Espanya cañí -195: llista andalusa de Verges, Cristos i sants “alcaldes democràtics”

> dossier Espanya cañí <

Resultat d'imatges de cristo buena muerte málaga susana diazListado de vírgenes, cristos y santos nombrados alcaldes por ayuntamientos “democráticos”

Son innumerables los honores rendidos por representantes locales del “aconfesional Estado” a vírgenes, cristos y santos. Para no alargarlo excesivamente, aquí tenéis sólo algunos de los nombramientos de vírgenes, cristos y santos como “alcaldes perpetuos” de localidades andaluzas, y sólo en los últimos decenios. Ya en “democracia”. Si añadiésemos los de época franquista la lista incluiría a la práctica totalidad de los municipios, cobn sólo unas pocas honrosas excepciones. Ninguno de estos nombramientos ha sido revocado por los “consistorios democráicos” posteriores. Como se puede observar, no sólo el PP, también el PA, el PSOE e IU participaron en dichos nombramientos. Y en más de un caso, además de la alcaldía también se les otorgó la medalla de oro de la población, como en el caso malagueño. Entre paréntesis los partidos que hicieron o apoyaron la propuesta en casa caso.

En Almería:

Almería ciudad; Alcaldesa Perpetua, Virgen del Mar (PP – PSOE – IU)

El Ejido; Alcaldesa Honorífica, Virgen Divina Infantita (PP)

Gádor; Alcaldesa Perpetua, Virgen del Rosario  (PP)

Macael; Alcaldesa Perpetua, Virgen del Rosario  (PP – PSOE)

Roquetas de Mar; Alcaldesa Perpetua , Virgen del Rosario (PP)

Vera; Alcaldesa Perpetua, Virgen de las Angustias (PP – PA – PSOE)

En Cádiz:

Jerez, Alcaldesa Perpetua, Virgen de la Esperanza (PP – PSOE)

La Línea; Alcaldesa Perpetua, Virgen de La Inmaculada (PSOE – PP)

Rota; Alcalde Perpetuo, Jesús Nazareno, (PP – PSOE)

San Fernando; Alcalde Perpetuo, Jesús Nazareno (PP – PA – PSOE)

Villamartín; Alcaldesa Perpetua, Virgen de Las Montañas (PSOE- IU – PP- CDS)

Prado del Rey; Alcaldesa Pepetua, Virgen del Carmen (PP)

En Córdoba:

El Viso;  Alcaldesa Perpetua, Santa Ana (PSOE – PP)

Hornachuelos; Alcaldesa Perpetua, Virgen de los Ángeles (PSOE – IU – PP)

Peñarroya; Alcaldesa Perpetua, Virgen del Rosario (PP)

Puente Genil; Alcaldesa Perpetua, Virgen Purísima Concepción  (PP – PSOE)

Puente Genil; Alcalde Perpetuo, Jesús Nazareno (PP – PSOE)

Cardeña; Alcaldesa Perpetua, Virgen del Carmen (PP – PSOE – IU)

Baena; Alcalde Perpetuo, Jesús Nazareno (PSOE – PP)

Fuente de Piedra; Alcaldesa Perpetu, Virgen de la Inmaculada (PP – PSOE – IU)

En Granada:

Motril; Alcaldesa Perpetua, Virgen de la Cabeza (PP)

Huétor Tájar; Alcalde Perpetuo, Jesús Nazareno (PSOE- PP- UPyD)

Brácana (Illora); Alcaldesa Perpetua, Virgen de las Mercedes (PSOE – PP)

Almuñécar; Alcaldesa Honoraria, Virgen de la Antigua (PP – PA – PSOE – CA)

Peligros; Alcalde Perpetuo, San Ildefonso (PSOE – PP)

Las Gabias; Alcaldesa Perpetua , Virgen de las Nieves (PSOE – PP – CDS)

En Huelva:

Ayamonte, Alcaldesa – Presidenta, Virgen de las Angustias (PP – PSOE)

La Palma del Condado; protectora perpetua, Virgen de los Dolores (PP)

Valverde del Camino; Alcaldesa Perpetua, Virgen del Reposo (PP)

En Jaén:

