Eslovàquia vota, però poc, la prohibició del matrimoni homosexualamb el suport del Papa y l’Esglèsia

Eslovaquia apoyo Bergoglio vota prohibir matrimonio homosexual 2015

La Iglesia y el Papa apoyan la iniciativa “en defensa de la familia tradicional”

Cerca de 4,2 millones de eslovacos están llamados a las urnas este sábado para votar en referéndum la prohibición del matrimonio homosexual, la adopción para parejas del mismo sexo y en defensa de “la familia tradicional”. La consulta, promovida por la formación Alianza por la Familia (AZR), debe contar con la participación de la mitad del censo -algo de más de dos millones de votantes- para que sea válida.

La votación ha transcurido con normalidad, si bien la oficina del presidente ha transmitido su malestar por el uso de la imagen del jefe de Estado durante la campaña sin su consentimiento, según recoge el diario SME.

País conservador y cristiano

Eslovaquia no tiene regulada la convivencia de personas del mismo sexo, y su Constitución recoge explícitamente desde el pasado mes de octubre que el matrimonio es una unión entre hombre y mujer. El referéndum cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica y el papa Francisco ha permitido que su foto aparezca en la campaña de la AZR, que aspira a reforzar sus valores conservadores en un país con el 70% de población cristiana.

La petición del referéndum fue lanzada hace un año y logró reunir 420.000 firmas, casi un 8% de la población. Según encuestas previas, la mayoría de la población es favorable a excluir a los homosexuales del matrimonio, así como de prohibir las adopciones a parejas del mismo sexo.

Para el colectivo gay, es una votación “desafortunada e injusta”, según ha indicado Romana Schlesiger, directora de una consultora dedicada a asesorar al colectivo de homosexulaes, bisexuales y transexuales.

Hasta un 52 % de los homosexuales y transexuales eslovacos están discriminados debido a su orientación sexual, según un estudio de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales, con sede en Viena.

Tres años de validez

De tener validez, el resultado estará vigente tres años hasta su eventual incorporación en la Constitución.Los resultados del plebiscito solo podrán ser revocados por una mayoría de 2/3 del Consejo Nacional, el Parlamento unicameral eslovaco.

Desde el nacimiento del país el 1 de enero de 1993, solo uno de los referendos celebrados, el que ratificó la adhesión a la Unión Europea, logró el quórum necesario.

Una mujer deposita su voto en una urna en Bratislava.

Una mujer deposita su voto en una urna en Bratislava.

La alta abstención invalida la consulta sobre matrimonios gays en Eslovaquia

Un hombre deposita su voto en el referéndum del pasado sábado para prohibir el matrimonio homosexual en Eslovaquia. / Vladimir Simicek (AFP)

Solo acudió a votar el 21,4% del censo y era necesario un ‘quorum’ del 50%

Ganó el sí a la prohibición del matrimonio homosexual por más del 90% de los votos. El resultado, sin embargo, no es vinculante. Eslovaquia votó el sábado un referéndum “en defensa de la familia tradicional” en el que solo el 21,4% del censo —unos 4,4 millones de ciudadanos— acudieron a las urnas. La Constitución de este pequeño país de poco más de cinco millones de habitantes establece un quorum del 50% de participación para que el resultado de las consultas tenga validez. Y esta vez, ese objetivo quedó muy lejos de cumplirse.

“La gente ha dicho sí a la familia. Es fantástico que haya venido a pronunciarse tanta gente sobre la familia. Creo que esto ha cambiado Eslovaquia y a nosotros”, ha declarado Anton Chromik, portavoz de la Alianza por la Familia (AZR, por sus siglas en eslovaco), organización conservadora que convocó la consulta y que agrupa a un centenar de asociaciones.

Este polémico referéndum, sin embargo, no cambia nada. No solo porque no se haya alcanzado el 50% de participación necesaria sino porque la Constitución ya incluye desde el pasado octubre que el matrimonio solo es posible entre un hombre y una mujer. “Es biología”, subrayó Chromik horas antes de que abriesen las urnas.

Los ciudadanos estaban llamados a contestar tres preguntas en el que se ha convertido en el octavo referéndum que, según los medios locales, costó poco más de seis millones de euros. ¿Está de acuerdo en que el matrimonio debe ser solo entre hombre y mujer?, ¿Está de acuerdo en que un niño debe tener un padre y una madre?, ¿Está de acuerdo en que los padres se nieguen a que sus hijos reciban formación en educación sexual y eutanasia? Sí, sí, sí. En las tres preguntas, más del 90% de los votantes se mostró firme. Especialmente en la primera, donde el Sí gano con un 94,50% de los votos. La segunda y la tercera recibieron el voto favorable del 92,43% y 90,32% respectivamente, según la Oficina de Estadística de la República de Eslovaquia.

Pero mientras los organizadores, cercanos a la Iglesia Católica —que les ha apoyado en la campaña— se alegran del resultado obtenido, las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) sienten que la sociedad eslovaca ha dado un paso más hacia el debate sobre el matrimonio de personas del mismo sexo y la posible adopción de niños de estas parejas. “Se ha empezado a hablar del tema de las minorías sexuales y esto ha llegado a la opinión pública”, señaló Martin Macko, director de Iniciativa Inakosti’, otra asociación de LGBT.

Eslovaquia apoyo Bergoglio vota prohibir matrimonio homosexual 2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone