"Más allá de la filosofía. Escritos sobe cultura, arte y literatura", Hannah Arendt

Arendt, Hannah

Más allá de la filosofía

  • Editorial: Trotta
  • Páginas: 214
  • Año: 2014
  • Precio: 18.00 €
  • EAN: 9788498795318

NOVEDAD

Bajo el título de Más allá de la filosofía se ofrece una serie de textos de Hannah Arendt, en su mayoría inéditos en lengua castellana, que dan a conocer el importante papel que en sus reflexiones desempeñan la crisis de la cultura, la poesía, el arte y la narración literaria. Al recoger trabajos y artículos redactados casi a lo largo de una vida, esta colección permite descubrir la articulación del estilo de su autora, la genealogía de algunos de sus conceptos más relevantes y de ciertos temas que atraviesan toda su obra. Los materiales aquí reunidos tienen un carácter heterogéneo debido a que fueron escritos con distintos propósitos, en tiempos muy diversos, publicados en dos continentes y en dos lenguas distintas por una mujer que no se cansó de insistir en que lo importante, lo verdaderamente esencial, es reflexionar a partir de la experiencia. Entre estos materiales encontramos ejercicios de pensamiento, notas para conferencias, partes de sus libros, discursos de recepción de premios, obituarios y, en fin, reseñas tanto de escritos de amigos como de obras por las que no siente afinidad alguna. A través de esta variedad de géneros, despunta una nueva perspectiva sobre el pensamiento de Hannah Arendt con la que también emergen las siluetas de autores como Rainer Maria Rilke, Bertolt Brecht, Hermann Broch, W. H. Auden o Nathalie Sarraute, que ella supo trazar de manera singular.

 

-Arendt, Hannah

Hanna Arendt fue no sólo una prestigiosa filósofa que influenció de modo perdurable sobre el pensamiento social y político de la segunda mitad del siglo XX, sino también una contundente analista de los acontecimientos históricos de su época.

El año 1924 inició sus estudios de filosofía en Marburgo, como alumno de Martin Heidegger, con el que tuvo una relación amorosa durante un año. La relación, llena de altibajos, tendría también repercusión en su filosofía, que reacciona al pensamiento heideggeriano, encaminado hacia la muerte y la deshumanización y que rehúye el compromiso con el otro. Con los años, la filósofa tematizaría con el concepto de natalidad. No deja de ser sintomático, hasta cierto punto, que desués de passar per Heidelberg, bajo la dirección de Karl Jaspers, Hanna Arendt presentara una tesis titulada El concepto de amor en San Agustín. El inicio de la relación de amistad con Jaspers, que duraría toda la vida, coincidió con el matrimonio entre Arendt y Gunther Anders (pseudónimo de Gunther Stern).

Con el ascenso al poder del nazismo, el 1933 Arendt tuvo que exiliarse a Francia. Allí conoció a Walter Benjamin y Raymond Aron; y tras la invasión de Francia por las tropas de Hitler, se exilió de nuevo, esta vez a los Estados Unidos. Una vez acabada la guerra, fue profesora en las Universidades de California, Chicago, Columbia y Princeton, y ocupó altos cargos en varias organizaciones judías.

En el 1961, Hanna Arendt asistió al proceso contra Adolf Eichmann que tuvo lugar en Jerusalén, como reportera del diario The New Yorker. El libro que recoge los artículos, Eichmann en Jerusalén, es, sin duda, el libro más controvertido de la pensadora. En él, utilizó la expresión "banalidad del mal" para referirse a la falta de reflexión ética tras los actos de Eichmann. Posteriormente, filósofos como Hans Jonas criticarían duramente esta cuestión. Arendt tuvo que defenderse de las críticas recibidas a raíz de ésta y otras afirmaciones, como su consideración sobre qué papel tenían que jugar los judíos que "colaboraron" en la barbarie nazi.

Sus obras más célebres, aparte de ésta, son Los orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958) i La vida de la mente (obra inacabada, 1978).

-

-Arendt, Hannah

Nacido en Breslau, Alemania, en 1902 en el seno de una familia judia con el nombre de Günter Stern. Con dieciseis años fue enviado al frente en la Primera Guerra Mundial. Como estudiante de filosofía fue alumno de Heidegger, Cassirer y Husserl en Friburgo y, posteriormente, durante el doctorado en Franckfurt, de Adorno. En 1933 se casó amb la filósofa Hannah Arendt, de la qual se divorció pocos años después. Desde la universidad y a través de diversos articulos denunció públicamente el ascenso del nazismo. El triunfo de Hitler en Alemania le hizo emigrar a Paris y, posteriormente, a Estados Unidos, donde vivió con Hebert Marcuse y trebajo como secretario particular de Bertolt Brecht. La Segona Guerra Mundial marcará sus argumentos filosóficos. Sobretodo los campos de concentración de Alemania: visita Auschwitz y no ve entre las víctimas la huella possible de su muerte, se siente un desertor. Las bombas atómicas americanas sobre Japón -publicará un libro de conversas con el piloto de Hiroshima, Claude Eatherly- activan su pensamiento pacifista, el descobrimiento de la divergencia entre los sentimientos del ser humano y la realidad de la destrucción. En ocasión del premio Theodor Adorno, en 1983, Anders dijo: "Soy solamente un conservador ontológico que intenta que el mundo se conserve para poder modificarlo"). Desde su regreso a Europa, en 1950, encabezando un movimiento contrario al peligro atómico y el holocausto y en favor de la paz mundial. Durante los últimos años de su vida su crítica hacia al determinismo tecnológico, el armamentismo, la destrucción del medio ambiente y la anulación mediática de la democracia lo llevaron a proclamar que el uso de la violencia ciudadana era la única arma possible contra la violencia del Estado, planteamiento que fue objecto de severas críticas. Su obra más importante, Die Antiquierheit des Menschen [La antigüedad del ser humano] (vol. I, 1956; vol. II, 1980) es una especie de diálogo con el pensamiento de Heidegger y recorre detalladamente el mundo de los medios y de la vida cotidiana, destacando las disonáncias entre la velocidad y la tecnológia y el pensamiento individual y social. Murió en Viena en 1992.-