Jaén Ciudad; Medalla de Oro e Hija Adoptiva de Jaén, Virgen de la Cabeza (PP – PSOE – IU)

Arjona; Alcaldesa Perpetua, Virgen de los Dolores (PSOE – PP)

Navas de San Juan; Alcalde Perpetuo, San Juan Bautista (PSOE – PP)

Jódar; Alcalde Perpetuo, Cristo de la Misericordia (PP – PSOE – IU)

Navas de San Juan; alcaldesa Perpetua, Virgen de la Estrella (PSOE – PP)

Baena; Alcalde Perpetuo, Jesús Nazareno (PP -PSOE)

En Málaga:

Alfarnate; Alcaldesa Perpetua, Virgen de Monsalud (PSOE – PP)

Teba; Alcaldesa Perpetua, Virgen del Rosario (IU – PSOE – PP- PA)

Cártama; Alcaldesa Perpetua, Virgen de los Remedios (PSOE – PP)

Casares; Alcaldesa Honoraria, Virgen del Rosario (IU – PSOE – PP)

Archidona; Alcaldesa Perpetua, Virgen de Gracia (IU – PSOE – PP)

Cómpeta; Alcaldesa Perpetua, Virgen de los Dolores (PP – PA – PSOE)

Antequera; Alcaldesa Perpetua, Virgen de los Remedios (PSOE – PP)

En Sevilla:

El Garrobo; Alcaldesa Perpetua, Virgen de la Estrella (PSOE – PP)

Los Palacios y Villafranca; Alcaldesa Perpetua, Virgen de las Nieves (PSOE – PP- PA – IU)

Morón de la Frontera; Alcaldesa Honoraria, Virgen María Auxiliadora (PP – PSOE)

Sanlucar; Alcalde pepetuo, Jesús Nazareno (PP – PSOE)

Algunas ilustraciones gráficas

A modo de ilustración gráfica de la temática, igualmente os ofrecemos al final de esta noticia algunas fotos.

ofrenda alcalde Malaga a la virgen

El Alcalde de Málaga (PP) rindiendo una ofrenda floral a la Virgen de las Peñas.

alclade La Linea baston a la virgen

El Alcalde de La Línea (PSOE) rindiendo honores a la Virgen de la Inmaculada y entregándole el bastón de alcaldesa.

honores alcalde Utrera a la virgen

El Alcalde de Utrera (PA) rindiendo honores en la puerta del Ayuntamiento a la Virgen de la Estrella, junto al resto de la corporación.

Elena Cortes IU preside cofradia

Elena Cortés, ex Concejal de Cultura en Córdoba y ex Concejera de Vivienda de la Junta (IU) presidiendo una cofradía cordobesa.

Presidenta Junta Andalucia honores a Cristo

La Presidenta de la Junta de Andalucía (PSOE) rindiendo honores al Cristo de la Buena Muerte de Málaga, junto a La Legión

Málaga laica ha emitido un comunicado en el que denuncia “que el pasado miércoles 29 de abril el Ayuntamiento de Málaga, con su alcalde, D. Francisco de la Torre, a la cabeza, en el último pleno y a cuatro semanas de celebrarse las elecciones municipales, ha aprobado la concesión de la medalla de la ciudad a la imagen de Jesús de la Misericordia (foto adjunta a la noticia). La aprobación contó con la mayoría del PP, sin haber pasado por la comisión de Cultura, sin expediente y sin el apoyo del resto de los grupos presentes en la corporación (PSOE e IU-LV-CA)”.

Málaga Laica denuncia igualmente el esta decisión, vulnera “la aconfesionalidad del Estado y vulnera el art. 16 de la Constitución. Pero, además, también vulnera el Reglamento de Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Málaga”. El colectivo mantiene que dicho reglamento establece, en su art. 3, que “la medalla de la ciudad es una condecoración municipal creada para premiar o reconocer méritos extraordinarios que concurren en personas, entidades o corporaciones”. Málaga Laica afirma que, obviamente, a una imagen “no se le puede atribuir ninguna de tales definiciones”, por lo que solicita “la anulación del acuerdo tomado en plenario, y la retirada de la concesión de los honores a la imagen religiosa.

