boletín AsiaCentral.es nº 36

Boletín bimestral
Nº 36 marzo de 2014

Documentos de análisis


Uzbekistán, pieza clave del escenario geopolítico en Asia

Si la crisis de Ucrania ha supuesto una revisión de las relaciones entre Occidente y Rusia por la ocupación de Crimea y el apoyo a los separatistas del Este del país, poco se ha dicho sobre los recelos y la desconfianza que ha generado en el espacio post-soviético, entre aquellos países que van de la mano con Rusia en el proyecto de la Unión Euroasiática, como también en los países que desde hace años adoptaron una posición de equidistancia y no admitieron tutelas de nadie. Uzbekistán es un país de Asia Central, antigua república soviética, que se encuentra en medio de dos grandes estados, China y Rusia, así como fronterizo con Afganistán al sur. Sin embargo, pese a su historia común con Rusia como con el resto de vecinos de la región, la estabilidad política uzbeka es la principal garantía frente a las intromisiones extranjeras que le ha permitido conservar su independencia y unas equilibradas relaciones exteriores.
Acceder al artículo de Jorge Mestre-Jordá para el Instituto Español de estudios estratégicos (IEEE)

La Unión Euroasiática nace con incertidumbres

El 1 de enero de 2015 entró en vigor el tratado constitutivo de la Unión Económica Euroasiática (UEE) firmado el 29 de mayo de 2014 en Astana por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. El 2 de enero se le sumó Armenia. Y Kirguistán prevé hacerlo en mayo. Se hace realidad una apuesta PERSONAL de Vladimir Putin que, en base a consideraciones geoestratégicas y económicas, aspiraba crear una Unión Euroasiática liderara por Moscú que reagrupase a países que en su día integraron la URSS.
Accede al artículo de Jaume Giné Daví para la Vanguardia

Doing Business 2015: Kazajstán

Doing Business, una de las publicaciones insignia del Grupo del Banco Mundial, llega a su duodécima edición con el análisis de 189 economías del mundo. A lo largo de este informe anual, el Grupo del Banco Mundial presenta un detallado estudio de aquellos elementos que favorecen o restringen la actividad empresarial en diferentes latitudes del globo. Kazajstán es, hoy en día, una de las economías más sólidas de Asia Central. Se trata de un país que ha demostrado su capacidad de modernización y de reforma de la administración, así como del conjunto del sector público. Su apuesta por la apertura al mundo ha generado el progresivo incremento de las inversiones extranjeras en territorio kazajo. El Doing Business 2015 lo presenta cómo el segundo país de la región dónde es más fácil hacer negocios, solo superado por Mongolia. A nivel mundial, Kazajstán se sitúa en el puesto 77 de la clasificación elaborada por el Grupo del Banco Mundial, superando a otros importantes focos de inversión, cómo China, Pakistán o la India.
Accede al informe del Doing Business para el Grupo del Banco Mundial

FAO Statistical Yearbook 2014: Europe and Central Asia

Los anuarios estadísticos de la FAO presentan una síntesis visual de las principales tendencias y factores que conforman el panorama de la agricultura y la alimentación, así como su interacción con dimensiones más amplias, como la ambiental, la social o la económica. Empleando datos recopilados en diversas fuentes estadísticas globales, incluyendo los datos recogidos por la propia FAO, esta publicación ofrece una visión detallada de la actual situación de la alimentación y la agricultura en Europa y Asia Central, una región cuyo reto es reducir la gran desigualdad existente entre la producción agrícola y la distribución de los ingresos.
Accede al informe de la FAO

China está ganando el Nuevo Gran Juego

Desde el momento en que las cinco antiguas repúblicas soviéticas de Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguizistán y Tayikistán accedieron la independencia en 1991, Beijing comprendió que en los nuevos países entrarían en juego importantes intereses en campos tan sensibles como la economía (hidrocarburos y comercio) o la seguridad (la cuestión de Xinjiang).Pero ha sido en la última década cuando China ha apretado el acelerador en Asia Central. En especial, en detrimento de Rusia, la antigua potencia colonial, ya que esos territorios estuvieron bajo su soberanía desde la segunda mitad del siglo XIX, y había continuado haciendo sentir su peso tras 1991.
Accede al artículo de Iván Giménez para El Huffington Post

