promo EenB, generals 2011

Escons en Blanc-Escaños en Blanco: Una solución para evolucionar hacia la democracia del Siglo XXI - Como plantar cara a la dictadura de "los mercados" ejecutada por sus brazos políticos. 

El voto en blanco es constitucionalmente válido, pero la L.O.R.E.G. no le otorga su correspondiente representación. Un grupo de ciudadanos, cada vez más numeroso, pensamos que no es justo ni democrático que la voluntad inequívoca del electorado se la repartan los partidos políticos ganadores con escaños que no les pertenecen y que deberían quedar desocupados, vacíos y libres de gastos para los contribuyentes. Así se han conformado en partido político para hacer las acciones que consideran debería contener la Ley Electoral, y proponen su reforma a partir de los posibles resultados electorales que puedan conseguir de forma limpia y democrática.
 
¿Como hemos llegado hasta aquí?
A finales de los 90´, y tras dos décadas de democracia de corte occidental recién estrenada en España, muchas personas ya comenzaban a ver las carencias de nuestro sistema, defectos surgidos de las leyes orgánicas emanadas de nuestra Carta Magna redactadas y convenientemente reformadas con toda la intención de crear una casta política muy dada a rodearse de lujos y privilegios. Asimismo, la estrategia de buscar a toda costa la perdurabilidad de los mismos para los dirigentes políticos y sus familias, así como procurarse la impunidad de sus excesos a través de la ocupación del sistema judicial y sometimiento de los medios de comunicación masiva, han dado como resultado que los ciudadanos estemos hoy más alejados que nunca de un sistema aparentemente representativo, y que evidentemente ya ha dejado de serlo.
Así las cosas, la sabiduría popular comenzó a utilizar el Voto en Blanco como el instrumento válido y legal para intentar medir el descontento popular. En el año 2003, Ciudadanos en Blanco en Menorca y Escons Insumissos en Barcelona, dos formaciones ciudadano-políticas, coincidieron en proponer una idea, que no ideología, para hacer visible esos votos en blanco que la Constitución Española daba validez, pero que la Loreg no le otorgaba ninguna representación en las Instituciones. Hay personas que no les parece justo que los electores que no se sienten representados en la oferta electoral, pero que gustan de participar en el juego democrático, no vean recompensado su derecho a sufragio visibilizándolo de la mejor manera posible: en sillas vacías, escaños ciudadanos vacíos que representan el descontento y la falta de confianza en los partidos y sus dirigentes tal y como están configurados actualmente.
Naturalmente, esos escaños vacíos implican que están libres de sueldos, gastos y privilegios, y que no deben pagarse subvenciónes electorales del Estado por ellos.

Escons en Blanc-Escaños en Blanco, hoy
Muchas cosas han sucedido desde entonces hasta el 20 de Mayo de 2011, donde en consecuencia de las elecciones locales, dos municipios de Catalunya han sido los primeros en tener en sus plenos municipales las primeras sillas vacía. Dos cargos electos en Foixà (Girona) y uno en Gironella (Barcelona) han conseguido, con su protocolo de no-toma-de-posesión, visibilizar de forma eficiente e inequívoca que los electores de esos municipios quieren un cambio radical en las formas y maneras de sus gobiernos municipales. De no hacerlo así, es posible que en la próxima convocatoria electoral sean aún mayores las pérdidas de poder municipal para los candidatos de unos y otros partidos que, aún haciendo uso de sus derechos a ser elegidos, no cuenten con suficiente confianza de sus electores.
Es de resaltar que Escons en Blanc no ha recibido y a renunciado a cualquier tipo de subvención por los cargos electos conseguidos, y que los no-regidores no han cobrado por ningún concepto ni ocasionado gasto alguno a sus Ayuntamientos.