Los laicistas denuncian la actitud del gobierno del PP afirmando que con esta decisión “se impone, por enésima vez, en las decisiones del grupo municipal gobernante, la sumisión del poder civil a los lobbies religiosos, ya sea vía cesión de locales a las cofradías, vía subvenciones municipales directas o indirectas y ahora, con la concesión de honores a imágenes religiosas” Y es aquí donde yerran en su análisis. No sólo en Málaga, en toda Andalucía esta “sumisión del poder civil a los lobbies religiosos” es usual desde la instauración de esta supuesta democracia, por parte de todas las instituciones y de todos los partidos que ostentan o han ostentado representación en las mismas.

Todas las poblaciones de nuestra tierra están repletas de adjudicaciones semejantes a distintos cristos, vírgenes y santos. También de estatuas y placas dedicadas a imágenes religiosas. Son incontables las calles y plazas que han sido denominadas con sus nombres. Son millonarias las subvenciones que reciben. Cuando las mismas son sacadas en procesión por sus localidades rara es la “autoridad” que se resiste a presidir el cortejo. Y esto ocurre no sólo con gobiernos del PP, también del PA, el PSOE o Izquierda Unida.

Una imagen de virgen alcaldesa perpetua de Hornachuelos

Como ejemplo les ofrecemos a los laicistas el último caso, el de la localidad cordobesa de Hornachuelos. En dicha población, también en un pleno municipal, y ese mismo día 29 de abril, su Ayuntamiento, gobernado por los “progresistas” y “laicos” del PSOE e IU, nombraban a la imagen de la Virgen de los Ángeles como “alcaldesa perpetua y honorífica” de la localidad. Y lo hacían a petición de un párroco y una hermandad.

Según anuncia la web municipal oficial de hornachuelos: “el Ayuntamiento melojo en sesión plenaria extraordinaria ha aprobado por unanimidad este miércoles 29 de abril nombrar a la patrona de la localidad, Ntra. Sra. Reina de los Ángeles como Alcaldesa Perpetua y Honorífica de Hornachuelos”.  Dicha web aclara que “La propuesta fue una petición de la Hermandad de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles y el párroco de la localidad, Don Francisco Manuel Gámez al consistorio que ha tenido a bien llevarla a pleno para su debate”.

La web también informa que “la Alcaldesa del municipio, María del Carmen Murillo Carballido (PSOE)  ha declarado que “será un honor entregar el bastón de mando a la patrona, de Alcaldesa a Alcaldesa”. Además, según esta alcaldesa de tan progresista y laico parido “este nombramiento es el más idóneo ya que “la virgen vela por su pueblo como vela y trabaja una Alcaldesa”. Una alcaldesa del PSOE que no sólo s que gobierne en coalición con IU-LV-CA. Es que ha contado con el voto favorable de esta federación “de izquierdas” en dicho pleno en torno a este nombramiento.

Por si no fuese bastante con el nombramiento de dicha imagen como “alcaldesa perpetua”, según informa la propia web, los concejales, que aprobaron la propuesta del equipo de gobierno por unanimidad y “con gran satisfacción”, incluso manifestaron su interés “por conceder un título honorífico de similares características al patrón del municipio, San Abundio”.

Málaga Laica, concluye su comunicado exigiendo “el debido respeto a la obligatoria separación Iglesia-Estado, imperativa en una democracia real”, lo que entra en contradicción con “la concesión de los honores a la imagen religiosa”. Y es aquí donde comete su segundo error. El que  se vengan produciendo hechos de esta naturaleza de una forma tan generalizada y habitual en Andalucía desde la instauración de esta supuesta democracia, el que sus instituciones y autoridades se sometan a “lobbies religiosos” y atenten tan frecuentemente contra su supuesta “aconfesionalidad del Estado”, el que no exista de facto “la obligatoria separación Iglesia-Estado, imperativa en una democracia real”, demuestra precisamente eso. Es una prueba, otra más, de que la “aconfesionalidad del Estado” no existe, así como de que este régimen no es una “democracia real”.

Fuente: La otra Andalucía · 5 mayo, 2015, laicismo.org