Central Asia: the view from Russia

Estabilidad es una palabra que se ha vuelto popular entre los observadores de Asia Central. En ocasiones, se plantea, por parte de los gobiernos de la región y de las potencias extranjeras, como un interés común para mantener el orden en una zona frágil y a menudo inestable del mundo.No obstante, esta visión aparentemente compartida (aún) no ha supuesto ningún esfuerzo de cooperación importante encarado a asumir mayores cotas de estabilidad regional.El Institute for Security Studies de la Unión Europea ha desarrollado informes que exponen los intereses y los planteamientos estratégicos de los países que presentan una influencia directa sobre la región, como podrían ser China o los países del sur asiático.
Accede al informa de Józef Lang y Nicu Popescu para el ISSUE
Accede al informe sobre China de Raffaelo Pantucci para el ISSUE
Accede al informe sobre el sur de Asia de Eva Gross para el ISSUE

Las fases de desarrollo de las instituciones cívicas en Uzbekistán

Después de la proclamación de la independencia de Uzbekistán en 1991, se aplicó un programa de cambio a gran escala con el propósito de construir un estado democrático, basado en el imperio de la ley y con una economía de mercado con orientación social. La creación de una sociedad civil fuerte también fue una de sus prioridades.El término de “sociedad civil” se entiende en Uzbekistán como un espacio social en el que prevalece la legalidad, las libertades y los Derechos Humanos son defendidos, se fomentan condiciones favorables para el desarrollo personal y las instituciones independientes son apoyadas por el conjunto de la comunidad.
Consulta la carta de Naciones Unidas

La diplomacia de seda: fundamentos de la política exterior de Kazajstán

El escaso peso económico y político de las nuevas repúblicas exsoviéticas apuntaba al desarrollo de un papel más bien modesto en la esfera internacional, más allá de ser objeto de los intereses geoestratégicos de las grandes potencias surgidas o consolidadas después del fin de la Guerra Fría.No obstante, el Kazajstán ha demostrado su capacidad para desarrollar una política exterior relativamente dinámica y abierta. El multilateralismo, la cooperación o el fomento de la paz han sido los caballos de batalla que han permitido a este país centroasiático adquirir un perfil propio en la arena internacional.
Consulta el artículo de Josep Mañé para el OAC

Uncharted waters: Presidential successions in Kazakhstan and Uzbekistan

Tanto en Kazajstán como en Uzbekistán, la estabilidad política durante sus respectivas secesiones presidenciales dependerá, en gran medida, de la redistribución de los recursos económicos entre las élites políticas y económicas.Muy probablemente, los nuevos líderes no contarán con la influencia de sus predecesores, la cual cosa les llevará a generar mecanismos de consenso que pueden derivar en reformas de la estructura estatal y el sistema económico. La sucesión también podría llegar acompañada de un auge del nacionalismo, entendido como elemento aglutinador, aunque este pueda suponer una amenaza para las minorías étnicas de estos países centroasiáticos.
Consulta el documento de Jos Boonstra y Marlene Laruelle para EUCAM

La diplomacia de los derechos humanos UE-Kirguistán

Los días 29 y 30 de octubre se celebró en Osh, al sur del Kirguistán, el V Seminario de la Sociedad Civil (CSS) entre la UE y Kirguistán. El tema de este año fue la "Prevención de la tortura”, una de las prioridades de la política de derechos humanos de la UE en Asia Central, y particularmente pertinente en el caso de Kirguistán tras la violencia étnica desatada en 2010.
Accede al documento de Cono Giardullo para FRIDE

The Central Asia - Caucasus Analyst

The Central Asia – Caucasus Analyst es una publicación en inglés dedicada al análisis de los problemas que actualmente afrontan las regiones de Asia Central y el Cáucaso. El objetivo del documento es fomentar los enlaces entre la comunidad empresarial, gubernamental, periodística y académica. También cabe señalar la voluntad de constituirse como la voz global del Central Asia – Caucasus Institute & Silk Road Studies Program Joint Center.
Consulta el documento de Svante E. Cornell (editor) para Central Asia - Caucasus Institute

The Myth of Post-Soviet Muslim Radicalization in the Central Asian Republics

En términos generales, se considera que la “radicalización musulmana” es un problema extendido y creciente en Asia Central. Sin embargo, hay pocas o ninguna evidencia de niveles significativos de extremismo islámico o de violencia política en la región. Este enfoque erróneo del Islam, especialmente del Islam político, por parte de los especialistas en seguridad de Asia Central, distorsiona el tema de manera importante.A lo largo de este documento, se intentará identificar seis ideas falsas, pero ampliamente difundidas como parte de un mito de radicalización musulmana en la era postsoviética. Mediante los datos de las encuestas realizadas y los ejemplos que proporciona el trabajo de campo, se muestra que la idea de la radicalización de Asia Central no se corresponde con las evidencias recogidas.
Accede a la investigación de John Heathershaw y David W. Montgomery para Chatham House

