demanda de solidaritat amb els tibetans als Ajuntaments catalans

La Casa del Tíbet pide a los ayuntamientos catalanes que se solidaricen con la lucha del pueblo tibetano

tibet 1

Ivet Puig (@ivipuig16) – El próximo 10 de marzo se cumplen 56 años de la ocupación del Tíbet por parte del ejército chino. Por este motivo Thubten Wangchen, director de la Fundación Casa del Tíbet y diputado del Parlamento Tibetano al exilio, se ha dirigido a los ayuntamientos catalanes, mediante carta, para pedirles que se solidaricen con la lucha del pueblo tibetano.

Se les ofrece participar en la jornada reivindicativa de diversas formas, a elegir por el propio ayuntamiento. Por un lado, izar la bandera del Tíbet en el balcón del ayuntamiento el día 10 de marzo. Otra opción es aprobar una moción de apoyo al pueblo tibetano y, por último, organizar algún tipo de acto para dar a conocer la realidad tibetana ya sea en forma de conferencia, taller, exposición, u otros.

La carta además, contextualiza la situación en la que se encuentra esta región que, desde que fue ocupada, ha visto como sus derechos y libertades y su cultura eran expropiados por el ejército chino. La Organización de las Naciones Unidas se pronunció, poco después de la ocupación, condenando la violación de los derechos humanos de la población tibetana. Aun así las muestras de apoyo en favor de esta causa, se han reducido y la situación de los tibetanos ha empeorado.

En 2008, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín, el pueblo tibetano se manifestó y sufrió una gran represión por parte del gobierno chino. Además des de 2012, 135 tibetanos se han autoinmolado para pedir la libertad de su pueblo y denunciar esta situación.

Ahora la Casa del Tíbet de Barcelona pide la ayuda de los ayuntamientos para seguir avanzando con la incansable lucha de este pueblo que “solo busca su libertad y lo hace siguendo el camino de la no-violencia”, como dice Wangchen en su petición.

El movimiento de protesta tibetano contra China perdura en Barcelona después de 2 años

Publicado el 26 febrero, 2015 de BarcelonAsia

Albert Jiménez (@albertjimenez14) – Ya hace más de 2 años que cada miércoles de 19h a 20h se reúnen en Plaza Universidad simpatizantes del Tíbet y tibetanos para hacer un llamamiento en favor de los derechos humanos de los tibetanos violados por China y la persistencia de su cultura milenaria. La manifestación pertenece al movimiento originado a finales del 2008 en el Tíbet llamado Lhakar y que hoy en día se ha extendido a grandes ciudades alrededor del mundo como es Barcelona.

“Lhakar” es una palabra tibetana que traducida al español significa miércoles blanco, haciendo referencia al día de la semana favorable al Dalai Lama. El movimiento consiste en boicotear los productos procedentes de china y fomentar el uso de las tradiciones tibetanas tales como vestir con el traje tradicional, usar su lengua o comprar en comercios tibetanos.

El movimiento en Barcelona está organizado por la Fundación Casa del Tíbet, una organización encargada de promover las tradiciones y la cultura tibetana. El número de asistentes varia cada semana pero nunca son menos de 20 las personas que se aglutinan para recordar a sus familiares de allí o simplemente ciudadanos nacidos fuera del Tíbet que consideran el trato recibido de China injusto.