romueven ley que haría obligatoria la lectura de la Biblia en las escuelas de Guatemala

Aunque el artículo 39 de la constitución consagra que la educación pública es laica, el diputado Marvin Osorio, de Libertad Democrática Renovada (Líder), impulsa una ley para obligar a la lectura y estudio de la Biblia.

La propuesta fue discutida en la sede del Congreso junto a dirigentes evangélicos de la capital.

Según el proyecto, la lectura de la Biblia sería obligatoria a nivel preprimario, primario, básico y diversificado en escuelas públicas, pero también en instituciones privadas y por cooperativa.

“El Ministerio de Educación debe preparar maestros en la Biblia”,  dijo Osorio.

Esa propuesta provocó posiciones encontradas en las redes sociales, y muchos criticaron esa iniciativa.

Entre los comentarios figuran aquellos que señalan que debería preocuparse más por la calidad de la enseñanza en materias como lenguaje y matemáticas.

La propuesta fue discutida en la sede del Congreso junto a dirigentes cristianos de la capital. Según el proyecto, la lectura de la Biblia sería obligatoria a nivel preprimario, primario, básico y diversificado en escuelas públicas, privadas y por cooperativa.

“El ministerio de Educación debe preparar maestros en la Biblia”, argumentó el parlamentario opositor.

Esa propuesta provocó posiciones encontradas en las redes sociales, y muchos criticaron esa iniciativa porque dicen que contraviene la Constitución Política de la República, la cual establece que el Estado de Guatemala es laico.

La ley establecía como una obligación de los centros educativos privados, de escoger una versión de la Biblia, que se ajuste a sus enseñanzas y asignarla dentro del pénsum de estudios, así mismo se estipula para los centros públicos, asignar la versión de la biblia que elija el Ministerio de Educación.