Noticias más destacadas


La caída del rublo hace peligrar las remesas rusas a los países de Asia Central

Buena parte de las economías del Cáucaso y del Asia Central dependen, en gran medida, de las remesas de dinero que mandan los trabajadores emigrados a sus familias, muchos de ellos desde Rusia. Esta, a su vez, ha aprovechado esta dependencia para volver a adquirir influencia en algunas de las repúblicas ex-soviéticas. Así pues, a modo de ejemplo, podemos observar los casos de Kirguistán, dónde las remesas de dinero constituyen un 31,5% de su economía  o el Tayikistán, donde esa cifra alcanza el 42%, según datos del Banco Mundial. La drástica caída del valor del rublo ruso, que a lo largo del pasado año 2014 se desplomó prácticamente un 50% respeto el dólar ha propiciado también una importante reducción de las remesas que los trabajadores provenientes de países caucásicos o centroasiáticos pueden mandar a sus naciones de origen. Algunos de los estados de Asia Central ya han puesto su mirada en China para mirar de sufragar este declive de las remesas rusas. Al mencionado problema económico se le debe sumar un potencial conflicto social y político -sobre todo en los países más dependientes de las remesas- derivado del posible regreso masivo de la mano de obra emigrada a un mercado laboral interno incapaz de absorberla. El incremento del paro, de la pobreza y de las desigualdades sociales pueden hacer temblar los ya de por si débiles pilares de la estructura política y social en países cómo Kirguistán, Uzbekistán, o Tayikistán.
Accede a la noticia en The Guardian
Rusia utiliza las remesas a Asia Central como mecanismo de influencia
Matriz de datos del Banco Mundial sobre los envíos de remesas
Subida del tipo de interés para frenar la devaluación del rublo, en El Mundo

Empieza un nuevo ciclo electoral en el Kirguistán

Las elecciones parlamentarias que se celebrarán en noviembre de 2015 en el Kirguistán pueden abrir las puertas a cambios importantes en un país diezmado por la corrupción y las medidas cada vez más restrictivas del gobierno que, siguiendo el modelo ruso, ha puesto encima de la mesa la promulgación de políticas encaradas a castigar a las personas que muestren una “actitud positiva hacia las orientaciones sexuales no tradicionales” –medida que ya ha puesto en alerta a las Naciones Unidas- o a considerar a algunos representantes de ONG’s como a “agentes extranjeros”. Por otra parte, existe la posibilidad de que la actual debilidad institucional y económica del país se vea acrecentada después de las elecciones legislativas, que podrían agudizar la división del país y la pugna por el control del aparato del estado. Después de las revueltas del 2010, el Kirguistán impulsó una reforma constitucional encaminada a limitar el poder del presidente y a otorgar mayores competencias y representatividad al parlamento. Aún así, la inestabilidad política ha sido una constante desde la reforma de la constitución, una muestra de ello es el hecho de que el Primer Ministro ha sido sustituido hasta cuatro veces desde 2010 hasta la actualidad. Sin duda, el hombre fuerte del estado es Almazbek Atambayev, Presidente de la República elegido en 2011 y, si bien las elecciones presidenciales no están previstas hasta 2017, los comicios del noviembre pueden ser determinantes para la estabilidad del gobierno y del país.
Accede a la noticia en Eurasianet.org
Naciones Unidas se opone al proyecto de ley homófobo del Kirguistán
Accede al artículo sobre las revueltas democráticas del Kirguistán en El Periódico
Noticia sobre la elección de Atambayev como Presidente de la República en The World Post

Jóvenes kazajos residentes en España narran sus experiencias

En la actualidad, más de 1000 personas de origen kazajo residen en el estado español. Esta cifra, aunque solo representa una pequeña parte del total de personas extranjeras residentes en el Estado Español, se ha incrementado a lo largo de los últimos años, posiblemente gracias al desarrollo de las buenas relaciones políticas y, sobretodo económicas, entre el España y el Kazajstán. El testimonio de cuatro jóvenes de orígen kazajo, entre los cuales podemos encontrar a un prestigioso violinista que obtuvo una beca para desarrollar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, nos proporciona una manera de conocer desde otro enfoque, la experiéncia de las personas del Kazajstán residentes en España.
Accede a la noticia en la Agéncia EFE
Accede al documento sobre las relaciones entre España y Kazajstán del Real Instituto Elcano

