garantías democráticas que presentan este proceso electoral.Así pues, a falta de conocer los resultados definitivos, que serán publicados a lo largo de los próximos diez días, parece ser que la presidencia de Islam Karimov está asegurada, salvo imprevistos, durante los próximos años.
Accede a la noticia en La Vanguardia
Consulta el artículo de Antonio Alonso sobre los retos que debe afrontar Uzbekistán. En articulo30.org
Conoce los candidatos de las elecciones presidenciales de Uzbekistán
Nota de prensa de la FIDH sobre las elecciones en Uzbekistán
tornar
Copyright © 2019 radical.es · Todos los derechos reservados.