la RIyFHdSyAdNdlSEdNSJyMSdlA i els drets d’imatge del 'seu' Cristo

Cristo de la expiracion Sevilla

La Real Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas tienen patentada la imagen de su Cristo, y según comunicación dirigida al diseñador y humorista Rafael Iglesia, su patente les hace propietarios de la imagen, y no sólo de su reproducción o copia, sino de la “imitación”, “copia” o “mera evocación”.

En base a ello le reclaman la retirada del cartel.

El autor de la imagen que sirve de base para el cartel “Fiestas Primavera 2015″, comenta:

“La Inquisición contemporánea se adapta y se maquilla como derechos de marca, como si de una mera multinacional comercial se tratara. “Mi reino no es de este mundo”, supuestamente dijo Cristo. Pero los
asuntos de fe cada vez son más cercanos a lo matérico y mercantil, parece ser.

Una famosa Hermandad sevillana me reclama no utilizar públicamente un dibujo original mío, no porque pudiera herir la sensibilidad respecto a sus legítimas y muy respetables creencias religiosa, no. Sino por, según su criterio, infringir sus derechos de propiedad industrial.

Nada más alejado de la realidad, por otra parte, pues la imagen del crucificado representativo de dicha Hermandad no ha sido referencia, modelo ni inspiración, en lo más mínimo, de la obra en cuestión.”

La respuesta a la demandante no se ha hecho esperar, aludiendo que la Ley de Marcas no protege estilos, ideas o corrientes artísticas, sino las obras concretas.

No es el primer caso de cofradías sevillanas que registran como marcas comerciales sus nombres o imágenes.

· · 4 mayo, 2015

Cartel fiesta primavera sevilla 2015