Nuevo Acuerdo de Colaboración y Cooperación entre Kazajstán y la Unión Europea

Tras finalizar las negociaciones entre el Kazajstán y la Unión Europea, el pasado 20 de enero de 2015 se firmó el nuevo Acuerdo de Colaboración y Cooperación Reforzada. Un documento que pretende dinamizar las relaciones comerciales y políticas entre ambos actores. A grandes rasgos, y como podemos ver en la hoja de datos del acuerdo, los objetivos fundamentales giran alrededor de la creación de un marco regulatorio del comercio y las inversiones, así como la aplicación de mecanismos de cooperación energética, financiera, de transporte, empleo, etc. El tratado también abarca elementos relacionados con el fomento de los valores democráticos y el impulso de reformas políticas. Kazajstán ha iniciado este año 2015 con un marcado interés a la hora de acelerar su apertura comercial y política, encarada tanto a Rusia y China como hacia Occidente. Una muestra de ello es la firma de un pacto de cooperación entre la república de Asia Central y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, organismo internacional que trabaja para dinamizar la coordinación de las políticas económicas y sociales de sus estados miembros.
Accede a la noticia en la agencia de prensa de la UE
Accede a la hoja de datos sobre el acuerdo
Accede a la noticia sobre el acuerdo entre Kazajstán y la OECD en Eurasianet.org

Seis presuntos terroristas han sido detenidos en Kirguistán

El pasado 26 de enero de 2015, las autoridades de Kirguistán detuvieron a seis personas al sur del país acusadas de terrorismo, cuatro de las cuales, según parece, habían recibido instrucción militar en Siria.El crecimiento de la inestabilidad en Oriente Próximo -propiciado fundamentalmente por el conflicto interno en Siria y la expansión del Estado Islámico (EI)- junto con las precarias condiciones de vida, la desigualdad y la desafección hacia los regímenes altamente corruptos de la mayor parte de los países centroasiáticos, han dinamizado la adhesión de muchas personas, de perfiles cada vez más diversos, a grupos extremistas.Según el informe Syria Calling: Radicalisation in Central Asia, del International Crisis Group, el Califato Islámico que aspira construir el EI ha resultado ser un sustitutivo de la vida post-soviética atractivo para sectores importantes de la población de Asia Central.
Accede a la noticia en Sputnik News
Accede al artículo sobre la amenaza del EI en El Mundo
Accede al artículo sobre las consecuencias del conflicto sirio

Mongolia alcanza los 3 millones de habitantes con una tasa de crecimiento cada vez menor

Mongolia presenta una dinámica de crecimiento sostenido de su población. El pasado 24 de enero, el país asiático alcanzó los tres millones de habitantes con el nacimiento de la pequeña Mongoljin, hija de una joven pareja residente en la provincia de Umnugovi.La pequeña y su familia recibirán una importante ayuda económica del estado, así como un regalo personal del presidente Tsakhiagiin Elbegdorj.En términos generales, la pirámide poblacional de Mongolia nos muestra que el grueso de sus habitantes se encuentra en las franjas más jóvenes, siendo la que comprende entre los 25 y los 29 años la más concurrida. A pesar de esta realidad, se trata de una población que presenta una tasa de crecimiento que, a lo largo de los últimos años, ha experimentado un proceso de desaceleración.Por otro lado, el éxodo rural es una realidad cada vez más difícil de gestionar en el país. Hoy en día, más de la mitad de la población se con centra en su capital, Ulán Bator o las ciudades importantes de las provincias. El progresivo estancamiento de la población, así como los crecientes flujos de migraciones internas suponen, sin duda, uno de los principales retos que el gobierno mongol deberá afrontar a lo largo de los próximos años.
Accede a la noticia en The UB Post
Consulta la pirámide de población de Mongolia en populationpyramid.net
Consulta la tasa de crecimiento de la población mongola en Index Mundi
Accede al artículo sobre el éxodo rural en Mongolia