Actualmente, la idea de hacer efectivamente Computable el Voto en Blanco es defendido en exclusiva por Escons en Blanc -Escaños en Blanco. Hay otros partidos que la mencionan en sus programas electorales, pero siempre dentro de otros proyectos ideológicos, siempre más urgentes que la reforma de la Ley Electoral en ese sentido (Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y Pirates de Catalunya)
Escons en Blanc es la evolución de Escons Insumissos, de donde se han eliminado todas las cargas ideológicas. A Ciudadanos en Blanco le ha ocurrido precisamente lo contrario, como demuestra su integración en la coalición Hartos, una suma de fuertes contenidos ideológicos y contradictorios programas electorales, abandonando la idea del voto en blanco computable en escaños vacíos, que no aparece en ni una sola línea de sus propuestas. Evidentemente pocos partidos políticos se sumarían a una propuesta que deja sillas vacías, sin gastos y sin subvenciones. Esas locuras solo las hacen los no-regidores y los candidatos de Escons en Blanc - Escaños en Blanco. La práctica totalidad del colectivo nacional de CenB se ha conformado en el Movimiento Ciudadano x el Voto en Blanco Computable y se ha sumado a los esfuerzos de Escons en Blanc, tomando el mismo nombre Escaños en Blanco.


Posicionamiento de Escons-Escaños en Blanc/o
Es muy destacable hacer notar que la propuesta de Escons en Blanc ya es desde Mayo la 8ª opción electoral en Barcelona (se podría extrapolar a Catalunya, donde las elecciones autonómicas del pasado noviembre ya nos situaban en un honroso 10º lugar), y que el grado de crecimiento y conocimiento de nuestra propuesta es imparable y de carácter exponencial. Asimismo en Madrid, la idea del voto en blanco computable resultó ser la 6ª opción de su electorado. Todo ello nos da fundadas esperanzas de alcanzar nuestros objetivos antes de nuestras previsiones. Sin duda la decadencia de nuestro sistema político y económico-financiero, junto a las movilizaciones ciudadanas iniciadas el 15 de Mayo, nos está dando alas en este sentido.

 


La batalla de las firmas (reforma de la Loreg enero-2011)
Tras una agotadora batalla de 20 días de duración, más de 500 personas se han movilizado para recoger unas 25.000 firmas-avales para Escons-Escaños en Blanc/o por toda España, según las exigencias de la última reforma de la Ley Electoral. Estas firmas, que no han resultado suficientes en algunos sitios, han sido recogidas una a una a través de los militantes y simpatizantes en su entorno, pero principalmente en las paradas informativas a pié de calle. Ha sido un trabajo duro y costoso, donde han tenido que emplearse miles de horas robadas al sueño y al tiempo libre. pero finalmente, este no-partido concurrirá a las elecciones al Congreso y Senado del 20 de noviembre en 23 circuscripciones españolas. Lista completa de provincias en
www.votoenblancocomputable.org

Los criterios para seleccionar provincias han sido muy primitivos: se han obtenido firmas allí donde se ha movilizado gente local respondiendo a la llamada. Así de fácil. Oviamente hemos tenido especial cuidado en las provincias más pobladas, porque estamos convencidos que es en ellas donde viven más personas desencantadas con el sistema electoral acual que nos ofrece tan pobre calidad política en las Instituciones.


Más allá de considerar justa o injusta la medida, o de si atenta al principio democrático más elemental de igualdad de oportunidades para elegir o ser elegido, es indudable que estas elecciones generales carecerán de suficiente pluralidad política, con muchas propuestas de extrema izquierda y derecha que no van a poder concurrir y que por tanto van a radicalizar su discurso basándolo en el victimismo.
 
Estrategia electoral:
Nuestro mensaje es muy simple y va dirigido a reconducir a tres sectores de electorado , siempre relacionados con la comunicación de corto alcance (boca-a-boca), ya que al igual que otras formaciones minoritarias, no tenemos acceso a los grandes medios de comunicación.
- Personas que votan en blanco, a las que intentamos hacer llegar nuestra propuesta para visibilizar su voto en forma de escaños vacíos y libres de gastos, tal como entendemos que debería ser la representación de esta modalidad de voto.
- Abstencionistas, a los que intentamos convencer que el voto en blanco computable es una fórmula válida, pero que hay que ejercitar el 20N en las urnas a través de su participación en el proyecto. A este grupo debemos sumar los patrocinadores del Voto Nulo Voluntario, que consideramos completamente fútil en los dos órdenes fundamentales en el ejercicio del sufragio universal: por su inutilidad a la hora de ocasionar el pretendido efecto y la dificultad de distinguir su voluntariedad o involuntariedad lo que produce equívocos y sus resultados propicios a su manipulación.
- Descontentos con su partido político tradicional, pero que no quieren otorgar su voto a otras formaciones de ideología contraria, aunque conocemos que es muy difícil llegar a este electorado, ya que su principal fuente de información son los grandes medios nacionales.

