AYA2014, declaració (a donar suport) Ayahuasca 2014

Versión en Español
 
 

Después de algunos meses de silencio, del nacimiento de un bebé en la vida de nuestro Director Ejecutivo, de la instalación en unas nuevas oficinas en Barcelona y del surgimiento de varias iniciativas derivadas de AYA2014 -ahora en fase de consolidación-, finalmente, presentamos nuestro primer boletín del año 2015. Gracias por haber ayudado a hacer del 2014 un año tan fructífero, estamos muy entusiasmados de ahondar en nuestra misión este 2015!

 
 
 

Firma la Declaración AYA2014


Durante los días de AYA2014, un grupo compuesto por 40 expertos en ciencia, leyes y políticas públicas se reunieron para debatir cómo la utilización de la ayahuasca puede ser mejor entendida, respetada y protegida en el siglo XXI, en un contexto de creciente interés hacia las prácticas relacionadas con esta decocción amazónica. En el marco de  AYA2014 lanzamos un llamamiento a los gobiernos para avanzar hacia la creación de un marco legal constructivo, y basado en los derechos humanos, para el uso de la ayahuasca.
Os invitamos a firmar la declaración
Share
Tweet
Forward to Friend

 
 

Vídeos, fotos y recopilación de artículos de prensa AYA2014


Los primeros vídeos de las conferencias ya están colgados en el canal de ICEERS en Youtube. A lo largo de las próximas semanas seguiremos subiendo más vídeos. Estamos buscando apoyo económico para dicha tarea. Tenemos la necesidad de poder pagar a un editor/a para trabajar intensivamente en los vídeos y a un traductor/a para ayudarnos a tener todo el material audiovisual disponible en inglés y español. Con 5.000 € podríamos solucionar esta necesidad. Por favor, considere hacer una contribución y mencionar “donación videos AYA2014”.

Por otro lado, queremos compartir una selección de más de 300 fotografías de los días de Ibiza en la página de Flickr de ICEERS. Agradecemos especialmente a John Trautwein, Adrian Dominguez, Richard Grossman, Amelliya Rosenberg, Igor Domsac, Xosé Barge y Xavier Vidal que decidieron compartir sus fotografías con todos los interesados. Por último, también ponemos a vuestra disposición una recopilación de diferentes artículos, noticias, blog-posts que han ido apareciendo después de la conferencia de Ibiza en la web de AYA2014
 
Consulta las novedades en la web de AYA2014
Share
Tweet
Forward to Friend

 
 

Defense Legal de la Ayahuasca
- Committee de Expertos


Desde finales de 2009, la expansión del interés por la ayahuasca y otros materiales etnobotánicos ha venido acompañada de un incremento de la presión ejercida por parte de los organismos nacionales e internacionales de control de drogas. Ello ha conllevado una creciente persecución legal de las prácticas que implican el uso de estas herramientas etnobotánicas, que llevó a ICEERS a iniciar su trabajo de consultoría jurídica, asesoramiento legal y peritajes técnicos para apoyar la  defensa de diversas personas que se han visto involucradas en un proceso judicial. Desde 2010, hemos apoyado más de 25 casos tanto en América Latina como en Europa. Entre los más recientes, un caso en España y otro en Bélgica a comienzos de 2015. Actualmente hay casos abiertos en Francia, Dinamarca y Alemania. Afortunadamente, el caso español acaba de ser resuelto con una sentencia absolutoria.

En respuesta a esta situación de creciente presión por parte de las autoridades, creemos que es prioritario centralizar todo el conocimiento jurídico relacionado con los etnobotánicos y recopilar el máximo número de experiencias individuales acaecidas en los diferentes países. Disponer de esta base de conocimiento ofrece la posibilidad de incidir con más criterio y eficacia en los casos legales que, desgraciadamente, seguirán sucediendo y, a la vez, trabajar para fomentar un cambio a medio/largo plazo en el tratamiento legal y político de herramientas etnobotánicas como la ayahuasca.

Con este objetivo, en la Conferencia Mundial de la Ayahuasca 2014 se estableció un Comité de Expertos para la Regularización de los Etnobotánicos Psicoactivos, conformado por abogados/as, estrategas legales, académicos/as y expertos/as en políticas de drogas. 
 
Leer más sobre la defensa legal
Share
Tweet
Forward to Friend

 
 

Informe técnico Ayahuasca ya disponible para descargar


Hace pocos días hemos publicado el “Informe técnico Ayahuasca” en nuestro blog. Esta publicación se empezó a redactar a raíz del planteamiento, en 2013, del Instituto de Salud Pública de Chile, sobre una eventual fiscalización de la ayahuasca en dicho país. El informe resume los efectos y los posibles riesgos de la ayahuasca tras su ingesta aguda y sus efectos neuropsiquiátricos a corto, medio y largo plazo. También se abordan en el informe las posibles potencialidades terapéuticas.

El texto fue elaborado por ICEERS y contó con la inestimable colaboración de 9 de los investigadores más reputados a nivel mundial. Esperamos que este documento sea de utilidad para todas aquellas personas o instituciones que buscan información objetiva y os invitamos a darle la máxima difusión. Afortunadamente, el Instituto de Salud Pública no ha vuelto pronunciarse sobre la cuestión de la ayahuasca.
Leer el informe técnico sobre ayahuasca
Share
Tweet
Forward to Friend

 
 

Apoyo para el estudio: “Salud y Calidad de Vida en Usuarios Medicinales”


Gracias a la Fundación Alchimia y al soporte de diversos Clubes Sociales de Cannabis el año pasado pudimos poner en marcha el estudio de seguimiento de la calidad de vida de los usuarios así como de los efectos percibidos del cannabis sobre su sintomatología. Nos ilusiona compartir que este 2015 hemos conseguido el apoyo para el estudio de parte de la Fundación Canna, sin estas contribuciones nuestro trabajo sería inviable. Por ello, queremos agradecer a todos los que han creído en este proyecto y lo hacen posible y, hacemos una llamada para seguir sumando apoyos, tanto de parte de entidades y asociaciones diversas como de personas que consuman cannabis por motivos medicinales. Aquí se puede encontrar información más detallada del proyecto.

 
Leer más sobre este estudio
Share
Tweet
Forward to Friend

 
 

Participación abierta para:
Estudio observacional ayahuasca España


Seguimos buscando participantes para nuestro estudio longitudinal sobre salud mental y calidad de vida en usuarios/as noveles de ayahuasca. Si usted o un conocido suyo tiene previsto tomar ayahuasca por primera vez y reside en en España, por favor, considere participar en el estudio. El proceso del estudio empieza con una entrevista psiquiátrica (en persona o mediante Skype) y rellenando un cuestionario on-line antes de la primera toma de ayahuasca. A posteriori, hay que rellenar el mismo cuestionario al cabo de 1, 6, 12, 24 y 36 meses después de su primera sesión de ayahuasca. Puede encontrar más información sobre el estudio aquí.
 
Leer más sobre este estudio
Share
Tweet
Forward to Friend



Web
Video Channel
Facebook
Twitter
Blog
Email
Haz una donación a ICEERS
Copyright © 2015 ICEERS Foundation, All rights reserved.

Our mailing address is:
ICEERS Foundation
c/Cendra 8, bajos 08001 Barcelona, Spain
phone: +34-931 882 099 / +34-688 913 471
email: info@iceers.org