... i de ports!

La Cámara de Comercio de Barcelona ha exigido este jueves al Gobierno la retirada del Fondo de Accesibilidad para financiar los accesos terrestres de los 28 enclaves del sistema portuario español que el Ministerio de Fomento prevé impulsar en las próximas semanas mediante un Decreto Ley.

En un comunicado, la cámara catalana ha argumentado que un planteamiento equivocado de este fondo "amenazaría seriamente" la competitividad de todo el tejido productivo y empresarial que opera a través del Puerto de Barcelona, y que ha recordado que suma casi 3.000 empresas con una cifra de facturación total de 300.000 millones de euros, y que genera un volumen de empleo de más de un millón de puestos de trabajo.

Ha exigido rigor al Ministerio para que la disponibilidad de dinero para nuevas inversiones no se base en la imposición de nuevas obligaciones para los puertos más eficientes, y visión empresarial para incentivar la mejora continua de la gestión de las autoridades portuarias, "premiando y no castigando" la orientación a dar servicio a sus clientes y a la generación recurrente de beneficios.

La Cámara de Barcelona ha considerado que la falta de impacto en los Presupuestos Generales del Estado "no puede ser el único criterio de decisión a la hora de pedir a las autoridades portuarias que liberen hasta 100 millones de euros anuales para nuevas inversiones públicas fuera de su dominio".

Ha recordado que los usuarios (concesionarios, operadores y cargadores) son los que generan los ingresos del sistema portuario y, por tanto, "hay que evitar mecanismos que alteren las condiciones de libre competencia entre ellos, independientemente de cuál sea su puerto de referencia".

Según el ente, un planteamiento basado únicamente en movilizar recursos procedentes de las autoridades portuarias que generen beneficios "sería contraproducente para conseguir el objetivo declarado de aprovechar al máximo la financiación privada" para la ejecución de las inversiones necesarias para eliminar limitaciones al crecimiento actual y a medio y largo plazo.

DECRETO LEY

De convertirse en una realidad este fondo, que se enmarca en un plan de medidas para la reactivación económica aprobado por el Gobierno el 6 de junio, en el caso del Puerto de Barcelona supondría aportar 37,3 millones de euros, ya que en 2013 registró unas ganancias de 74,6 millones.

De este modo, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) aportaría el 30% del total del fondo, y esta cifra alcanzaría el 72% si se agregan las autoridades portuarias de Algeciras, Baleares, Cartagena y Las Palmas, que son los puertos con más beneficios.

Actualmente, el sistema portuario español se financia sobre la base de la autonomía financiera de los puertos, si bien prevé que los puertos con beneficios contribuyan al conjunto, de forma que el 4% de los ingresos por tasas se destina a financiar la Organización Pública de Puertos del Estado, y un 4,5% del 'cash flow' se dirige al Fondo de Compensación Interportuario, con lo que se mantiene a los puertos deficitarios.

De este modo, el Puerto de Barcelona, que es el primer contribuidor del sistema, aporta el 22,5% del total del Fondo de Compensación Interportuario y el 17,5% del fondo para financiar Puertos del Estado, dos aportaciones que en 2013 ascendieron a más de diez millones, y a 47,3 millones si se tiene en cuenta periodo comprendido entre 2009 y 2013.

19-VI-14, eleconomista.es