Herramientas:
Como es nuestro deseo no recibir ni un solo Euro de la Administración, ni en sueldos ni en subvenciones, como estamos haciendo tras la obtención de tres cargos electos, tampoco podemos destinar mucho dinero en costosas herramientas. Así que gastamos poco, muy poco, y nos financiamos con las aportaciones de afiliados y alguna que otra pequeña donación. Nuestra principal herramienta es el tradicional boca-a-boca, que hemos iniciado con notable éxito a través de las redes sociales e internet, intentando cuidar e informar a todas aquellas personas que se ponen con contacto con nosotros. Imaginación y activismo en la red nos ha brindado un espectacular crecimiento, especialmente con la ola nacional de "indignación", que ha propiciado la atención y sensibilización del electorado hacia nuevas ideas y propuestas. El resto de las herramientas son las fotocopias (muuuuchas fotocopias a 0,03 € cada una), las paradas informativas en la calle y el contacto directo con la gente son primordiales para dar a entender una idea que no es precisamente de fácil e inmediata comprensión. En campaña electoral es más fácil poner una parada informativa, al estar amparados por la Ley Electoral.


Captación del voto:
Más que captar el voto, expresión que no nos gusta nada, lo nuestro es intentar informar a las personas de nuestra existencia, y que comprendan con la mayor precisión el contenido, alcance y repercusión del Voto en Blanco Computable en una futura reforma de la Ley Electoral. Y no es fácil en muchas ocasiones.


Como quiera que una vez alcanzado el objetivo, Escons en Blanc debe auto-disolverse, no nos preocupa la perdurabilidad como partido, pues ya sabemos que tiene marcado una caducidad.
 
No tenemos líder. Nuestros candidatos :

Los candidatos de Escons-Escaños en Blanc/o son personas que prestan su nombre para participar en las elecciones solamente para hacer efectiva la idea del Voto en Blanco Computable. Son gente que, principalmente si van en los primeros lugares de las listas, han demostrado sobradamente su calidad y compromiso con el proyecto. A pesar de funcionar como un partido asambleario, todas las opiniones y propuestas son aceptadas y estimadas o deshechadas sin importar su procedencia. Aunque hay que ser militante para tener derecho a voto en las principales decisiones, no existe un liderazgo residente en ninguna persona, sino que este protagonismo está en la propia idea: VBC o voto en blanco computable.

 
Imagen :
Desde sus inicios, la idea del voto en blanco computable se había identificado con una silla vacía, logotipo de Ciudadanos en Blanco, con notable éxito. Con el abandono del voto en blanco computable por parte del citado partido, nos hemos visto privados de la clásica silla y hemos reinventado el logo en forma de escaño, sin patas, adjunto. Las palabras completan el mensaje y confiamos que los electores tengan clara la imagen de lo que votan el día de las elecciones. Solo los resultados nos dirán si hemos acertado.
 
Curiosidades:
Coherente y formal con su propuesta , Escons en Blanc - Escaños en Blanco es el UNICO partido político que NO facilita cuenta corriente bancaria a la Junta Electoral para el posible cobro de las subvenciones electorales que se otorgan a los partidos que obtienen representacion.
 

 
Recibid un cordial y atento saludo,
Ramón Surrá - Escaños en Blanco-Escons en Blanc

Movimiento Ciudadano x el Voto en Blanco Computable en Catalunya
telf. Ramón : 636.33.52.05