"A tumba abierta. Autobiografía de un grifota", Oriol Romaní

A tumba abierta. Autobiografía de un grifota, de Oriol Romaní

Libros de Itaca

Presentación Miércoles, 11 de marzo, 19h La Central del Raval

A tumba abierta surge a partir de una de las autobiografías orales que formó parte de una tesis universitaria sobre Antropología Cultural, y que el autor, Oriol Romaní, presentó en la Universidad de Barcelona en 1982.
La historia arranca en algún momento de 1937, y en ella el Botas, un grifota de Barcelona, nos va relatando, en primera persona y en su personalísima jerga, las peripecias de su accidentada vida, desde su temprana incursión en el mundo de la droga y de los grifotas del Barrio Chino hasta la Barcelona de los 70 y sus jipis, convertido ya el Botas en todo un camello.

Oriol Romaní (Barcelona, 1951) es catedrático de antropología social de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), donde coordina el Master Interuniversitario en Antropología Médica y Salud Global, y forma parte, también, del consejo directivo del Master Interuniversitario en Juventud y Sociedad. Fue pionero en España de la antropología de las drogas, y de la antropología de la juventud, así como del uso de las historias de vida como metodología de investigación. Formó parte del grupo inicial del Institut Català d’Antropologia, de la ARSEC (Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis), la primera asociación de usuarios de cannabis de este país, hoy ya desaparecida, y de Grup Igia, grupo de profesionales que, de 1984 a 2014, ha trabajado para el cambio de las políticas de drogas. Con varios de ellos escribió, en 1989, Repensar las drogas, donde se abogaba por la legalización de todas las drogas para unas mejores políticas públicas sobre las mismas. También destacan entre sus numerosas publicaciones Las drogas, sueños y razones (Ariel, 1999/2004) y, como coordinador, Jóvenes y riesgos, ¿unas relaciones ineludibles? (Bellaterra, 2010).
 
Presentará el acto Manuel Delgado (Barcelona, 1956), doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona (UB), y licenciado en Historia del Arte. Profesor titular de antropología religiosa en el Departamento de Antropología Social de la UB.