"Cosmos", Michel Onfray

Onfray, Michel

Cosmos

  • Editorial: Flammarion
  • Páginas: 565
  • Año: 2015
  • Precio: 24.20 €

Cosmos est le premier volume d´une trilogie intitulée "Brève encyclopédie du monde". Il présente une philosophie de la nature. Il sera suivi de "Décadence", qui traitera de l´histoire, puis de "Sagesse", consacré à la question de l´éthique et du bonheur.

 

-Onfray, Michel

La constelación conceptual que ofrece Onfray está compuesto por el triángulo: hombre, materia y razón. Su despliegue le ha permitido desarrollar un materialismo hedonista, socialmente subversivo (combina una ética política libertaria con una estética de la cura de sí), con un ateismo militante y afirmartivo de la vida, la historia y el mundo. Su objetivo es meridiano: rechazar cualquier trascendentalismo, apostar por la vida terrena, el bienestar y la emancipación de los cuerpos y las mentes de mujeres y hombres.Véase su página web:http://perso.orange.fr/michel.onfray/index.html, donde aparece los programas y la bibiografía de los cursos impartidos.

El talante volteraino de Onfray hay que sumar un extraordinario bagaje filosófico, que le ha permitido reconocerse en la tradición de Epicuro, Diógenes, Demócrito, Helvetius, Nietzsche, Bataille, Foucault, Deleuze. Prueba de ello es su polémica "Contra-historia de la filosofía", proyecto de seis volumenes que pretende repasar toda filosofía olvidada por la Academia. Hasta ahora han aparecido dos: Les sagesses antiques y Le christianisme hédoniste. Ha recuperado a uno de los primeros pensadores nietzscheanos franceses, Georges Palante, olvidado en la escena filosófica francesa.

En la treintena de libros que tiene publicados hay lugar para libros de viaje, libros de gastrosofía, de estética y para la crítica feroz de la actualidad. También ha sacado tiempo para crear la Université populaire de Caen (donde imparte clases de filosofía hedonista, además se proporcionan cursos de psicoanálisis, arte contemporáneo, jazz, cine, ciencias y bioética).
Josep Sánchez Molina (josep@lacentral.com)-