El Turkmenistán prohíbe la importación de coches de color negro

A finales del mes de enero de 2015, el gobierno del Turkmenistán vetó la importación de coches de color negro al país centroasiático. La noticia, publicada en el boletín digital de Turkmen Initiative for Human Rights (organización de defensa de los derechos humanos en Turkmenistán, radicada actualmente en Austria) destacaba que, por el momento, no se conocen los motivos oficiales de la mencionada restricción, si bien, según apuntan algunos testigos, los funcionarios de aduanas comentaban a las personas afectadas por la nueva normativa que deberían comprar coches blancos, el color de la buena suerte.Sea cual sea las motivaciones reales de la restricción, el pasado mes de septiembre, el mismo presidente Gurbanguly Berdimuhamedov, así como los funcionarios de más alto rango del estado, sustituyeron sus coches oficiales por vehículos también de color blanco.La reciente medida pone de manifiesto una realidad que, más allá de la a nécdota, afecta a la vida diaria de los turkmenos.Actualmente, el Turkmenistán es considerado por Naciones Unidas como un estado que vulnera de manera reiterada los derechos humanos, tal como apunta, por poner un ejemplo, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. Si bien con la llegada al poder del actual presidente Berdimuhamedov, en el año 2006, se pudo apreciar una tendencia reformista y aperturista del país, la alta concentración de poderes en la figura del presidente dificulta la consolidación de la democracia en Turkmenistán.No es la primera vez que la ciudadanía turkmena debe afrontar restricciones o políticas de esta naturaleza. Podemos mencionar la prohibición de instalar los refrigeradores del aire acondicionado a las fachadas de los edificios de Ashgabat, la capital del país, o bien el revestimiento de mármol, en el año 2011, de los principales edificios de la mencionada ciudad.
Accede a la noticia en BBC News
Accede a la página web de Turkmen Initiative for Human Rights
Accede al informe sobre Turkmenistán de la Convención contra la tortura
Consulta el informe del FRIDE sobre la democracia y los Derechos Humanos en Turkmenistán

La vulneración de derechos en Kazajstán hace peligrar sus aspiraciones internacionales

La visita al Kazajstán de Maina Kiai, Relator Especial de NNUU, puede suponer un contratiempo para dos de los objetivos que, en materia de acción exterior, el país se ha impuesto este año 2015. El primero de ellos es la aceptación del Kazajstán como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de NNUU, mientras que el segundo es la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Almaty.La visita del Relator Especial ha puesto de manifiesto las reiteradas vulneraciones de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales perpetradas por el gobierno de Kazajstán, hecho que podría diezmar las aspiraciones antes mencionadas, muy especialmente la que hace referencia a ocupar un puesto del Consejo de Seguridad.Si bien el gobierno de Nazarbayev goza de cierta legitimidad y popularidad –sobretodo debido a la estabilidad política y a la mejora de las condiciones de vida- el hecho es que varios organismos internacionales han denunciado el deterioro y la vulneración sistemática de los derechos y libertades fundamentales en el país centroasiático.A lo largo de su estancia en el país, Maina Kiai fue testigo de la persecución de personas vinculadas a la sociedad civil y del exhaustivo control de sus actividades por parte de la autoridad kazaja. Simultáneamente a su visita, también se produjeron detenciones de disidentes.Es difícil que el informe elaborado por el Relator Especial –en el cual también se pide la apertura de una investigación internacional de la masacre de Zhanaozen- sea determinante a la hora de valorar las candidaturas de Kazajstán, si bien posiblemente pondrá sobre la mesa un nuevo punto de debate. Un punto incómodo para el gobierno de Nazarbayev.
Accede a la noticia de Casey Michel para The Diplomat
Consulta la biografia de Maina Kiai
Consulta la noticia sobre la candidatura de Almaty en ABC.es
Consulta el informe de Human Rights Watch sobre Kazajstán

Incertidumbre sobre el estado de salud de Islam Karimov

El pasado 28 de enero del año 2015, el grupo opositor Movimiento Popular de Uzbekistán (MPU) anunció que el presidente uzbeko, Islam Karimov, se encontraba en estado de coma. Después de dos semanas sin que el mandatario comparezca en público, la incertidumbre sobre su estado de salud no ha hecho más que incrementarse.Por el momento, no se ha producido ningún pronunciamiento oficial entorno a esta cuestión. Aún así, la información publicada por el MPU es vista por muchos observadores con cierto escepticismo, ya que en 2013, esta misma organización hizo pública una noticia según la cual Islam Karimov había muerto a consecuencia de un ataque al corazón.Karimov ostenta el poder en Uzbekistán desde el año 1990. El pasado mes de enero, el Partido Demócrata Liberal de Uzbekistán, así como el Movimiento de Empresarios y Hombres de Negocios eligieron a Karimov como candidato para las elecciones presidenciales, previstas para el 29 de marzo de este año 2015. Un deterioro de la salud del líder uzbeko, que el pasado mes de enero cumplió 77 años, podría suponer un riesgo para la estabilidad del país, pero también una oportunidad para iniciar un período de reformas de carácter democrático.
Accede a la noticia en Foreign Policy News
tornar
Copyright © 2019 radical.es · Todos los derechos reservados.