"Tratado de los tres impostores Moises Jesucristo y Mahoma", anónimo s. XVII

El Tratado de los tres impostores (Moisés, Jesucristo, Mahoma) es uno de los más influyentes panfletos antirreligiosos del libertinismo erudito europeo de los siglos XVII y XVIII. Se publicó por primera vez a principios del XVIII, pero, en manuscrito circulaba de manera clandestina en las últimas décadas del siglo XVII.

Además, durante la edad media, los personajes menos ortodoxos -en lo religioso y en lo político- fueron insistentemente acusados de haber dicho lo escrito que Moisés, Jesucristo y Mahoma eran los tres impostores más grandes de la historia ya que fundando una religión engañaron a sus respectivos pue­blos para hacerse con el poder.

El autor del Tratado no nos es conocido: diversas hipótesis siguen barajándose acerca de esa cuestión. Más interesarse que preguntarse por la autoría es caer en la cuenta de que al menos en este caso estamos ante un texto que es anónimo “de necesidad”; concebido desde la conjunción de diversas miradas teóricas que -en sus diferencias- tienen en común el rechazo de la fundamentación religioso-confesional de lo político, el texto debe ser pensado como obra de un autor colectivo: saber común contra la imposición del Orden.

La historia de su difusión reviste una singular complejidad por su carácter a la vez secreto y profuso. Se trata del documento más importante de la cultura clandestina que forjó la ilustración radical de los siglos XVII y XVIII, escrito en un lenguaje extremo y concebido como un compendio de ideas antieclesiásticas y antiabsolutistas, cuya tesis principal sostiene el origen puramente humano y político de las grandes religiones por obra de impostores. Se trata de una composición anómima, no reticente y ya sustraída por completo a la cultura barroca de la disimulación; collage de transcripciones y glosas de sabiduría libertina –en la que es inscripto el “espíritu” del spinozismo– con el propósito de obtener una machine de guerre antirreligiosa de autor colectivo (Hobbes, Spinoza, Maquiavelo, Vanini, Tertuliano, Charron, Naudé, Campanella, Pomponazzi…) cuyos nombres, referencias y fuentes son sin embargo cuidadosamente omitidos.

Para acceder al libro, editado por Tierra de nadie, con licencia CC, pulsa sobre la portada de libro que aparece a continuación, o sobre el enlace al archivo PDF:

Tratado de los tres impostores Moises Jesucristo y Mahoma, pdf, 97 pgs

tratado de los tres impostores