las barreras, herramienta partitocrática

Cayo Lara no quiere problemas de última hora. El coordinador general de Izquierda Unida y varios miembros de la dirección federal de la coalición se entrevistarán esta mañana en Mérida con la presidencia de IU Extremadura con la intención de garantizarse que sus diputados autonómicos apoyen la investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente.

Lara ha insistido reiteradamente en sus últimas comparecencias públicas en que la principal obligación de IU para con sus votantes es evitar que el PP gobierne. Y, sin embargo, la posición definitiva en Extremadura sigue estando en el aire.

Lo está porque la dirección autonómica no se comprometió a tomar su decisión definitiva hasta los días previos a la investidura y porque el PP ha ampliado sus ofertas para que IU se abstenga y sea José Antonio Monago quien gobierne. Los dos puntos fuertes de la oferta popular son la presidencia del Parlamento de Extremadura para Izquierda Unida y cambiar la ley electoral autonómica para reducir el suelo de representación del actual 5% al 3%. En las dos anteriores elecciones IU se quedó fuera del parlamento autonómico con más del 4,5% de los votos.

18-VI-11, L. Izquierdo, lavanguardia

 

La sorpresa podría ser la entrada en el Parlamento de una cuarta fuerza: Nueva Canarias, creada en el 2005 por Román Rodríguez (ex de Coalición Canaria). Hace cuatro años se quedó a las puertas pese a tener 50.749 votos, por el complicado sistema electoral canario, que fija un mínimo del 6% de los votos a escala regional o un 30% insular para acceder a la Cámara.

20-V-11, S. Fernández, lavanguardia