enèssim bloguer laic assassinat a Bangla Desh

Activistas seculares participan en una protesta en Bangladesh por el...Activistas seculares participan en una protesta en Bangladesh por el asesinato del bloguero Avijit Roy AFP

Un grupo de enmascarados armados con machetes han asesinado a un bloguero ateo en el noreste de Bangladesh, el tercer muerto de este tipo desde febrero, según ha anunciado la Policía.

“Los agresores han matado a machetazos a Ananta Bijoy Das en la ciudad de Sylhet alrededor de las 8:30. Según hemos indagado, él era un escritor”, ha declarado un alto mando de la Policía de la ciudad, Faisal Mahmud.

Das escribía para ‘Mukto-Mona’ (Pensamiento Libre), un sitio de internet que era moderado en otros tiempos por el bloguero americano de origen bangladeshi Avijit Roy, quien también fue asesinado en febrero, en la ciudad de Dacca.

Había recibido amenazas de extremistas por sus escritos de los últimos meses. Lo tenían en la mira”. Ha asegurado Debasish Debu, un amigo de Das, haciendo referencia a una supuesta lista de blogueros amenazadas por activistas islámicos.

Esta nueva muerte sucede una semana después de que Al Qaeda realizara declaraciones reivindicando el control de la zona del subcontinente indio.

Los blogueros que han sido blanco de los extremistas eran fervientes promotores de la idea de un estado laico, en un país donde el 90% de sus 160 millones de habitantes es musulmán.

Por: France Press · Fuente: l Mundo · 12 mayo, 2015, laicismo.org

  • Roy fue atacado junto a su mujer, también bloguera, cerca de la Universidad de Dacca

  • El padre de la víctima acusa de su muerte a grupos fundamentalistas islámicos

  • En febrero de 2013, otro bloguero, Ahmed Rajib Haider fue asesinado a machetazos

El bloguero Avijit Roy, conocido por sus escritos de corte laico y en defensa del libre pensamiento en Bangladesh, fue asesinado a puñaladas y su mujer herida de gravedad en un ataque perpetrado en Dacca por desconocidos, según ha informado este viernes a Efe una fuente oficial.

El bloguero se encontraba de visita en Bangladesh, su país de origen, aunque tenía nacionalidad estadounidense, según 'BBC'. Un grupo de personas no identificadas atacó el jueves a la pareja en las inmediaciones de la Biblioteca de la Universidad de Dacca, en el barrio de Shahbagh, cuando regresaban de una feria literaria, como ha dicho el jefe de la Policía local, Mohammad Sarajul Islam.

El jefe policial ha añadido que Roy falleció tras ser apuñalado y que su esposa, Rafida Ahmed Banya, tuvo que ser hospitalizada a causa de las heridas, aunque se encuentra "fuera de peligro". Ambos blogueros escribían textos seculares en un país con un 90 % de musulmanes y, de hecho, Roy fue el fundador de la página web Mukto-Mona, promotora del libre pensamiento.

Autor de varios libros, el fallecido había recibido anteriormente amenazas en la red social Facebook, según ha explicado el oficial de Policía, quien ha indicado que el padre de la víctima acusó oralmente del ataque a grupos fundamentalistas islámicos. No obstante, el progenitor no incluyó esta información en la denuncia que registró el jueves. "Los extremistas están detrás del asesinato de mi hijo y Jamaat los ha respaldado", dijo a periodistas el padre del escritor, Ajay Roy, incriminando al ilegalizado partido político Jamaat-e-Islami (JI).

En febrero de 2013, otro bloguero, Ahmed Rajib Haider fue asesinado a machetazos en Dacca. Rajib participaba esos días en protestas en las que se reclamaba la pena de muerte para un líder islamista acusado de cometer crímenes de guerra durante el conflicto que en 1971 independizó a Bangladesh de Pakistán. En aquel momento precisamente, los radicales religiosos comenzaron a organizar huelgas y protestas que causaron cientos de muertos alrededor de unos juicios que han polarizado a la población de Bangladesh, hasta entonces con una tradición de tolerancia religiosa.

Entre los condenados a la pena capital por crímenes de guerra se encuentran varios líderes del JI, el último de los cuales recibió su sentencia la semana pasada.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/27/54f08e6422601de4308b456e.html