a Espanya 4 milions i mig de persones no poden votar

Us fem arribar aquest comunicat elaborat per la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del estado español, davant les eleccions generals del proper diumenge.

 

Federación de Asociaciones de SOS Racismo del estado español

Ante la celebración el próximo domingo de elecciones generales, cuatro millones y medio de personas no podrán ejercer su derecho al voto.

El próximo domingo se celebran elecciones generales al Parlamento y Senado. Las 35.779.208 personas que podrán votar estas elecciones tienen algo en común, todas ellas poseen la nacionalidad española. La prohibición legal de las personas extranjeras para votar en elecciones generales o autonómicas se basa en que los temas que se tratan en estos niveles administrativos afectan a la soberanía del estado. Tras haber quedado demostrado que son los misteriosos “mercados financieros” quienes dominan hoy en día a los Estados de medio mundo, resulta ridículo seguir sosteniendo este argumento para impedir el ejercicio de los derechos políticos a cuatro millones y medio de ciudadanas y ciudadanos de este país.

Aún con el estrecho principio de reciprocidad y las limitaciones impuestas por la necesidad de establecer acuerdos bilaterales, 1.107.782 electores potenciales extranjeros pudieron participar en las pasadas elecciones municipales. Y aunque la población extranjera supone un 12,2% del total, su peso en el censo electoral es de un 1,3%. Con estos datos, cualquier justificación en contra del reconocimiento del derecho al voto de la población extranjera en cualquier contienda electoral carece de justificación alguna.

Por todo lo anterior, desde la Federación de asociaciones de SOS Racismo, entendemos que un proceso de integración en nuestra sociedad por parte del colectivo inmigrante solo es pleno si se reconoce el ejercicio de los derechos políticos, de manera que el derecho de sufragio debe extenderse al sufragio pasivo y abarcar todos los procesos electorales además de las elecciones municipales.

Una democracia plena y participativa exige tomar en consideración y ampliar los derechos políticos de las personas extranjeras residentes en este país, porque la construcción de fronteras interiores y la exclusión de una parte de la población del ejercicio de voto restringen los límites de la democracia.

18 de noviembre de 2011.

federacion@sosracismo.com

610 764 638 / 688 634 051