pro investigació col·lusió casta política-grans elèctriques

Queridos amigos y amigas,



Influyentes políticos podrían llevar años machacando a las renovables y complaciendo a las grandes eléctricas que les fichan como altos directivos. Por primera vez hemos conseguido que la Fiscalía abra una investigación, pero todos nuestros avances podrían caer en saco roto si no redoblamos la presión ahora. Firma y comparte la petición:

firma la peticion

La Fiscalía acaba de archivar la investigación que le pedíamos sobre posibles tratos de favor entre políticos y eléctricas. Pero documentación de última hora filtrada por El País podría darle un vuelco al caso -- Únete a esta nueva petición exigiendo que se reabra la causa.
-----

El año pasado, junto con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, lanzamos una petición pidiéndole a la Fiscalía Anticorrupción que investigara si los gigantes de la energía en España podrían haberse aliado con influyentes políticos intercambiando posibles tratos de favor. Nuestra campaña dio en el clavo y comenzaron a citar a ex-altos cargos del sector energético. Y aunque acaban de comunicarnos que archivan la causa, una nueva pieza de información publicada por El País podría forzar a la Fiscalía a reabrir el caso si contraatacamos con una nueva avalancha de presión ciudadana.

Tras nuestra denuncia, la Fiscalía centró su investigación en determinar si el PSOE podría haber "perdonado" hasta 3.500 millones de euros cobrados de más en nuestros recibos de la luz. Hace pocos días la Audiencia determinó que no había indicio de delito, pero ahora, unos informes filtrados por El País podrían demostrar que el Gobierno del PSOE sí sabía cómo conseguir la devolución de esos fondos, y permitieron sin embargo que expirara el plazo.

Nuestra campaña ya ha conseguido lo más difícil, que la Fiscalía comience a investigar, demos un paso más. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético está a punto de solicitar que la Fiscalía Anticorrupción reabra la investigación, pero para conseguirlo es fundamental que sientan un apoyo ciudadano masivo. Firma la petición y muévela:

http://www.avaaz.org/es/apuesta_por_las_renovables_recurso_rb_s/?bZUCvab&v=51431

Nuestra petición ya ha provocado la citación de tres Abogados del Estado y un Ex-Director General de Energía para aclarar si el entre 2007 y 2010 el Gobierno del PSOE perdonó a las Eléctricas 3.400 millones de Euros de dinero de los consumidores eléctricos.

Sorprendentemente, el actual Gobierno no ha utilizado el caso para arremeter contra el anterior. Posiblemente porque el derecho a exigir la devolución podría no haber prescrito hasta este año.

De confirmarse que los Gobiernos del PSOE y del PP no han utilizado todos los mecanismos a su disposición para reclamar los 3.400 millones de Euros, se trataría de una de las mayores estafas de dinero público de la historia de nuestro país. Firma la petición y compártela con todos tus conocidos, ¡lleguemos hasta el fondo de este asunto!

http://www.avaaz.org/es/apuesta_por_las_renovables_recurso_rb_s/?bZUCvab&v=51431

El equipo de Avaaz con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Más información:

Lee el texto íntegro de la denuncia original (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético):
http://avaazimages.s3.amazonaws.com/Texto_integro_de_la_denuncia.pdf

Lee el texto íntegro de la ampliación de la denuncia (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético):
https://avaazmedia.s3.amazonaws.com/20130703%20Ampliaci%C3%B3n%20Denuncia%20fiscalia%20anticorrupcio... 

Lee el texto íntegro en el que se solicita la re-apertura de la causa (Plataforma por un Nuevo Modelo energético)
https://avaazmedia.s3.amazonaws.com/Solicituddere-aperturadelacausa.pdf

Revisa cómo nuestra denuncia forzó una investigación inicial -- La Fiscalía investiga a Industria por perdonar 3.000 millones a eléctricas (El País)
http://economia.elpais.com/economia/2014/11/15/actualidad/1416071455_967695.html

La fiscalía no ve delito en el perdón de 3.000 millones a las eléctricas (El País) 
http://economia.elpais.com/economia/2014/12/17/actualidad/1418840272_315758.html


Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.
Dona a Avaaz